Luego de su visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y de conversar con las autoridades de Seguridad en El Salvador, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, aseguró este viernes que los ejemplos exitosos deben seguirse y que las medidas “no se copian” sino que se “adaptan”.
“El Salvador era uno de los países más peligrosos de América Latina y hoy es el más seguro. Las medidas no se copian: se estudian y se adaptan a la realidad nacional. Pero los ejemplos exitosos, se siguen. Hoy visitamos el CECOT, una de las claves contra el crimen organizado”, posteó el funcionario chileno en X.
También, en declaraciones brindadas en el CECOT, remarcó que quieren conocer y estudiar el sistema penal de El Salvador aunque no necesariamente aplicarlo de la misma forma.
“Es un sistema penal distinto al nuestro que nosotros queremos estudiar y conocer, no necesariamente replicar de la misma manera, pero uno lo que tiene que aprender en partes, como lo hicimos en Haití y en República Dominicana, el muro fronterizo con Haití, cuáles son las fórmulas que le dan paz y tranquilidad a las naciones que a uno le toca dirigir”, expresó a un grupo de corresponsales.
Kast ha dicho que está interesado en evaluar la política carcelaria salvadoreña y para ello realizó su segunda visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que el presidente del país, Nayib Bukele, mandó a construir en 2023 en el distrito de Tecoluca, municipio de San Vicente Sur.
La visita fue realizada junto a la ministra de Seguridad designada por el presidente electo, la exfiscal Trinidad Steinert, quien se reuniría con el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro.
El Salvador ha impulsado un régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 que ha dejado 91,000 capturados según cifras oficiales y también ha aprobado paquetes de reformas penales que ha prolongado el periodo de detención sin proceso judicial y el enjuiciamiento grupal así como el aumento de penas. Este modelo es criticado por organizaciones sociales que señalan capturas arbitrarias y muertes dentro de los centros penitenciarios distintos al CECOT, en donde también hay detenidos bajo el régimen. El gobierno ha admitido un “margen de error” en las capturas.

Deja una respuesta