Reformas constitucionales sobre TSE y Órgano Judicial estarán vigentes desde el 25 de diciembre

El Diario Oficial de El Salvador publicó los decretos de reforma constitucional para extender el periodo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para eliminar el mínimo presupuestario del Órgano Judicial.

La publicación se dio en las últimas horas en la edición del Diario Oficial del miércoles 17 de diciembre de 2025.

El decreto 481, mediante el cual se ratificó el acuerdo de reforma constitucional número 4, aprobado el 16 de diciembre, estableció que el TSE duararán seis años –y ya no cinco– en sus funciones y que los actuales magistrados terminarán su periodo el 1 de julio de 2027 y ya no el 1 de julio de 2029.

El decreto indica que su vigencia inicia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, inicia su vigencia el 25 de diciembre.

El decreto 482, mediante el cual se ratificó el acuerdo de reforma constitucional número 5, aprobado el 16 de diciembre, suprime la disposición que establecía que el “Órgano Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al seis por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado” y lo sustituye por que el “Órgano Judicial dispondrá anualmente según las necesidades razonables que dicha institución presente, de una asignación de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado”.

De la misma manera, el decreto 482 “entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial”, es decir, iniciaría su vigencia el 25 de diciembre.

La Asamblea Legislativa acordó ambas reformas y las ratificó en dos sesiones plenarias diferentes celebradas el mismo 16 de diciembre; en una sesión plenaria del 18 de diciembre, la Asamblea aprobó un presupuesto general del Estado 2026 con un recorte al Órgano Judicial.

Mientras la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, advirtió que el presupuesto es inconstitucional porque los acuerdos de reforma constitucional no estaban publicados materialmente en el sitio del Diario Oficial el 16 de diciembre y, además, iniciarían su vigencia ocho días después de su publicación; la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseveró en su intervención que el presupuesto estaría vigente desde el 1 de enero de 2026.

La Asamblea Legislativa 2024-2029 ha reformado otros artículos de la Constitución de la República de El Salvador: el artículo 248 de la Constitución, para permitir la reforma constitucional en una sola legislatura, y a otros artículos para eliminar la deuda política, suprimir la participación de El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), hacer coincidir las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales; y para permitir la reelección presidencial indefinida.