Sindicato del Órgano Judicial dice autoridades les prometieron estabilidad laboral en 2026

El secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador 30 de Junio (SEJES), Stanley Quinteros, atribuyó la reducción de plazas en el Órgano Judicial a un conjunto de plazas congeladas y aseveró que las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia les seguirán garantizando la estabilidad laboral a «los más de 10,000 trabajadores judiciales».

El Órgano Judicial pasó de tener 11,761 plazas asignadas en 2025 a un total de 10,716 plazas en la Ley de presupuesto general del Estado 2026, 1,045 plazas menos.

La reducción es atribuida por el secretario del Sindicato a una cantidad de plazas que estaban «congeladas».

«Lo que ha pasado es que la Corte Suprema de Justicia, año con año, siempre contempla una buena cantidad de plazas que están congeladas y, para este año, debido al recorte presupuestario (…) ya no contemplará esa plazas», indicó Quinteros.

Según el líder sindical, en conversaciones con autoridades de la CSJ les han prometido estabilidad laboral.

«En las pláticas sostenidas con máximas autoridades de la CSJ, se nos expresó que, a pesar del duro golpe financiero que ha tenido el presupuesto de la CSJ, se seguirá garantizando la estabilidad laboral de los mas de 10,000 trabajadores Judiciales y las prestaciones sociales y económicos que hemos gozado por décadas los empleados del Órgano Judicial, Corte Suprema de Justicia e Instituto de Medicina Legal», indicó.

Recordó que la mayor afectación en el recorte presupuestario del Órgano Judicial se dará en el rubro de inversiones o construcción, además de la compra de bienes y servicios.

El sindicalista sostuvo que lo que ocurre es que «simplemente ya no se presupuestaron esas plazas congeladas», originadas de la supresión de plazas luego de las «renuncias voluntarias que trabajadores judiciales» que «decidieron acogerse al retiro voluntario institucional».

Las plazas congeladas, según Quinteros, «siempre se presupuestaban año con año», pero «por la reducción del presupuesto ya no fueron presupuestadas aunque estaban en calidad de congeladas».