Si es aprobada, la Ley para el fomento de la expansión de las inversiones otorgaría créditos tributarios por inversiones superiores al $1 millón y que pasen de $20 millones en El Salvador, pero también establecería obligaciones a estas empresas.
Según el proyecto de ley, las empresas deberán no solo contar con permisos de operación y autorizaciones según su actividad productiva, sino también llevar sus registros contables, controles internos que permitan verificar activos, costos e ingresos asociados al proyecto calificado para ser expandido y la aplicación del crédito tributario con el cual saldrá beneficiado.
También deberá tener servicios de auditoría autorizada o una firma independiente de auditoría debidamente autorizada por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, que deberá emitir informes semestrales.
En los informes de auditoría, los auditores deberán pronunciarse sobre el cumplimiento de las obligaciones que establecerá la Ley a la correspondiente empresa y estos informes de cumplimiento deberán ser presentados a la Dirección General de Impuestos Internos y al Ministerio de Economía.
Habrá un informe de enero a junio que deberán presentar el 31 de octubre de cada año; y de julio a diciembre, que deberá presentarse a más tardar en mayo.
Si los auditores no presentan los informes en los plazos legales, de las empresas en expansión, «se les revocará la autorización para emitirlos».
Las empresas que expandan sus inversiones y quieran aplicar a estos incentivos deberán permitir el ingreso a las instalaciones de la empresa o lugar de operación a los delegados de los ministerios de Economía y Hacienda, a través d ela Dirección General de Impuestos Internos.
Así mismo, deberán proporcionar toda la información que le sea solicitada por el Ministerio de Economía, que podrá requerir informes especiales certificados por los auditores.
Toda empresa que aplique a los incentivos a cambio de su expansión en El Salvador deberá solicitar autorización si realiza modificaciones al proyecto de expansión de inversión original, según la propuesta de reforma.
La propuesta de reforma será estudiada en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, este martes 13 de enero.
