El senador republicano Bernie Moreno se reunió en El Salvador con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y señaló al Fondo Monetario Internacional (FMI) de realizar afirmaciones falsas sobre El Salvador.
En un post publicado este jueves, el senador calificó de “dinosaurios” a los integrantes del FMI y calificó de “ridículas y falsas” las declaraciones que realiza el organismo financiero sobre el sistema financiero de El Salvador.
En el post, etiquetó a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, para recomendarle: “Debería tomar medidas positivas, ya que el futuro es prometedor para El Salvador y el presidente Bukele es un gran amigo de Estados Unidos”.
El político y empresario de origen colombiano destacó que Bukele “ha transformado su nación de un infierno tercermundista a una nación poderosa y próspera”.
Atribuyó el logro de Bukele a una fórmula que calificó de “simple” y la explicó como “eliminar a los malos de las calles, expulsar a los narcoterroristas, garantizar la segurida dy la libertad financiera de sus ciudadanos y colaborar con Estados Unidos”. “La fórmula siempre funciona”, dijo en X.
El gobierno de El Salvador debe publicar un proyecto de reforma de pensiones a más tardar el 10 de febrero de 2026 y, según el acuerdo con el FMI, esta debe contener los costos fiscales y deudas contingentes, además de tener “una base sólida”.
El acuerdo entre El Salvador y el FMI, que promete un financiamiento total de $1,400 millones al país en busca de la estabilidad financiera, requiere un ajuste fiscal equivalente al 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), 1.5 % en 2025, 1 % en 2026 y 1 % en 2027, en El Salvador.
Una de las más recientes medidas del gobierno salvadoreño fue impulsar la Quincena 25, que en 2026 será asumida por el Estado ya que entregará créditos tributarios contra el pago del Impuesto sobre la Renta 2026 por las empresas privadas que realicen los pagos voluntariamente además de la erogación estatal para los empleados públicos que perciban salarios de hasta $1,500 mensuales. El gobierno no ha informado la erogación con los créditos tributarios y tampoco ha dicho si afectaría el ajuste.
Bernardo Moreno Mejía es un empresario colombiano naturalizado estadounidense, senador en Ohio desde 2024. Es empresario de automóviles de lujo y bienes raíces; y según una noticia de Associated Press, que cita un video del Simposio Blockchain de Wyoming, un comité de acción política relacionado con la industria de criptomonedas destinó unos $40 millones en apoyo a su campaña para derrotar al demócrata Sherrod Brown, crítico de las criptomonedas.
El 19 de enero, Bukele señaló que otros países han intentado replicar el modelo de seguridad implementado en El Salvador sin lograrlo y reveló que él no se explica cómo la guerra contra las pandillas no ha provocado muertes de civiles, hecho que atribuyó a la oración y a «la mano de Dios».
Con el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022, se ha detenido a 90,600 personas acusadas de pertenecer a pandillas con un «margen de error» en las capturas reconocido por el Gobierno, mientras que organizaciones de derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias. El régimen suspendió garantías constitucionales y, junto con reformas penales, ha permitido prolongar el plazo de las detenciones sin presentar a los detenidos ante un juez.

Deja una respuesta