La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en busca de estrechar las relaciones entre ambos países.
Castro aseguró que en el encuentro ambos reafirmaron su compromiso para acercar más la relación “basada en el respeto mutuo y valores compartidos”.
La reunión fue dada a conocer el 10 de febrero a las 6:04 p.m. en un post publicado en X por el diputado de Nuevas Ideas.
La encargada de negocios aseguró, el 12 de enero, que la relación con El Salvador continúa muy estrecha y cercana en seguridad, desarrollo económico, migración y “tantos temas”. “Continuamos con esa relación, va a seguir siendo una relación muy cercana”, indicó.
En su discurso inaugural del concierto 250, por los 250 años de independencia de los Estados Unidos, Fellows aseguró que “Estados Unidos y El Salvador están unidos por una amistad profunda”.
Uno de los acuerdos que lograron este año ambos países, y que aún no ha sid aprobado por la Asamblea Legislativa salvadoreña, fue el que eliminó el 10 % de arancel a productos salvadoreños que son importados a Estados Unidos y que había sido impuesto en abril de 2025, pero que también obliga a El Salvador a facilitar la inversión de Estados Unidos para extraer y exportar “minerales energéticos críticos” y facilitar las inversiones estadounidenses en energía, telecomunicaciones, transporte e infraestructura.
Otro de los acuerdos entre El Salvador y la administración de Donald Trump que marcó el año 2025 fue el que permitió recibir entre marzo y abril a más de 250 personas de origen venezolano consideradas integrantes de la banda Tren de Aragua para ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot); luego de su encarcelamiento fueron entregadas el 18 de julio en un intercambio de presos políticos. Algunos de los venezolanos han declarado a medios como la BBC y The New York Times que fueron torturados.

Deja una respuesta