La ministra de Economía, María Luisa Hayem, pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley de Registro de Personas Jurídicas (RPJ) para regular la inscripción de personas jurídicas, comerciantes titulares de empresas y asociaciones comunales.
El nuevo RPJ dependería del Centro Nacional de Registros (CNR) e incluiría dos registros por el momento: el Registro de Comercio, en el cual se van a poder inscribir comerciantes sociales e individuales, así como locales; y el Registro de Asociaciones Comunales (RAC), en donde será obligatoria la inscripción de las asociaciones comunales y de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos).
Actualmente las asociaciones comunales y las Adescos son reconocidas por aprobación de los concejos municipales, que les otorga la personalidad jurídica; con la nueva ley, la inscripción siempre requerirá un acuerdo de reconocimiento del concejo municipal respectivo.
El RPJ también podría incluir “otros registros”.
La nueva ley crea un tarifario por servicios del CNR y prohíbe dar servicios gratuitos excepto para instituciones del Estado.
Algunas de las tarifas propuestas para el Registro de Comercio, que incluiría a los comerciantes individuales y sociales, son:
- Expedición de certificación literal de asientos, registros o depósitos: $15 por documento.
- Certificación literal de expedientes: $20 por expediente.
- Certificación extractada de un asiento: $15 por documento con el asiento.
- Constancias: $5 por cada asiento.
- Sustitución de folio, documento o formulario para subsanación: $2 por folio o documento; subsanación, $10.
- Depósito de balance inicial, estados financieros con dictamen de auditor, rectificaciones: $20.
- Rectificación de asientos de inscripción y registros: $10.
- Nueva presentación de documento por retiro sin inscribir o desistimiento: $10.
- Cargo por retiro sin inscribir: $10.
- Reserva de nombre, razón o denominación de persona jurídica. $10.
- Aumento de capital de sociedades: $1 por cada centena de dólar o fracción de centena hasta un máximo de $12,000. En ningún caso se pagará una tarifa inferior a $10.
La propuesta es acompañada de una reforma al Código Municipal que también incluye un tarifario, en este caso para las asociaciones comunales o las Adescos.
Por trámites de inscripción de constitución, modificación, disolución o cancelaciones de las asociaciones comunales, se establecería una tarifa de $35; y por los certificados de cumplimiento registral, $15.
Ambas propuestas, la nueva Ley de Registro de Personas Jurídicas y la reforma al Código Municipal, fueron recibidas el martes por la Asamblea Legislativa al cierre de la sesión plenaria.
Estas serán estudiadas por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa, que está convocada para el lunes a las 2:30 de la tarde. Fueron recibidas por la Sección de Correspondencia Oficial de la Gerencia de Operaciones Legislativas ayer casi a las 11:30 de la mañana.
Según el proyecto de ley, las competencias del Registro de Comercio no se verían afectadas por su incorporación al RPJ.
