Extienden la vigencia de los permisos de factibilidad de aguas lluvias de la Opamss y establecen nueva tarifa

Los permisos de factibilidad de aguas lluvias emitidos por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) para los proyectos de construcción tendrán una duración de cuatro años y ya no de un año.

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) amplió la vigencia del trámite de factibilidad de drenaje de aguas lluvias porque consideran que mantienen su validez técnica durante los cuatro años y que ello contribuirá a la “eficiencia administrativa y reducción de trámites repetitivos para los usuarios”.

El Coamss también argumentó que buscan “asegurar la viabilidad de los proyectos y proteger la inversión realizada por los interesados” y, además, sostuvo que los trámites en otras instituciones “tanto públicas como privadas pueden experimentar demoras debido a la complejidad técnica de los proyectos”.

La nueva vigencia aplicará también a las resoluciones favorables de factibilidad de drenaje de aguas lluvias emitidas por la OPAMSS con anterioridad y aún en vigencia con el inicio en vigor del decreto, que iniciaron su vigencia el 9 de diciembre.

Sin embargo, el Coamss también modificó la tarifa, debido a que consideraron que habría una disminución de ingresos por la ampliación de la vigencia del trámite y la reducción en la frecuencia de solicitudes.

La nueva tarifa quedó en $273 como tarifa base hasta 200 metros cuadrados de terreno más $0.50 por cada metro cuadrado excedente para una vivienda unifamiliar o duplex en lote individual, y $1 por cada metro cuadrado de terreno excedente para más de una vivienda unifamiliar o duplex, condominios horizontales, verticales u otros proyectos.

Según el documento “Servicio ofrecidos en OPAMSS”, la factibilidad de drenajes de aguas lluvias es una resolución en donde se define el punto y las condiciones para realizar la descarga final de las aguas lluvias que provendrán de un proyecto de construcción.

Para presentar una solicitud de factibilidad de lluvias, los proyectistas buscan evitar la inundación de calles, minimizar riesgos ante tormentas y evitar que se produzcan mayores caudales a los producidos antes del proyecto.