El jefe del departamento de gestión de la deuda del Ministerio de Hacienda, Julio Darío Alemán, aseveró que la aprobación de la Opción de Respuesta Rápida, que será aprobada por la Asamblea Legislativa, permitirá que el gobierno de El Salvador reasigne “hasta el 10 %” de los saldos no desembolsados o no comprometidos» de seis préstamos del Banco Mundial.
El dictamen número 92, que fue aprobado el lunes de manera unánime por la Comisión de Hacienda y General del Presupuesto, introduce una enmienda a seis contratos de créditos con el Banco Mundial que suman $1,100 millones.
El decreto de enmienda podría ser aprobado en la sesión plenaria de este martes. La Asamblea Legislativa no divulga la agenda hasta que está por iniciar la sesión plenaria, cerca de las 12 del mediodía.
La ORR fue suscrita el 11 de abril con el Ministerio de Hacienda “para una respuesta ágil ante una situación de emergencia por desastres”, luego de que el directorio del Banco Mundial decidiera aprobar la ORR para los prestatarios del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
“Dicho mecanismo permite utilizar de manera más flexible y eficazmente los recursos de los préstamos ya existentes para una respuesta ágil ante una situación de emergencia, concediendo la reasignación de hasta el 10 % de los saldos no desembolsados y no comprometidos sin la necesidad de preparar nuevos financiamientos”.
Julio Darío Alemán, jefe del departamento de gestión de la deuda del Ministerio de Hacienda.
Según el funcionario, la ORR “actúa como un mecanismo flexible para permitir al prestatario la reasignación de fondos de manera ágil” en emergencias “sin afectar otros compromisos financieros” y “sin esperar largos procesos de aprobación”.
El ministro de Hacienda y el representante del BIRF suscribieron la enmienda el 11 de abril. El mecanismo “se activa con la evidencia de que un evento ha causado un impacto económico y social adverso” y permite utilizar los recursos de los préstamos para la obtención de daños o necesidades derivados o eventos ocurridos de ser el caso.
Deja una respuesta