Las 57 oenegés y fundaciones incluidas en la ley aprobada de presupuesto 2026

El presupuesto general del Estado 2026 terminó por incluir un total de 57 organizaciones no gubernamentales o fundaciones que reciben un subsidio estatal, según el decreto aprobado en la sesión plenaria del 18 de diciembre de 2025.

Según el dictamen aprobado en el pleno, recibirán fondos públicos 39 organizaciones adscritas al Ministerio de Salud, tres al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), seis al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), dos al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y una al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). El total de fondos destinados a estas organizaciones suma $11,588,281.

Respecto al listado incluido en el presupuesto de 2025, se incluyen nuevas organizaciones como la Asociación El Hogar para el Alcohólico, Fundación Un corazón que ayuda, Fundación para la Cooperación Médico Quirúrgica Miguel Layton, Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo, Fundación Centro de Capacitación de El Salvador (Fucaes), Parroquia Santa Catarina de Alejandría Usulután, Parroquia Santiago Apóstol Conchagua, La Unión; Asociación Prorrestauración de Catedral de Santa Ana, Asociación Hermandad de Jesús Nazareno de Sonsonate, Asociación Mercedarias de Santísimo Sacramento y Asociación Felicidad.

Esta vez no fueron incluidas, en el dictamen, organizaciones como la Unidad Nacional de Hispanos Aliados Unisal, Diócesis de Sonsonate El Salvador Centroamérica, Asociación Atrévete Internacional, Fundación Altas Capacidades el Salvador, Asociación Exalumnos del Externado San José y Hospital Divina Providencia Pacientes con Cáncer.

Este es el listado definitivo de las organizaciones mencionadas en el dictamen aprobado en la sesión plenaria del jueves. Los cambios no fueron discutidos. En el dictamen aseguran que decidieron el listado según “criterio de selección basado en la trayectoria institucional, la comprobada ejecución de proyectos y la transparencia en el uso de los recursos públicos”.