El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, prometió al senador demócrata Chris Van Hollen que cuando haya una resolución definitiva sobre la situación del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por Estados Unidos y recluido en El Salvador, y otros casos, el Gobierno de El Salvador «por supuesto» seguirá las instrucciones.
«La pelota está en su Corte», le dijo Ulloa al congresista estadounidense, a quien le explicó que no pueden liberar al salvadoreño porque no hay una resolución definitiva sobre el caso pero le prometió que cumplirán «la ley» cuando esté resuelto.
La conversación fue divulgada por el senador a través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.
«Cuando ustedes resuelvan el problema, solo vengan aquí y seguiremos la ley. En el fondo, este un problema que tiene que resolverse en los EE. UU. No podemos expresar ninguna opinión sobre el caso porque depende de ustedes», indicó, casi al final de un fragmento de la reunión que sostuvieron ambos funcionarios el 16 de abril en San Salvador.
«La pelota está en su Corte»
«Como el presidente Bukele lo dijo, El Salvador no está habilitado para tomar alguna acción sobre el caso porque el caso está en Estados Unidos y usualmente no expresamos alguna opinión sobre relaciones domésticas», pronunció Ulloa en inglés durante la reunión que sostuvo el 16 de abril con el congresista demócrata Chris Van Hollen, quien visitó El Salvador.
La situación está en las instituciones de los Estados Unidos, las instituciones, la Corte Suprema, administración. La pelota está en su Corte (estadounidense). Una vez el caso se resuelva definitivamente y haya instrucciones claras respecto a este caso o cualquier otro de los casos, el gobierno de El Salvador aplicará nuestros principios porque estamos tratando de construir un Estado de Derecho, por supuesto que actuaremos en consecuencia».
Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.
En la reunión, el vicepresidente Ulloa insistió que «hasta ahora» el caso «no está resuelto» en Estados Unidos, por lo que reiteró: «Una vez solucionado ese problema allá, estamos dispuestos a seguir lo que se nos indique de acuerdo a nuestros principios y a la ley porque tratamos de seguir la ley en cualquier acción particular. En este momento no podemos tomar ninguna medida porque el caso todavía está en la situación de los Estados Unidos».
«No calificamos»
Mientras, el congresista le dijo a Ulloa que el salvadoreño fue ilegalmente secuestrado y le preguntó a Ulloa si tenía cargos bajo las leyes salvadoreñas. El vicepresidente no le respondió, pero le comentó que no podían trasladar al salvadoreño a los Estados Unidos sin pasaporte y sin una visa estadounidense.
Van Hollen le preguntó si tenían evidencia de que Ábrego ha cometido un crimen. «¿Cómo podríamos tenerla?», le respondió Ulloa. «Pero justo usted dice que esta es una prisión para lo peor de lo peor, ¿correcto?, estos son para los criminales empedernidos, ¿es él un criminal empederdino?», le cuestionó Van Hollen.
«Nosotros no calificamos personas que están ahí, solo las tomamos… Exacto, eso (porque el gobierno de EE.UU. está pagando para mantenerlos ahí)», respondió Ulloa, sobre la calidad criminal o no del salvadoreño, aunque le dijo que si él cree que no es un criminal «es cosa suya» ya que no quiere involucrarse en asuntos internos de EE.UU.
El fragmento de la reunión fue publicado ayer por el congresista Van Hollen, quien en abril visitó El Salvador para pedir una reunión con Ábrego García, deportado el 15 de marzo por Estados Unidos y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). El salvadoreño, quien después fue llevado por el gobierno salvadoreño a una reunión con el congresista y fue trasladado a un penal de Santa Ana, ha sido el centro de una controversia estadounidense luego de que la Corte Suprema de EE.UU. ordenara al gobierno estadounidense facilitar su retorno ya que una orden judicial «prohibía su deportación a El Salvador».
The VP of El Salvador repeatedly told me «the ball is in your court» when it comes to bringing Abrego Garcia home — making clear Trump is violating a 9-0 SCOTUS ruling to “facilitate” his return.
I said this in my recent letter to Trump, and here's the video to back it up: pic.twitter.com/kexLUq9r1a
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) May 15, 2025
Deja una respuesta