ISBM tendría reducción de $4.7 millones y Bases Magisteriales dice el sistema “está quebrado”

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) experimentaría una baja de $4,771,390 en su presupuesto del próximo año según el proyecto de presupuesto 2026 presentado por el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa. Bases Magisteriales ya califica el sistema de salud docente como «quebrado» por carencias.

El ISBM dispuso de $71,244,685 para prestación de servicios médicos, infraestructura física y administración, sin embargo, para el próximo año el monto se reduciría a $66,472,755, lo que significa una reducción de $4.7 millones equivalente al 7 %.

El área de servicios médicos hospitalarios tendría una reducción de $5,546,335 para el próximo año. En 2025 este rubro recibió un financiamiento de $64,247,210 pero para el próximo fiscal podría bajar a $58,700,875 de ser aprobada esta propuesta por los diputados de la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, en un foro realizado por Bases Magisteriales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, explicó a los docentes que la reducción de esos fondos se traduciría en menos especialistas y subespecialistas para atenderlos.

El presupuesto para la administración también se reduciría en $415,155 sin embargo, los fondos destinados para infraestructura aumentarían en un 1,983 % porque pasaría de $60,000 de este año a $1,249,560 para el próximo año para construcciones y mejoras en los bienes inmuebles de la institución.

Mientras tanto, la gremial de maestros Bases Magisteriales Salvadoreñas asegura en el comunicado de cierre del año escolar que el sistema del ISBM «está quebrado» porque los docentes y sus familiares sufren diariamente la falta de medicamentos, «la imposibilidad» de pasar consulta con especialistas y la carencia de fondos para exámenes.

«Este abandono pone en riesgo por completo la salud de los pilares de la educación salvadoreña» dice el comunicado publicado el fin de semana. Además, se refirieron al sistema de pensiones y «las pensiones de hambre» que califican como «una injusticia dolorosa» para los docentes.

Indicó que la pensión que reciben los docentes pensionados desde 2018 son tan bajas que los «condena a una vejez de pobreza y desamparo».

La Asamblea Legislativa ya concluyó las entrevistas previstas con funcionarios para el estudio de sus presupuestos para así decretar los fondos finales que serán distribuidos para cada institución para el 2026. La nueva Ley de presupuesto tendría que ser aprobada antes de que termine este año.