El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sumó en su primer año de gestión presidido por la magistrada Roxana Soriano un total de 13,027 oficios vinculados a sentencias o rehabilitaciones de personas detenidas, cambios de dirección, partidas de defunción y otros documentos relacionados, según su informe, a la actualización del Registro Electoral salvadoreño.
La memoria de labores del primer año de gestión del actual TSE, publicada esta semana, indica que la actualización del registro electoral «constituye un aporte fundamental para resguardar la integridad y exactitud del Registro Electoral». El TSE asegura que este es «uno de los pilares de la institucionalidad democrática» del país. Los datos que recoge el informe van de septiembre de 2024 a septiembre de 2025.
El registro electoral está conformado por todos los ciudadanos salvadoreños y debe ser público según el Código Electoral; en las elecciones, es la base para imprimir el padrón electoral y debe contener únicamente a los salvadoreños habilitados para votar, es decir, sin personas fallecidas o sin personas condenadas.
El registrador electoral del TSE está obligado a actualizar continuamente este registro electoral, luego de recibir información sobre sentencias ejecutoriadas de los ciudadanos que hayan perdido sus derechos políticos o electorales por haber sido condenados por un delito. Esta información debe ser remitida en una certificación por el tribunal respectivo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la condena.
La actualización también es obligatoria cuando los jefes del Registro del Estado Familiar de cada uno de los 44 municipios envíen al TSE y al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) las certificaciones de las defunciones. El plazo para reportar las muertes a ambas instituciones también es 30 días después del respectivo asiento de defunción.
Un ciudadano tiene 45 días para inscribir una defunción. La nueva Ley del Registro del Estado Familiar, aprobada el 27 de agosto de 2024 y con observaciones el 19 de septiembre de 2024, amplió el plazo de inscripción de las defunciones de 15 a 45 días.
Pero también se debe actualizar el registro electoral en función de los cambios de residencia de los ciudadanos salvadoreños.
Cualquier ciudadano, al cambiar su residencia, está en la obligación de presentarse al RNPN a informar sobre esa modificación mediante una declaración jurada. El ciudadano obtiene un nuevo DUI con su dirección y domicilio actualizado, y el RNPN debe «dar aviso al Tribunal de manera inmediata».
Así, el registro electoral se va actualizando cuando el TSE va registrando las sentencias penales, las rehabilitaciones, las defunciones y los cambios de residencia, entre otros.
La ley en su artículo 19 obliga al TSE a tener un sistema de consulta permanente del registro electoral por cualquier medio adecuado y a publicar las cancelaciones o inscripciones.
Para las elecciones generales de 2024, el registro electoral cerró con 5,473,305 salvadoreños mayores de 18 años residentes en territorio nacional y 741,094 salvadoreños mayores de 18 años en el extranjero, haciendo un total de 6,214,399 ciudadanos.
En las elecciones de 2024, los salvadoreños eligieron presidente, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.
Desde entonces, el TSE no ha publicado cifras actualizadas del registro electoral. El TSE debe publicar cada tres meses las inscripciones y las cancelaciones al registro electoral, según el artículo 24 del Código Electoral, de lo cual debe remitir copia a los partidos políticos.

Deja una respuesta