El diputado Francisco Lira, de Arena, cuestionó este jueves la compra de más de 1,000 bitcoin durante la última semana y que no haya pasado a aprobación de la Asamblea Legislativa.
Lira señaló que no se sabe de dónde salió ese dinero. “No está en el presupuesto, no pasó a la Asamblea, pero pum, apareció magia salvadoreña”, dijo.
“Si hay 100 millones para Bitcoin, ¿por qué no hay 100 millones para agricultura, salud o la economía real?… Estamos totalmente endeudados”, cuestionó.
“Aquí la pregunta no es la compra, es de dónde salió la plata y qué están sacrificando para pagar ese capricho”, indicó el diputado opositor en redes sociales. Pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que “se pongan los pantalones y que sean serios”, sobre las condiciones establecidas por el organismo internacional de limitar la compra de bitcoin por parte del Estado en el acuerdo financiero por $1,400 millones con El Salvador.
El 17 de noviembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la directora de la Oficina Nacional del Bitcoin, Stacy Herbert, anunciaron la compra de 1,098.19 bitcoines valorados en $101.1 millones en medio de una caída en su precio, llegando a reservas de 7,474.37 bitcoines equivalentes a $685 millones según los precios actuales.
La Asamblea Legislativa reformó la Ley del Bitcoin eliminando la obligación de aceptar la criptomoneda en la comercialización de productos y quitándole su carácter de “moneda de curso legal” calificándola únicamente de “curso legal”.
