Con 59 votos, incluidos un voto de Arena y uno de Vamos, la Asamblea Legislativa reformó este jueves la “Ley del registro y control especial de contribuyentes al fisco” para que el número de identificación tributaria (NIT) de los contribuyentes de El Salvador sea «emitido universalmente de forma gratuita y digital».
La votación se dio sin ninguna discusión.
El decreto de reforma establece que el NIT “será emitido universalmente de forma gratuita y digital” y suprime la referencia a la pérdida o extravío de la tarjeta NIT física, estableciendo que, si se requiere la reposición de la tarjeta de NIT digital, el interesado deberá ingresar nuevamente a la plataforma y generarlo nuevamente.
La reforma eliminó los cobros por expedición de la tarjeta NIT, modificación o reposición, que oscilaban entre un sexto y un salario mínimo diario.
Según el decreto, “estarán obligados a generarlo electrónicamente aquellas personas naturales que hubieren llegado a su mayoría de edad y que hubieren obtenido su NIT cuando aún eran menores”.
El Salvador homologó el NIT con el Documento Único de Identidad (DUI) en 2021 y estableció como opcional la generación de una representación digital del NIT que puede ser obtenida de manera electrónica.
