No todos los docentes interinos que hayan sido contratados durante el presente año por los Consejos Directivos Escolares podrán pasar a una plaza por Ley de Salarios como lo dictará el decreto de disposiciones transitorias aprobado el jueves.
Algunos están inhibidos a hacerlo bajo el mismo decreto. Así, no aplicará si el docente interino está en una de las siguientes condiciones:
Si el docente interino fue seleccionado de manera irregular o contraria a la Ley de la Carrera Docente. De esto el Ministerio podrá recabar evidencias.
Si el Consejo Directivo Escolar emitió una nota de inconformidad por el desempeño laboral del docente interino o porque tenga incumplimientos de sus obligaciones o prohibiciones que establece la Ley de la Carrera Docente. Estas obligaciones son: asistir puntualmente al desempeño de sus labores, tener buena conducta, actualizarse profesionalmente según su cargo, obedecer instrucciones; y se les prohíbe abandonar labores en la jornada de trabajo, realizar propaganda política partidista o religiosa en los centros educativos o lugares de trabajo, entre otros.
Haber cometido faltas contempladas en la Ley de la Carrera Docente.
Haber sido sancionado en juzgados especializados para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres o juntas de protección de la niñez y de la adolescencia, Tribunal de Ética Gubernamental; o hayan sido condenados por algún delito.
Si fueron nombrados como docentes internos para la iglesia católica, como parte del convenio marco firmado el 12 de enero de 2015.
Tampoco será aplicable a los docentes interinos que están cubriendo plazas de docentes suspendidos, inhabilitados, subsidiados o becados, con licencia de enfermedad, maternidad o sin goce de sueldo, o de cargos de elección popular, o que estén sustituyendo a docentes que padezcan una enfermedad terminal o incapacitante y hayan sido beneficiados con una prestación laboral equivalente al sueldo mensual por no gozar de pensión.
El resto de docentes internos pasarán a régimen de Ley de Salarios a partir del 1 de enero de 2027 según el decreto, que concluirá su vigencia el 31 de enero de 2027. El decreto también suspende la publicación de las plazas vacantes durante el año 2026.
