Dos especialistas en migración han sugerido a los extranjeros que residen en los Estados Unidos que se aseguren de tener apoderados legales o representantes, para prepararse ante cualquier situación de arresto en medio de las redadas migratorias en dicha nación.
Recientemente, César Ríos, director de Agenda Migrante, aseguró que una de las recomendaciones para que los migrantes estén preparados ante una eventual detención por autoridades migratorias en EE.UU. es nombrar a un apoderado legal.
“Nosotros tenemos una campaña educativa, cada quien evalúa su situación, si tiene orden de deportación, si tiene problemas con la ley allá, prepárese, tome medidas para proteger su patrimonio, medidas de los hijos, cómo los va a ubicar, nombre de representantes legales allá”, explicó.
El Mundo le consultó a la abogada de inmigración Cynthia Grande sobre la recomendación de nombrar a representantes u otorgar un poder legal a una persona de confianza para prevenir que, ante una posible captura, los hijos de migrantes se queden solos o sus bienes queden fuera de su control.
“Es bien importante porque están deteniendo personas en sus citas de inmigración, es importante tener a personas que puedan coordinar sus trámites”, expresó.
Explicó que, mientras un migrante esté detenido, debe pagar una fianza y posteriormente debe ir a una corte de inmigración. “Hay posibilidades de que siga en detención mientras el caso esté pendiente y se va a requerir tener a alguien en quien uno confíe que le pueda apoyar con ese proceso”, indicó.
Se le consultó también si los extranjeros que son ciudadanos estadounidenses deben seguir las mismas recomendaciones que los migrantes no ciudadanos o incluso indocumentados.
Según la abogada, se ha visto que Migración “ha detenido a ciudadanos americanos” y asevera que, si bien no es el mismo riesgo, “sí es importante que tengan un plan”.
Aquí, lo importante, advierte, es tener “los comprobantes a la mano de que son ciudadanos” y tener el número de una persona que pueda ayudarles a juntar esa documentación para llevarla al lugar en donde podría estar detenido.
