El Ministerio de Vivienda podrá imponer multas de hasta 10 % el valor de la obra o incluso demolerla si no tiene su autorización cuando se trate de torres de telecomunicaciones, viviendas sociales y áreas de construcción menores a los 250 metros cuadrados si dicho Ministerio determina que la municipalidad no tiene capacidad.
Según las nuevas disposiciones, en estos cass, será infracción «muy grave» no construir con el permiso del Ministerio de Vivienda e implicará multas desde el 6 % hasta el 10 % del valor del terreno o la obra.
El decreto «Disposiciones especiales para el otorgamiento de trámites y permisos para obras de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones y otras obras o proyectos de construcción por el Ministerio de Vivienda» fue aprobado ayer como dictamen favorable para que sea aprobado formalmente en una sesión plenaria por la Asamblea Legislativa.
Evaluará a municipalidadesEl Ministerio de Vivienda será la autoridad competente de dar los permisos en la construcción de viviendas declaradas de interés social y de torres de comunicaciones.
En el caso de los proyectos de construcción con áreas menores a 250 metros cuadrados asumirá los permisos, si el mismo Ministerio determina que la municipalidad no tiene capacidad técnica para otorgarlos o realizar los trámites.
Por ley de creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, los permisos para construcciones superiores a los 250 metros cuadrados son otorgados por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).
Vivienda hará inspecciones físicasDificultar la verificación que haga el Ministerio de Vivienda sobre los proyectos de construcción en los que tenga competencia será infracción grave e implicará multas desde 1 % hasta el 5 % del valor del terreno y de la obra edificada. También lo será omitir las normas técnicas de los planes y documentos aprobados, y no acatar suspensiones de obras ordenadas por el Ministerio por haberse realizado sin autorización del mismo.
El Ministerio de Vivienda quedará facultado a «realizar inspecciones físicas en los lugares de construcción y requerir a los sujetos obligados documentos, informes y aclaraciones» y podrá emitir lineamientos.¿Cuándo las obras serán demolidas?Según las disposiciones, si después de impuesta la multa por el Ministerio de Vivienda, los «sujetos» no inician «procedimientos para obtener los trámites y permisos «en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la imposición de la sanción» o no culminen en los plazos establecidos por el Ministerio de Vivienda, «deberán proceder a la demolición de la obra o proyecto» según las instrucciones de Vivienda.
La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de estas disposiciones el lunes, en su Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, que también dictaminó otras disposiciones para eliminar el requisito de disponer un área de estacionamiento a todas las construcciones y volverlo opcional.
«Estos permisos los va a dar exclusivamente el Ministerio de Vivienda a nivel nacional, este es el primer paso para ordenar este tema. Todo va a ser desde el Ministerio de Vivienda, esto va a tener impacto en comercios digitales».
Michelle Sol, ministra de Vivienda.
El permiso que dará el Ministerio de Vivienda para las construcciones de viviendas sociales o en áreas menores a los 250 metros cuadrados incluye permisos factibilidad de aguas lluvias, revisión vial y zonificación, permiso de parcelación, permiso de construcción y recepción de obras.
Deja una respuesta