San Salvador Este deroga ordenanza que establecía tasas especiales de manejo de basura a empresarios y comerciantes

Un día después de que inició su vigencia y el mismo día en que se anunció la destitución del alcalde interino, el concejo de San Salvador Este decidió derogar una ordenanza que creaba tasas especiales de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos para comercios, industrias e instituciones.

El concejo consideró que las tasas que incluía la ordenanza podrían perjudicar la economía de los empresarios y comerciantes de los distritos.

“Pese a haber realizado los procedimientos correspondientes y el análisis de costo sustentado por la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), se ha determinado que el impacto en la economía de los empresarios y comerciantes del municipio de San Salvador Este se ve considerablemente afectado con la aplicación de las tasas planteadas”. Concejo de San Salvador Este, 10 de diciembre de 2025.

La derogatoria se aprobó el 10 de diciembre de 2025, un día después de que, el 9 de diciembre, iniciara su vigencia la “Ordenanza de tasas por tratamiento de general de los residuos sólidos provenientes del desarrollo de la actividad económica, institucional, social y otros giros, del municipio de San Salvador Este”.

Esta había sido aprobada el 6 de noviembre de 2025 mediante acuerdo municipal 11, y publicada el 1 de diciembre de 2025, y entraba en vigor ocho días después.

Tanto la ordenanza como la derogatoria fue aprobada por el alcalde interino, Marvin Elías Alas Aragón, quien fue removido del cargo el mismo 10 de diciembre para nombrar al regidor de Nuevas Ideas, Alexis Rodríguez.

Alas Aragón duró en su cargo aproximadamente nueve meses. “No me despido por voluntad propia, sino por la decisión tomada para este territorio”, posteó en un mensaje que luego fue eliminado. Alas Aragón sustituyó a José María Chicas, destituido por el cuestionado manejo de un refugio de animales en Ilopango.

La derogatoria inició su vigencia el 27 de diciembre, dado que fue publicada en el Diario Oficial del 19 de diciembre y divulgada materialmente este 7 de enero en el sitio de la Imprenta Nacional.

“En tanto no se emita una ordenanza que regule el tratamiento general de los residuos sólidos provenientes del desarrollo de la actividad económica, industrial, institucional, social y de otros giros en el municipio de San Salvador Este, se aplicarán las ordenanzas existentes en los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque, según corresponda”, indica la derogatoria.

Por servicio de recolección y transporte de desechos, la ordenanza planteaba un cobro de $50.13 a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por media tonelada o más al mes; $0.26 por menos de media tonelada mensual a comerciantes formales, informales, micro o pequeña empresa; y $0.26 por metro cuadrado al mes a instituciones públicas, religiosas o sociales.

También, por disposición final de desechos sólidos, iba a cobrar $57.18 a las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas por media tonelada o más al mes; y $0.20 a micro, pequeña, mediana y comerciante individual, por menos de media tonelada al mes.

La nueva autoridad de desechos sólidos ANDRES absorbe el 50 % de las tasas de recolección de basura recolectadas de las alcaldías para darles el servicio.