Con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un préstamo de $16,730,000 otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar un proyecto de educación de la primera infancia en El Salvador.
La operación del préstamo se denominó “Segundo financiamiento adicional al proyecto Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador” y el Ministerio de Hacienda firmó el contrato de crédito el 11 de febrero de 2026, luego de que la Asamblea autorizara su firma el.
El decreto, que no indica específicamente para qué se utilizarían los fondos, fue aprobado con dispensa de trámite, es decir, sin que fuera estudiado por la Comisión de Hacienda del Legislativo.
Tanto la dispensa de trámite como el decreto mismo fueron aprobados con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados PCN y PDC. Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.
El primer préstamo para el proyecto ascendió a $250 millones y fue aprobado el 25 de mayo de 2021, para “desarrollar el modelo de calidad educativa de la primera infancia en El Salvador para mejorar el desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 7 años” y fortalecer la gestión del sector educativo.
Ese primer préstamo, identificado como BIRF 9067-SV, se destinó al programa “Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador” e incluyó, por ejemplo, una consultoría para diseñar estrategias de promoción de la producción local de literatura infantil con perspectiva de igualdad de oportunidades para “las niñas y los niños”, según una invitación publicada el 5 de febrero de 2025.

Deja una respuesta