EE.UU. ratifica que la frontera está “mucho más cerrada” y que esa política no cambiará

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, ratificó que la política migratoria no sufrirá ningún cambio y que se trata de “políticas mucho más estrictas” que consisten en fronteras cerradas.

La funcionaria destacó la caída en la cantidad de personas que buscan cruzar la frontera sur hacia los Estados Unidos aunque no se atrevió a afirmar que disminuiría o aumentaría este año 2026 la cantidad de salvadoreños deportados.

Se inclinó por mostrar que el gobierno estadounidense busca promover la autodeportación, a través de la aplicación CBP Home, ya que consideran que es un mecanismo más seguro y tranquilo de deportación.

«En términos de política migratoria, yo creo que las visitas que nosotros hemos patrocinado para reporteros para ir a la frontera se puede ver claramente cuál es la política de migración de nuestra administración, es una frontera mucho más cerrada, son unas políticas mucho más estrictas, que se están siguiendo y eso no va a cambiar. Esa es una de las grandes prioridades de nuestra administración, de verdad traer un nivel de control al flujo migratorio que estaba entrando a los Estados Unidos», fueron las palabras de Fellows.

La encargada de la misión admitió que el TPS para El Salvador, cuyo vencimiento está previsto para el 9 de septiembre de 2026, ha sido tema de conversación interna y también entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos. Afirmó que este tipo de temas, como las deportaciones, forman parte del diálogo constante que mantienen ambos gobiernos.

Ante una pregunta sobre si El Salvador está listo para recibir a sus connacionales deportados, respondió: «Esa pregunta le diría a usted que se la dirija al Gobierno de El Salvador, ellos saben bien qué están haciendo y si están listos».

En términos de diálogo, es constante, siembre estamos hablando de este tema, tenemos colegas con el cual cooperamos muy efectivamente en el proceso. El número ha bajado drásticamente (en la frontera). Y no creo que eso vaya a cambiar. Naomi Fellows, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

Aunque el año 2025, cerraría con más de 5,000 migrantes salvadoreños detenidos en todo Estados Unidos, de los cuales 3,600 fueron hallados en la frontera sur, la tendencia es una caída en esta cantidad es de un 90 % en un año, ya que en 2024 se registraron 45,351 migrantes salvadoreños encontrados.

Las deportaciones, si bien registran un leve aumento respecto a 2021 –de 9,152 a 14,986– muestran niveles menores a los periodos históricos con mayores deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos, que fueron registrados de 2014 a 2016, e incluso el año 2019, según cifras oficiales de Migración salvadoreña.

Según cifras oficiales de autoridades migratorias estadounidenses (ICE y DHS), los años de mayor deportación fueron de 2007 a 2019, ya que la cantidad de deportados osciló entre los 15,445 (2018) y la más alta, 27,180 (2014).