La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió este martes modificar la agenda de la sesión plenaria para introducir una iniciativa mediante la cual se derogaría la Ley General de Minería.
«Lo que buscamos mi colega Francisco Lira y yo es derogar la Ley de Minería, que justamente este día cumple un año. Nos han estado escribiendo varias personas, varias organizaciones para que se buscara la forma de que ya no existiese la minería metálica en nuestro país, nosotros también pensamos que es importante», inició la legisladora.
La diputada de Arena argumentó sobre los daños al medio ambiente que ocasiona la minería metálica.
«Contamina el agua, destruye los ecosistemas, nuestro país se encuentra en estrés hídrico, los riesgos a la salud que se ha tenido por parte de los países que explotan la minería y también el impacto medioambiental”, argumentó para pedir la modificación de agenda.
Villatoro recordó que la Iglesia católica entregó 150,000 firmas a la Asamblea Legislativa para derogar la Ley de Minería.
“Gracias, diputada, por favor, haga llegar su solicitud a esta presidencia”, le respondió el diputado Ernesto Castro.
Al momento de la votación, la petición de la diputada Villatoro no tuvo los votos del oficialismo, solo contó con los dos votos de Arena.
Momentos después, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, se incorporó a la plenaria y pidió se agregara su voto a favor de la iniciativa de Arena. Sin embargo, esto fue negado por el diputado presidente, quien argumentó que ella no estaba cuando fue la votación.
«Señor presidente, quiero solicitarle que se incorpore mi voto a favor de la propuesta que hizo la diputada Marcela Villatoro. Es una ley que fue probada hace un año de una forma abusiva y exprés, y que no le da ningún beneficio a la población… Así que pido se incorpore mi voto», expuso la diputada Ortiz.
«Gracias diputada, con todo gusto lo haríamos pero, en ese momento, usted no estaba conformando pleno, por lo tanto, no podemos incorporarla», respondió Castro, y continuó con el desarrollo de la plenaria.
El 23 de diciembre de 2024, hace un año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Minería Metálica con 57 votos: 54 de Nuevas Ideas, dos del PCN y uno del PDC, y derogó la Ley de Prohibición de Minería Metálica que estuvo vigente en el país desde 2017. Arena y Vamos votaron en contra.
En esa ocasión, la diputada Elisa Rosales dijo que están «garantizando que en el centro de la toma de decisiones estará el bienestar de los salvadoreños y el bienestar del país» y que «esta es una apuesta de mediano y largo plazo, no es que ahora aprobaremos esta ley y que el día de mañana ya se estará generando la extracción de estos recursos».
