Reanudan juicio contra pandilleros del Barrio 18 por la operación “Tsunami” de adquisición de bienes

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio reanudó este jueves el juicio en contra de pandilleros del Barrio 18 que son vinculados al caso conocido como “Tsunami”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) que se presentó este en la continuación de la audiencia de sentencia.

En esta jornada, el ente fiscal informó que pretendió delimitar los elementos probatorios que se han presentado, haciendo énfasis en su relevancia para la investigación.

“Para el día de hoy (jueves) vamos a hacer énfasis en los alegatos de cierre, específicamente, en nuestra parte como Ministerio Público Fiscal…el cual, se hará énfasis en los elementos de representación que deben ser extinguidos a favor del Estado”, expresó el fiscal del caso. 

Las investigaciones se iniciaron en 2019, tras el juicio penal que tuvo lugar en 2016. Este juicio se llevó a cabo contra miembros de la estructura delincuencial 18 Sureños, específicamente de la clica «Tainys Locos Sureños», recordó la FGR.  

La Fiscalía descubrió que estos individuos cometieron varios delitos para obtener ingresos monetarios y aumentar sus bienes. Para ello, utilizaron colaboradores que adquirieron propiedades inmobiliarias, locales comerciales y vehículos a sus nombres. No obstante, estos activos eran en realidad controlados por la mencionada estructura criminal.

La FGR enfatizó en el comunicado que, como resultado de diversos operativos, se logró la identificación de un total de 17 inmuebles, 7 vehículos y $63,483.81 en su momento.

En junio de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que un total de 24 bienes, de los cuales 17 eran inmuebles y siete vehículos, vinculados a la pandilla Barrio 18, facción Sureños, pasarían a ser propiedad del Estado. Esto se llevaría a cabo mediante un proceso de extinción de dominio.

Según las investigaciones de las autoridades, los bienes incautados, valorados en un total de $360,418.81, se encuentran a nombre de individuos que eran miembros de la mencionada pandilla.

La Fiscalía también comunicó que las autoridades judiciales ya dictaron sentencias de prisión contra los pandilleros implicados.