Suspensión de embargos de créditos al sector cafetalero se mantendrá hasta enero 2027

La Asamblea Legislativa prorrogó hasta el 1 de enero de 2027 los efectos de la «Ley especial transitoria para la suspensión de embargos por créditos otorgados al sector productivo del café».

Los embargos suspendidos son los relacionados a las deudas contraídas por personas naturales o jurídicas con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé).

El decreto, aprobado el 25 de enero de 2022, suspende «los pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con fondos provenientes del Ficafé y del FEC aplicados a las cuotas de pago a partir de 2013 y subsiguientes».

El decreto también suspendió los juicios ejecutivos mercantiles o civiles que impliquen los embargos, y los iniciados o que se encuentren en trámite judicial ejecutivo o mercantil contra productores de café en deuda, siempre con fondos del Ficafé, FEC y créditos relacionados con los mismos fondos.

Según el decreto, el objetivo de la prórroga es contribuir a la reactivación del sector cafetalero.

La suspensión había sido prorrogada hasta el 1 de enero de 2026, pero el gobierno consideró pertinente aprobar una nueva ampliación porque «se mantienen las condiciones que justificaron su aprobación».

La solicitud fue enviada por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.