Presidente de El Salvador dice “no hay un lugar inseguro en el país”

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que “no hay un lugar inseguro” en El Salvador y que él cambió su seguridad personal por la seguridad de la población, al referirse a la aplicación del régimen de excepción como una guerra contra las pandillas implementada desde 2022.

Como gobernante, dijo, tenía “el mayor nivel de seguridad del país” porque era “solo un presidente más”.

“Pero, ahora, que el país es seguro. Tú puedes caminar sin seguridad, podés ir a lugares feos, te quedás viendo las estrellas toda la noche, no te va a pasar nada”, expresó, en una entrevista al youtuber TheGrafg, publicada el 29 de diciembre de 2025.

“Hay una diferencia que lo hace más seguro que muchos… En El Salvador no hay ninguna zona así. No hay una comunidad, colonia, un callejón inseguro”, señaló.

El mandatario indicó que puede haber “barrios pobres o que requieran más atención” pero “nunca te van a decir que es más inseguro”.

“Cambié la seguridad por la de la gente”

Según el mandatario, él cambió su seguridad por la seguridad de la población, manifestando que su vida ahora corre un riesgo.

“La extorsión, la venta de drogas ilegales, el sicariato, las estructuras criminales en sí, el narcotráfico, las pandillas, pero no pueden operar en El Salvador, esos miles de millones pesan sobre la cabeza de una persona”, subrayó.

Luego le aseguró: “Antes yo era una persona muy segura pero ahora en uno de los países más seguros del mundo, definitivamente el más seguro del Hemisferio Occidental, ya no soy una persona segura, porque solo requiere una bala encargarse del que nos causó tanto daño, los grupos criminales dicen ‘el que nos hizo eso fue ese, elimínalo, pues’. Yo cambié mi seguridad por la de la gente, si lo querés ver de esa manera”, expresó.

El régimen de excepción es aplicado en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022, cuando se aplicó luego de una matanza provocada por las pandillas.