El secretario general del partido de oposición FMLN, Manuel Flores, calificó hoy de “injerencia” la convocatoria que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a seis presidentes latinoamericanos, incluyendo a Nayib Bukele, para contrarrestar la influencia de China Popular en la región.
“Recuerdo del año 2018 cuando se establecieron las relaciones… se firmaron todos los tratados y ahí aparecía toda la ayuda que China iba a dar a El Salvador”, afirmó esta mañana en su conferencia de prensa semanal.
Trump planea reunirse en Miami el 7 de marzo con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa; y Honduras, Tito Asfura.
“China es la potencia que va a enfrentar al imperialismo norteamericano y sus lacayos, por eso lo atacan, por eso, no entiendo a gente que dice ser de izquierda se ha confundido en sus mensajes atacando a China, atacando a los comerciantes chinos, que tienen 138 años en El Salvador”, expresó, en la misma conferencia.
El dirigente afirmó que “los que nos han empobrecido” al país “son los que han venido a saquearlo”; y señaló a Europa y Estados Unidos.
Flores también defendió las donaciones chinas y recordó que estas se negociaron durante el gobierno del FMLN.
“Ahora lo que China está donando es producto de un trabajo, no de este gobierno, desde hace años, este gobierno lo ha continuado, qué bien, ojalá se continúe, porque todo lo que viene es para el pueblo, como la Biblioteca, la limpieza del Lago de Ilopango, la limpieza de las aguas negras de El Tunco, el Estadio, la donación de casi 400,000 computadoras, productos electrónicos, que dijeron que las habían comprado, ahora tienen que explicarlo”, indicó.
“¿Qué puede hacer El Salvador? ¿O se decide por China o se decide con Estados Unidos?, nooo, El Salvador debe tener relaciones con el mundo entero, no entiendo cómo hay algunos se atreven a decir ‘o estás con uno o con los otros’. Manuel Flores, secretario general del FMLN.
Esta reformulación de la histórica ‘doctrina Monroe’, concebida en el siglo XIX para establecer la preponderancia diplomática de Washington en el continente americano, se convirtió en un eje central de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca. Entre sus prioridades figuran la eliminación de organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y el freno a la creciente influencia de China en la región.
Medios internacionales han asegurado que el objetivo de la reunión es frenar la influencia china, consolidar una alianza política y definir líneas comunes en materia de seguridad, narcotráfico e influencia geopolítica en el hemisferio.

Deja una respuesta