El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habría decidido participar en todos los niveles de las elecciones generales de 2027, según fuentes políticas que asistieron este domingo a la 45ª Convención Nacional Ordinaria del partido.
La convención se llevó a cabo en la Hacienda Santa Fe, en el municipio de Usulután Oeste, en medio de actividades culturales y sin la presencia de figuras emblemáticas que gobernaron el país entre 2009 y 2019. A pesar de la importancia del evento, el partido no emitió un comunicado al finalizar la jornada. Se espera que el anuncio oficial sobre su participación electoral sea brindado este lunes en una conferencia de prensa en San Salvador.
Durante el encuentro, el partido de izquierda también discutió reformas internas a sus estatutos y la posibilidad de establecer alianzas con sectores sociales y coaliciones con otros institutos políticos.
La organización busca reestructurarse tras los pobres resultados electorales de 2024, en los que apenas alcanzó el 6.4 % de los votos en los comicios presidenciales, sin lograr representación en alcaldías ni en la Asamblea Legislativa. Únicamente obtuvo una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A pesar de este revés, el FMLN recibió $2,591,590.36 en concepto de deuda política, según registros del Ministerio de Hacienda, correspondientes a su participación en las elecciones pasadas.
