La nueva Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), creada por ley el miércoles, podrá colocar instrumentos autorizados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) con el aval del Ministerio de Hacienda, con recursos que no provengan de asignaciones presupuestarias.
La nueva ley de la ASEA la faculta también a «conformar sociedades por acciones de economía mixta» para cumplir con sus fines, así como integrar sociedades con participación accionaria.
El artículo 11 de la nueva normativa, aprobada ayer con 56 votos de Nuevas Ideas y sus partidos aliados PCN y PDC, establece que los recursos que perciba la nueva autoridad, ASEA, podrán ser colocados en instrumentos financieros.
La ley permite que el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) traslade sus bienes a la nueva Autoridad y el personal de Cendepesca pueda ser indemnizado o asumido por Autoridad si es necesario.
Podrá modificar precios
El nuevo director de la ASEA, que podrá ocupar otro cargo público y podrá ser una persona mayor de 18 años con título en la materia, no necesariamente universitario, será la máxima autoridad y será nombrado por el presidente de la República.
El director podrá «modificar los precios públicos» por los servicios relacionados a la pesca y acuicultura, previa autorización de Hacienda, y también gestionar recursos financieros adicionales de fuentes nacionales o internacionales.
El patrimonio de la ASEA estará constituido por transferencias del Estado, asignaciones del Fondo General, aportes extraordinarios, herencias y recursos que provengan de fideicomisos, o «los intereses que produzcan la colocación de sus recursos en el sistema financiero».
Sus recursos también podrán destinarse a financiar programadas de economía azul, controlar los recursos hidrobiológicos, fortalecer las capacidades de la ASEA, investigación y contratación de personal.
La nueva autoridad podrá emitir las sanciones establecidas en la Ley general de ordenación y promoción de pesca y acuicultura, que establece sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales.
Entre las sanciones graves, castigadas con multas de 50 salarios mínimos mensuales, se encuentran realizar pesca y acuicultura sin la licencia correspondiente, extraer recursos hidrobiológicos con licencias de terceros, desembarcar productos en lugares no autorizados, transbordar productos sin la autorización correspondiente, entre otras.
Actualmente, la entidad encargada de imponer las sanciones es Cendepesca, que será sustituida por la nueva autoridad ASEA.

Deja una respuesta