El 38.5 % del presupuesto de 2026 iría a Salud, Educación, Seguridad y Defensa

El 38.5 % de los $10,555.5 millones de fondos públicos que se usarán según la Ley de presupuesto general del Estado 2026 aprobada ayer se destinarían a los ministerios de Educación, Salud, Seguridad Pública y Defensa Nacional.

Con el recorte del presupuesto al Órgano Judicial y la reorientación de $20 millones a Salud y $40 millones a Educación, estas cuatro carteras de Estado sumarían $4,063.3 millones.

El destino más grande del gasto presupuestario sigue siendo el pago de la deuda pública, que suma $2,433.6 millones, un 23.1 % del presupuesto.

El Ministerio de Educación concentraría el segundo gasto mayor, con $1,681.1 millones, un 15.9 %; y el Ministerio de Salud, con $1,345 millones, un 12.7 % del presupuesto.

El rubro de transferencias varias ocupa un cuarto lugar en el presupuesto, con $1,127.4 millones.

Después, el Ministerio de Obras Públicas tiene una asignación de $984.8 millones, le sigue el Ministerio de Seguridad y Justicia, con $702.5 millones; el Órgano Judicial, con $369.2 millones luego de la disminución; y después, Defensa Nacional, con $334.5 millones.

A Defensa, le sigue Gobernación, con $280.9 millones; obligaciones generales del Estado, con $215.8 millones; Presidencia de la República, con $190.2 millones; Agricultura, con $188.3 millones; y Hacienda, con $151.6 millones.

La ley de presupuesto para el próximo año fue aprobada el jueves con 57 votos de Nuevas Ideas, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra. Rechazó la falta de consulta de los cambios presupuestarios al Órgano Judicial y calificó el presupuesto de inconstitucional porque la reforma constitucional no ha sido publicada, materialmente, en el Diario Oficial. Ortiz prevé despidos en el Órgano Judicial.

Los diputados Francisco Lira y Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista, también rechazaron la reducción presupuestaria del Órgano Judicial. «Hay que quitarle todo ese despilfarro de privilegios que tiene el Gobierno Central con sus descentralizadas, sus autónomas, ellos tienen seguros, vales de gasolina, propaganda», dijo Lira. El diputado prevé que el presupuesto requerirá más deuda y señaló deficiencias en la atención de salud, como la desatención a los enfermos renales.

Villatoro, por su parte, señaló a Nuevas Ideas de «mentirosos» porque cuando reformaron la Constitución y eliminaron el mínimo del presupuesto para el Órgano Judicial los diputados oficialistas argumentaron que no iban a disminuir ni aumentar el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia. «Al día siguiente le estaban quitando $164 millones a la Corte», reclamó.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseguró que los «pilares estratégicos» son educación, salud, seguridad y defensa». «Es un presupuesto balanceado. Por segundo año consecutivo se presenta un presupuesto sin financiamiento adicional para gasto corriente. Las obligaciones internas y externas de 2026 están cubiertas con ingresos propios», prometió.

Tomando en cuenta únicamente el recorte al Órgano Judicial, que disminuyó de $533.4 a $369.2 millones; y la reorientación de la diferencia a Educación, Salud, Obras Públicas y Hacienda, en la siguiente tabla se muestran las asignaciones presupuestarias que quedarían en cada institución.

Esta tabla no toma en cuenta ajustes de cuatro plazas el Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda y Presidencia para asignar un presupuesto de $3 millones a la Agencia de Inteligencia Artificial, y a diferentes carteras para aumentar $4.3 millones a las organizaciones no gubernamentales, adscritas en diferentes ramos.