El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegará la tarde de este martes a Costa Rica para reunirse con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, quien lo hará participar en la inauguración, el miércoles, del proyecto de construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), en La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El proyecto, que sería lanzado en plena campaña electoral costarricense, es una megacárcel inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) construida por el gobierno de Bukele en el distrito de Tecoluca, municipio de San Vicente Sur.
Casa Presidencial de El Salvador no ha informado sobre la agenda del presidente ni sobre su viaje. Infobae publicó que la llegada está programada para las 5:00 p.m.
La visita ocurre dos semanas antes de las elecciones generales de Costa Rica del domingo 1 de febrero de 2026.
Según el El Observador de Costa Rica, Bukele podría reunirse con José Aguilar, candidato presidencial del partido Avanza, ya que su esposa es prima hermana del mandatario salvadoreño. Tampoco descartan una reunión con Laura Fernández, candidata a la Presidencia por el partido oficial Partido Pueblo Soberano (PPSO), aunque la diputada Pilar Cisneros dijo que aún no tenían el programa.
La llegada del presidente salvadoreño se realizaría poco después de una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, que declaró sin lugar una solicitud de amparo para evitar la visita del mandatario salvadoreño debido a que Costa Rica se encuentra en campaña electoral.
El Tribunal costarricense declaró “sin lugar” el recurso de amparo el 12 de enero porque consideró que los ciudadanos demandantes, Alex Solera Cordero y Óscar Quesada Rodríguez, “no acreditaron” de qué forma la visita del mandatario salvadoreño les afecta sus derechos fundamentales político electorales, según un comunicado del mismo Tribunal.
Sin embargo, los magistrados citaron la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas para decir que las delegaciones extranjeras están obligadas a “no inmiscuirse en los asuntos internos” de. Otros Estados, porque violarían el derecho internacional público.
La nueva cárcel del presidente tico promete albergar 5,100 reos de alta peligrosidad en cinco módulos. Para un experto en relaciones internacionales citado por el medio Monumental de Costa Rica, para Chaves significa un espaldarazo de Bukele y para el presidente salvadoreño subrayar su política de influencia en la región.
