Las diputadas de Arena y Vamos señalaron que no es cierto que como oposición quieran que salgan los pandilleros en libertad, sino que buscan que se implemente una ley específicamente contra pandilleros y no contra todos los salvadoreños.
La afirmación la hicieron el martes antes de la sesión plenaria en la cual la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga 46a. del régimen de excepción.
«No es cierto que nosotros queramos dejar en libertad a los pandilleros. Al contrario, queremos que les caiga todo el peso de la ley, por todo el daño que le hicieron a este país, pero creemos que debe hacerse una ley especial que regule especialmente a las pandillas y que no se aplique a toda la población en general, sino especialmente para ellos», dijo la diputada Marcela Villatoro, de Arena.
Villatoro agregó que se debe respetar los derechos de todos los ciudadanos y el debido proceso.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que, luego de tres años de estar bajo régimen de excepción con tres derechos constitucionales suspendidos, lo que quiere decir que «si el Estado violenta sus derechos es legal».
«Lo que se mantiene es el chantaje del gobierno, de que, si no tienen todo el poder, no pueden dar seguridad y el hecho de seguirlo prorrogando demuestra la incapacidad de tener seguridad en condiciones de normalidad», expuso Ortiz.
La diputada de Arena señaló que el gobierno debe trabajar en un programa para dar atención a los hijos menores de edad de padres capturados con el régimen.
«Se debería estar trabajando ya en eso, ver la forma de apoyar a estos niños, por la separación familiar por incluso llamadas anónimas de algún vecino. Se debe buscar brindar ese apoyo emocional y psicológicos a estas familias». Marcela Villatoro (Arena).
La diputada de Vamos dijo que con respecto a los niños, deben ser responsabilidad de todos y no les corresponde cargar con las consecuencias de las decisiones de sus padres.
«Es importante, para romper el ciclo de violencia, de exclusión y de criminalidad, que haya una atención integral para niños, que hemos conocido casos que han quedado sin papá, sin mamá y han quedado a cargo de una abuela, que apenas puede llevar el paso de sus años», dijo Ortiz.
Definitivamente si el Estado ha creado este problema de los niños en abandono con el régimen, pues también debe asumir porque, si no, estamos generando una bomba de tiempo para el futuro y eso no le conviene al país para su seguridad, ni para la economía, ni para la convivencia social, es muy importante que existan programas para atenderlos». Claudia Ortiz (Vamos).
Según el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), organizaciones internacionales aseguran que son más de 60,000 menores afectados. El Movimiento en sus datos contabiliza 360.
En la votación por la nueva prórroga que inicia el 1 de enero, por 30 días más, Arena no estuvo presente en el pleno y Vamos votó en contra.
