El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, arribará la noche de este jueves a El Salvador, en donde ha programado reunirse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y posiblemente hacer una nueva visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El viernes, Kast dará el saludo protocolario a Bukele y lo acompañará a actividades con los encargados de inversiones y seguridad. “Va a ser un día intenso”, indicó a periodistas en su visita a Panamá.
El gobernante electo, quien se reunió con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro en noviembre pasado en medio de su campaña hacia la segunda vuelta, no descartó de nuevo visitar el Cecot, la cárcel salvadoreña construida en 2023 en Tecoluca, San Vicente Sur, y que según la versión oficial tiene una capacidad de 40,000 internos.
Kast dijo que tienen interés en que su ministra de Seguridad converse con el ministro salvadoreño sobre la política carcelaria salvadoreña. El funcionario nombró a la exfiscal Trinidad Steinert en el cargo.
“Hemos planteado la posibilidad de hacer algunas bilaterales con ministros, no necesariamente nos va a poder acompañar el Presidente en esas reuniones porque tiene una agenda muy intensa y también estamos confirmando la posibilidad de ir al Cecot. Yo ya he estado en el Cecot, pero sería muy importante para nosotros que la ministra de seguridad también pueda conversar con el ministro de seguridad de El Salvador para ver cómo se ha ido desarrollando la política carcelaria en el país”, fueron sus palabras.
José Antonio Kast Rist fue electo en segunda vuelta presidente de Chile para el periodo 2025-2030 el pasado 14 de diciembre de 2025 con un 58.15 % de los votos; luego de que en primera vuelta obtuviera el 23.93 %. Es un abogado de ascendencia alemana y fue diputado durante cuatro periodos.
En Panamá, el miércoles, el presidente electo chileno participó en el Foro Económico Internacional América y el Caribe 2026, en donde hizo un llamado a la unidad latinoamericana, que “no significa renunciar a lo que uno cree” sino “entender el lugar que se ocupa cuando se gobierna” y que “la política no puede seguir un campo de batalla permanente mientras los ciudadanos pagan el costo”, según el Diario Uchile y la Radio Universidad de Chile.
“Mientras relativizamos el crimen, el crimen se organiza. Mientras ideologizamos la economía, el empleo desaparece. No hay una conspiración externa que explique esto”, también es citado en ese medio de comunicación.
En su visita a Panamá, el presidente electo de Chile tiene prevista reuniones con la Cámara de Comercio de Panamá, con el presidente de Panamá, José Raúl Merino, y con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.

Deja una respuesta