El presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (INVEST), Rodrigo Ayala, aseguró que 144 empresas en En Salvador «ya están en cola» para aplicar a la nueva Ley de fomento de la expansión de inversiones que sería aprobada por la Asamblea Legislativa.
«Ya son 144 que están en cola, con las que hemos conversado, con las que hemos tenido divulgación de esta ley, de esta idea», indicó Ayala, el martes, en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión. Según el funcionario, son más de 3,000 empresas las que se podrán beneficiar de la ley.
Según Ayala, la iniciativa surgió luego de escuchar a empresarios que ya tienen inversiones en El Salvador.
“Escuchábamos mucho de que hay incentivos para diferentes industrias, pero no había un incentivo como tal tanto internacionales como nacionales como empresas domésticas, que llevan años de estar domiciliadas en el país, para expandirse”, dijo.
El funcionario lo calificó de «clamor» y dijo que, al escucharlo, comenzaron a trabajar en el proyecto de ley.
“A pesar que ustedes (diputados) no han estado específicamente, como yo, reuniéndome con todas estas personas para elaborar este proyecto, tienen toda la idea clarísima. Esto nace de empresarios o empresas que han estado por años en el país y que no han tenido ningún incentivo”. Rodrigo Ayala, presidente de INVEST.
«Al final del día, ¿qué nos interesa a nosotros?, que todo ese dinero llegue al bolsillo de los salvadoreños y toda esa expansión, esas 144 empresas, que no es que sean nuevas, sino que son empresas que tienen un legado de más de 10 años pero son nuevas en querer expandir, ¿cuántos empleos se van a generar?», indicó Ayala.
«Ya estamos viendo la punta del iceberg de todo lo que va a venir en cuanto a expansión», remarcó.
La “Ley para el fomento de la expansión de las inversiones” otorga créditos tributarios de diez años a empresas ya instaladas en El Salvador que amplíen sus inversiones a partir del $1 millón a más de $20 millones. Los créditos tributarios de Impuesto sobre la Renta (ISR) serían del 10 % de la inversión de $1 a $10 millones; del 20 % de la inversión de $10 millones a $20 millones; y del 30 % de la inversión si sería de $20,000,000.01 en adelante.
El proyecto solo tuvo un cambio: la calificación del perfil del inversionista para que acceda al incentivo fiscal no será otorgada por la Secretaría de Comercio, sino únicamente por el INVEST. La representante del Ministerio de Economía, Marta Solís, pidió la nueva redacción de los artículos 5, 6 y 7, en el cual se elimina toda referencia a la Secretaría de Comercio.
Las expansiones de las inversiones están abiertas para empresas de textiles, agroindustria, alimentos, bebidas, autopartes, electrónica, plásticos, calzado o farmacéuticos, que quieran aumentar sus líneas de producción, construir infraestructura para su producción, transformar o construir nuevas operaciones logísticas, compra de maquinaria o de equipo industrial, vehículos o destinar recursos a la investigación de sus procesos industriales o tecnológicos.
Las empresas estarán exentas del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Raíces en la compra de inmuebles para la expansión que vayan a utilizar por lo menos cinco años.
