La Asamblea Legislativa ratificó este jueves el Acuerdo de Servicios Aéreos entre los gobiernos de El Salvador y Ecuador, suscrito en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el 13 de noviembre de 2025, para «asegurar el más alto grado de seguridad y protección de los servicios aéreos internacionales».
«Reafirmando su grave preocupación por los actos o amenazas contra la seguridad de las aeronaves que ponen en peligro la seguridad de las personas y los bienes, que perjudican la explotación de los servicios aéreos y debilitan la confianza del público en la seguridad de las operaciones de aviación civil», explica el documento de ratificación.
Antes de la votación para su aprobación, el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró que con el acuerdo se genera más turismo, más comercio y más empleos en El Salvador.
«No estamos discutiendo un documento técnico o diplomático, estamos abriendo una autopista en el cielo, que genera una conexión entre El Salvador y Ecuador, una autopista de oportunidades para nuestra gente», dijo.
Según el legislador, el acuerdo establece un marco jurídico para que aerolíneas de ambos países «puedan operar con rutas directas y regulares, con reglas claras sobre seguridad operacional, protección de los usuarios, aduanas y servicios de carga».
«En términos sencillos, estamos creando las condiciones para que haya más vuelos, más turismo, más comercio y más empleos para las familias salvadoreñas», expresó.
El acuerdo fue ratificado con los 59 votos de los diputados presentes de Nuevas Ideas, PDC, PCN, Arena y Vamos.
