El monto global del presupuesto de la Asamblea Legislativa se mantuvo en $46.9 millones para 2026 pero sufrió modificaciones internas, una fue el incremento de $551,650 en el presupuesto del área de Comunicaciones.
Los diputados de Vamos y Arena cuestionaron este incremento y aseguraron que, tomando en cuenta que 2026 es un año preelectoral, ese medio millón más será utilizado para campaña a beneficio de los diputados del partido de Nuevas Ideas.
«Si la Asamblea Legislativa, para un año preelectoral, le está subiendo presupuesto a las comunicaciones institucionales, todos sabemos que eso se va a usar para campaña. Entonces, todos mintieron cuando eliminaron la deuda política, para que los salvadoreños dejaran de mantener las campañas de los partidos políticos y dejaron de mantener a los partidos políticos, excepto a uno que está en el gobierno», señaló la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos.
En la misma sintonía opinó el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Francisco Lira, quien recalcó que la unidad de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa es institucional, es decir que debe brindar atención a los 60 diputados, a todas las fracciones, pero aseguró que no es así y solo atiende al oficialismo.
«Llama la atención que a la Unidad de Comunicaciones le están aumentando casi 600,000 en un año preelectoral. Esa es una unidad institucional que debe ocuparse a dar sus servicios a los 60 diputados, pero a la fracción de Arena en ningún momento nos han entrevistado, no nos han tomado en cuenta sobre nuestra posición, en los canales legislativos, ni en la radio sale nada de lo que nosotros hemos presentado. Están utilizando recursos del Estado para propaganda, propaganda orientada para un partido que se llama Nuevas Ideas», reclamó el diputado de Arena.
La diputada Ortiz agregó que el oficialismo utiliza «más recursos a las comunicaciones, a la propaganda, a la publicidad, a las luces LED, a estar manipulando a la población, para hacer creer que vivimos en una realidad que no existe».
«Entonces le dan likes, le dan publicidad, pero no hay dinero en el bolsillo, no hay comida en la casa, no hay educación de calidad, hospitales desbordados, entonces, ¿de qué sirve que nos quieran vender espejitos?», cuestionó Ortiz.
Lira señaló que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa debería dar a conocer «en qué se utilizará ese incremento: ¿para contratar nuevo personal?, ¿para comprar equipo audiovisual? o ¿para qué están aumentando casi $600,000 en esta unidad de Comunicaciones?».
En líneas generales, así distribuyó la Asamblea su presupuesto para este año, y estas son las variaciones en comparación al 2025:
Dirección Superior: baja de $12.9 millones a $12.5 millones. Disminución: $400,000.
Administración de Recursos Humanos: sube de $5.9 millones a $6 millones.
Administración Financiera Institucional: sube de $7.9 millones a $8.1 millones.
Unidad de Comunicaciones: sube de $4.07 millones a $4.6 millones.
Comisiones y asistencia legislativa: de $14.1 millones a $13.8 millones, una disminución de $300,000.
Programa de Becas «Dagoberto Gutiérrez»: se mantiene en $1.5 millones.
El detalle en el pago de las remuneraciones no varía, al que fue aprobado para el 2025, se han destinado $26.4 millones, para el pago de 1,481 plazas, 287 por ley de salarios y 1,194 por contratos.
