El «ministro de Hacienda, Jerson Posada», pidió a la Asamblea Legislativa que modifique la Ley de Presupuesto de 2025 para incorporar $157.745,589 del préstamo de la «Corporación Andina de Fomento (CAF)» para el programa de desarrollo del sector aeronáutico «El Salvador vuela», que incluye el Aeropuerto del Pacífico.
Del préstamo de $320 millones, se destinarán $157.7 millones para la construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, así:
-«$143,242,989 para continuar las obras de terracería y hacer la pavimentación de pista de aterrizaje», la construcción de terminal y edificios auxiliares.
-«$11,302,600 para rehabilitación de la pista», reasfaltado, señalización de la pista, calles de rodaje e internas y la construcción de hangares para estacionamiento de aeronaves.
-«$3,200,000 para apoyo técnico y administrativo de la Unidad Ejecutor», auditorías externas y consultorías para fortalecimiento institucional del sector aeronáutico.
Los fondos provienen del saldo disponible de $280,230,000 que hay del crédito del CAF, según el ministro de Hacienda. El crédito fue suscrito el 13 de septiembre de 2024 y aprobado el 3 de octubre de 2024 por la Asamblea Legislativa.
Ya hubo una reforma presupuestaria en 2024 para incorporar $39.77 millones de esos fondos, que también fueron destinados para «proceso de terracería», según la petición enviada en diciembre de 2024, y la construcción de «obras de paso».
La pista, según la presentación presidencial del martes, tendrá 3,000 metros de largo; sin embargo, será construido en tres fases y la primera, que será terminada en el primer semestre de 2027, tendrá 2,400 metros de largo y dos puertas de abordaje.
Las obras que se realizarán con dichos fondos finalizarán en diciembre de 2025 según el presupuesto sugerido por Hacienda.
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