Diputada Claudia Ortiz pide reducir el IVA del 13 % al 6.5 %

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, solicitó este jueves la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 % actual hasta un 6.5 % de los precios de los productos que se carga a todos los consumidores en El Salvador, excepto para artículos de lujo, cuyo cargo se mantendría en 13 %.

Ortiz explicó que la iniciativa busca “justicia tributaria”, combatir la desigualdad, la pobreza y hacer “un cambio de fondo” hacia una “política fiscal de manera progresiva”.

La diputada propuso que se dé un plazo de un año a la vigencia de la reducción del IVA.

También pidió como segunda propuesta que se desglose en toda factura el monto que cada consumidor paga por cada producto.

“Reducir el IVA al consumo básico también es una forma de decirle al Estado que ha llegado el momento de priorizar, de usar los recursos que se le confían de una manera responsable”, indicó en la primera sesión plenaria de 2026.

El Estado recibe del IVA la mayor parte de ingresos propios. En 2024, por ejemplo, de un total de $7,057 millones de ingresos corrientes, un total de $3,192 millones provienen de IVA y $2,909.4 millones del Impuesto sobre la Renta. El resto, en menor cantidad, son ingresos que recibe el Estado por aranceles, impuestos al consumo de productos como licores y cigarrillos, y otros impuestos y contribuciones.

Solo tres de 60 diputados votaron para que agendar ambas iniciativas en la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados siempre han rechazado el ingreso de propuestas de Ortiz. En los últimos dos años, la oposición ha intentado ingresar 72 iniciativas y solo dos han sido incorporadas y aprobadas por Nuevas Ideas, relativas a la prevención del suicidio y presentadas por la diputada Marcela Villatoro, de Arena.