¿Qué se dijo en El Salvador sobre la captura de Nicolás Maduro?

Mientras algunos celebraron de manera absoluta la captura de Nicolás Maduro en El Salvador, otros condenaron los hechos y otros, si bien condenaron la caída de un dictador, condenaron el uso de la fuerza y rechazaron autoritarismos de todo tipo.

El presidente Nayib Bukele compartió un video en el cual comparte la imagen de Nicolás Maduro capturado y esposado, junto con un video en el cual Maduro le decía “te secarás, Bukele”, calificándolo de “mequetrefe” y “pelele del imperialismo”.

El diputado del Parlamento Centroamericano, Carlos Hernández, de Nuevas Ideas, señaló que “gracias a las excelentes negociaciones lideradas por el gobierno del presidente @nayibbukele, el régimen entregó a los presos políticos del país más poderoso del mundo. Hoy, Maduro está capturado. Hay esperanza para el pueblo venezolano”.

El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, reaccionó: “Venezuela libre” y criticó la opinión sobre el tema de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, acusándola de “defender” a Maduro.

La diputada opositora, Claudia Ortiz, reposteó mensajes de los líderes opositores venezolanos María Corina Machado, premio nobel de la paz, y Edmundo González, candidato presidencial opositor que según las actas de votación compartidas en un sitio web ganó las elecciones presidenciales venezolanas en 2024.

Pero Ortiz deslizó críticas contra el operativo estadounidense: “Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que, cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir”.

El diputado Castro le pidió definir una opinión sin matices: “¿Está o no de acuerdo con las acciones que tomó el gobierno del presidente @realDonaldTrump, esta madrugada, para sacar del poder a Maduro?”.

Por su parte, Cesia Rivas, del mismo partido opositor Vamos, celebró que “al fin se vaya un dictador que abusó de su poder y realizó violaciones a los derechos humanos de todo aquel que disentía con él” pero señaló una “violación a todo tipo de derecho internacional”. Rivas aseguró que esto marca un “precedente”. “Que se respete al pueblo venezolano en la construcción de un país sin dictadura ni autoritarismos de ningún tipo”, indicó.

La embajadora de El Salvador en EE.UU., Milena Mayorga, únicamente reposteó el video compartido por el presidente Bukele. Los diputados también replicaron el video del gobernante salvadoreño.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Manuel Flores, calificó la captura de “agresión imperialista a Venezuela”. “Repudiamos la agresión imperial”, dijo, señalando que hubo “personal cubano asesinado”. Cuestionó “¿por qué no lo hacen con potencias nucleares como China, Pakistán, Corea del Norte o Rusia?, porque el imperio solo agrede al pequeño”.

De Arena, Marcela Villatoro, advirtió que “a todo dictador, violador de derechos humanos, usurpador de los órganos de Estado, a los que obligan a su propio pueblo a tener que irse al exilio, a los que meten presos a ciudadanos por pensar distinto… a toditos les llega su hora”. Villatoro dijo que a algunos podrá no gustarles la forma pero que “los venezolanos merecen poder recuperar su país”.

En El Salvador, también la venezolana Sara Hanna Georges, asesora del presidente Bukele, celebró la captura de Maduro y elogió a Trump como “el único líder capaz” de impulsar algo que calificó de inalcanzable por los luchadores, entre quienes se incluyó, contra el “régimen opresivo”.

Bukele también tuvo una discusión con el senador demócrata Chris Van Hollen, quien lo calificó de “guerra ilegal para reemplazar a Maduro y apoderarse del petróleo de Venezuela para sus amigos multimillonarios”, a lo que Bukele respondió: “así que lo único que quieres es defender a los matones”; mientras el senador le contestó “no me ves aquí defendiéndote” y que “el estado de derecho es un concepto difícil para alguien que se autodenomina el dictador más genial del mundo”.

“No más margaritas para usted”, fue la respuesta de Bukele, en referencia a una reunión entre el senador y el migrante salvadoreño Kilmar Ábrego, en la cual Bukele dijo había unas margaritas y el senador aseguró que fue una puesta en escena de personal de Presidencia para engañar.

La captura de Maduro y sus causas

El operativo fue anunciado el 3 de enero de 2026 por el presidente estadounidense Donald Trump “como un espectacular asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial” y como una “operación letal” que también muestra “el poderío militar” de los Estados Unidos.

“Nadie tiene arsenales como los nuestros. Hemos neutralizado el 97 % de las drogas que viajan por mar. Esas drogas mayormente habían salido de Venezuela”, expresó Trump.

Trump dio a entender que el motivo de la captura de Maduro fueron los cargos relacionados al narcotráfico en donde identifica al gobernante venezolano como el líder del cartel de Los Soles.

Sin embargo, también mencionó otros motivos y anunció que Estados Unidos manejará Venezuela hacia una transición.

Primero, calificó a Maduro de “dictador ilegítimo” y dijo que lo ocurrido a Maduro “debe servir de advertencia” a todo aquel que trate de “amenazar la seguridad nacional” de los EE.UU. y “si no actúan con justicia hasta con su propia gente”.

Y, segundo, mencionó el petróleo. “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera”, afirmó Trump. Venezuela tiene casi siete veces lo que tiene Estados Unidos de reservas de petróleo según la OPEP.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró que este “mensaje” es “para el mundo” y pidió “no jugar” con el presidente Trump. Detalló que Maduro tuvo muchas oportunidades. Rubio también ha asegurado que no permitirán que el Hemisferio Occidental sea una base de operaciones para adversarios y rivales de Estados Unidos.

El presidente estadounidense se mostró a favor de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirija el gobierno de Venezuela y no María Corina Machado. “Creo que será muy difícil para ella ser el líder, no tiene el apoyo o respeto dentro del país”, dijo sobre Machado. Aseguró que Rodríguez “está cooperando”.