Vicepresidenta de Costa Rica recibe a Bukele y dice buscan apegarse a su visión

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue recibido la tarde de este martes por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Denisse Munive, y el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, a su llegada en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

En declaraciones a presidentes, la vicepresidenta de Costa Rica aseguró que buscan «pegarse a las mejores prácticas» y elogió el liderazgo de Bukele en materia de seguridad en El Salvador.

«Siempre pegarse a las mejores prácticas y con un liderazgo como lo ha tenido el señor Bukele en un país con tanta problemática de inseguridad y que ha sacado adelante esa gran labor y nosotros pegarnos a esa línea de trabajo y poder empezar desde una reunión que hubo, desde el año pasado, sino ya, entregarle una obra como primera piedra, para que vean que las cosas que se dicen se hacen, yo no sé qué más decir, son hechos, no solo palabras», expresó Munive.

La vicepresidenta habló de la colocación de la primera piedra, en la que Bukele participará el miércoles, del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), una estructura que busca emular al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele en su arribo a Costa Rica. / Presidencia.

«Ahí es la importancia que tiene no solamente tener buenas juntas, sino también tener esa retroalimentación de experiencias exitosas en otras latitudes, traerlas a las nuestras para poderlas mejorar cada día problemas que afligen a nuestra población», indicó.

Según ella, a su llegada, al darle la bienvenida a Bukele le dijo: «Esperamos que esta visita no solamente sea el inicio de muchas cosas positivas sino que la estadía la disfrute, porque obviamente nosotros tenemos que vender este rinconcito o este pedacito de cielo, que es Costa Rica”.

La funcionaria costarricense aseguró que no sabe cómo van “a desperdiciar una visita de este tipo por el momento país” en el que se encuentra Costa Rica, al reaccionar sobre las críticas de la visita de Bukele a Costa Rica en época de campaña electoral presidencial, ya que las elecciones son el 1 de febrero de 2026. “Qué dicha que tenemos también presidentes de la República de otros países que lo que dicen lo hacen”, insistió.

Bukele es acompañado de la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, y el director de Protocolo, Francisco Merino. / Presidencia.

A su llegada a El Salvador, en un avión oficial, Bukele fue acompañado de la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina; la embajadora de El Salvador acreditada en Costa Rica, Diana Marcela Vanegas Hernández; y el director de Protocolo, Francisco Merino, además del escolta del Estado Mayor Presidencial de El Salvador.

La recepción, que incluyó la entonación de los himnos nacionales de Costa Rica y El Salvador, fue transmitida en la cuenta de YouTube y otras redes sociales de Nayib Bukele.

Bukele participará en la puesta de la primera piedra del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO) que tendrá una capacidad de 5,100 internos y tendrá una inversión de $35 millones, y que estará a cargo del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

La cena que se tenía prevista en el Hotel Intercontinental de Costa Rica se modificó debido a una denuncia de amenaza de muerte contra el presidente costarricense Rodrigo Chaves que fue interpuesta por la Dirección de Inteligencia y Seguridad ante el Ministerio Público de Costa Rica.

Fotografía oficial del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a su llegada a Costa Rica, el 13 de enero. / Presidencia.

 

El avión en el que viaja el presidente salvadoreño. / Presidencia.