Ante el próximo vencimiento del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) en septiembre de 2026, la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, explicó hoy que hay un proceso de consulta intergubernamental, pero que la decisión está en la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional.
En una conferencia de prensa sobre los 250 años de independencia de los Estados Unidos, la representante de Estados Unidos en El Salvador se refirió brevemente al TPS, que fue prorrogado por la administración Biden y que no ha sido cancelado por la administración Trump.
El TPS para El Salvador tiene vigencia hasta el 9 de septiembre de 2026.
«En términos de TPS, ese es un proceso que lo lidera nuestro Departamento de Seguridad Nacional, hay un proceso de consultación interna, intergubernamental, que toma lugar del cual Departamento de Estado, la cual yo represento y toma lugar. Pero honestamente las decisiones finales serán tomadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional, entonces, le refiero cualquier pregunta sobre eso al Departamento de Seguridad Nacional», respondió ante la pregunta sobre si hay pláticas sobre el próximo vencimiento.
En enero de 2025, antes del inicio de la administración Trump, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos extendió por 18 meses el TPS para El Salvador, bajo el cual están amparados unos 200,000 salvadoreños.
La administración Trump canceló, entre enero y julio, el TPS para Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal, Afganistán y Camerún, pero no lo ha suspendido para El Salvador. Sin embargo, jueces estadounidenses han declarado ilegales las cancelaciones.
El pasado 31 de diciembre, la jueza federal para el Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, Trina L. Thompson, declaró ilegales las cancelaciones de los TPS para Nicaragua, Honduras y Nepal por considerar que no se tomó en cuenta las condiciones de estos países.
Y, en septiembre de 2025, el juez federal para el Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, Edward Chen, frenó la suspensión de los TPS para haitianos y venezolanos por considerarla arbitraria.
Respecto al TPS El Salvador, Estados Unidos ha enviado diferentes mensajes.
El presidente Donald Trump fue preguntado al respecto en junio de 2025. “Nosotros echaremos un vistazo. Vamos a hablar sobre El Salvador, mucho respeto”, dijo, a una pregunta sobre por qué aún no cancelan el TPS a El Salvador si lo consideran uno de los países más seguros del hemisferio occidental y si fue parte del trato para recluir extranjeros en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Sin embargo, en marzo de 2025, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos respondió que no habrá un trato preferencial para los salvadoreños indocumentados y que el acuerdo entre ambos países “no fue una negociación, no se trató de un intercambio de favores”.
