Etiqueta: Premier League

  • La Premier League amarra quinto cupo para la próxima Champions

    La Premier League amarra quinto cupo para la próxima Champions

    La Premier League aseguró una quinta plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones, luego de la victoria del Arsenal en casa del Sporting de Portugal en la ida de los cuartos de final.

    El equipo londinense se impuso al conjunto portugués con un tanto de Kai Havertz al minuto 91, un resultado que permitió a la liga inglesa consolidar su ventaja en el coeficiente europeo.

    Con ese triunfo, la Premier alcanzó un coeficiente de 25,013, por encima de la Liga Española, que suma 20,281, y de la Bundesliga, que registra 19,714. Esa diferencia confirmó el cupo adicional para Inglaterra por segundo año consecutivo.

    La posibilidad de que el campeonato inglés tenga más representantes en la Champions sigue abierta. Incluso, el número de clasificados podría subir hasta siete, dependiendo de una combinación de resultados en la liga local y en los torneos continentales.

    Uno de los escenarios contempla que el Liverpool conquiste la Liga de Campeones y, al mismo tiempo, termine entre los primeros cinco puestos de la Premier League. Si eso ocurre, se liberaría una plaza adicional que pasaría al sexto lugar de la tabla.

    Otra vía incluiría al Aston Villa, que actualmente marcha cuarto. Si el club inglés termina en esa zona y además levanta el título de la Liga Europa, también obtendría boleto directo, lo que abriría la puerta para que hasta el séptimo clasificado entre en la máxima competición continental.

    En caso de que la Premier alcance esos siete cupos en la Champions, aún conservaría dos plazas para la Liga Europa y una más para la Liga de Conferencia, de acuerdo con las distintas combinaciones posibles.

    Ese reparto todavía podría ampliarse en la Liga Europa si el Crystal Palace, hoy ubicado en la decimocuarta posición de la Premier League, gana la Liga Conferencia sin cerrar la temporada en puestos europeos, ya que ese título le otorgaría un acceso adicional al segundo torneo continental.

  • Chelsea sanciona a Enzo Fernández por polémicas declaraciones: «me gustaría vivir en Madrid»

    Chelsea sanciona a Enzo Fernández por polémicas declaraciones: «me gustaría vivir en Madrid»

    El Chelsea decidió sancionar al centrocampista argentino Enzo Fernández y lo dejó fuera de los próximos dos partidos tras sus declaraciones en las que expresó su deseo de vivir en Madrid, lo que generó malestar dentro del club.

    El técnico del equipo, Liam Rosenior, confirmó en rueda de prensa que el jugador no estará disponible ni para el duelo de cuartos de final de la FA Cup contra el Port Vale ni para el partido de la Premier League frente al Manchester City.

    «Hablé con Enzo hace aproximadamente una hora. El club, conmigo participando en la decisión, ha decidido que no estará disponible para el partido de mañana ni para el del Manchester City del próximo domingo. Es decepcionante que Enzo se exprese de esa manera. No tengo nada malo que decir sobre él, pero se ha traspasado una línea en lo que respecta a nuestra cultura y a lo que queremos construir», afirmó el entrenador.

    La sanción surge tras una entrevista en YouTube en la que Fernández manifestó su interés por residir en la capital española, alimentando rumores sobre su posible salida del club londinense.

    «Me gustaría vivir en España. Me gusta mucho Madrid, me recuerdo a Buenos Aires. Viviría en Madrid», expresó el futbolista en dicha conversación.

    El conflicto se suma a declaraciones previas del jugador tras la derrota ante el París Saint-Germain en la Liga de Campeones, donde dejó abierta la posibilidad de no continuar en el equipo la próxima temporada.

    Fernández llegó al Chelsea en 2023 por $134.2 millones, cifra que representó en su momento un récord en el fútbol británico, y posteriormente fue nombrado vicecapitán del equipo.

    Rosenior insistió en que la decisión responde a la necesidad de preservar los valores del club, aunque dejó claro que no se trata de una ruptura definitiva con el jugador.

    «Enzo, en primer lugar, como persona y como jugador, me merece el máximo respeto. Está frustrado porque quiere que tengamos éxito. En cuanto a la decisión, no se trata solo de mí, ni de los directores deportivos, ni de la propiedad, ni de los jugadores; estamos de acuerdo en nuestra decisión. La puerta no está cerrada para Enzo. Es una sanción. Hay que proteger la cultura y, en ese sentido, se traspasó una línea roja», sostuvo.

    Por otro lado, el técnico descartó sanciones contra Marc Cucurella, pese a sus declaraciones críticas sobre la gestión interna del club y su apertura a una posible oferta del Barcelona.

    «Ayer tuve una conversación fantástica con Marc, de media hora, en mi despacho. Lo que me decepcionó de la entrevista de Marc fue el rumbo que tomó. Creo que debería habernos hablado primero a nosotros sobre cómo se sentía. Quiero que los jugadores sepan que pueden hablar abierta y honestamente por el bien del club. Como club de fútbol, sabemos que tenemos que mejorar», concluyó.

     

  • El egipcio Mohamed Salah abandonará el Liverpool a final de temporada

    El egipcio Mohamed Salah abandonará el Liverpool a final de temporada

    El delantero egipcio Mohamed Salah anunció este martes que dejará el Liverpool al finalizar la presente temporada, poniendo fin a una exitosa etapa de nueve años en el club inglés.

    El propio jugador comunicó su decisión a través de redes sociales con un mensaje dirigido a la afición. «Hola a todos, por desgracia ha llegado el día. Esta es la primera parte de mi despedida. Dejaré el Liverpool al final de la temporada».

    Salah llegó al equipo en 2017 procedente del Roma y desde entonces disputó 435 partidos, en los que anotó 255 goles y brindó 119 asistencias, consolidándose como el tercer máximo goleador histórico del club.

    Durante su trayectoria en Anfield, el atacante conquistó múltiples títulos, entre ellos dos Premier League, una Liga de Campeones, una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

    «Ganamos los títulos más importantes y luchamos juntos en los momentos más difíciles de mi vida. Quiero dar las gracias a todos los que han sido parte de este club durante mi etapa. No tengo suficientes palabras. Nunca olvidaré vuestro apoyo», expresó.

    El futbolista, de 33 años, destacó el vínculo emocional que desarrolló con el club y la ciudad. «Nunca imaginé lo profundamente que este club, esta ciudad y su gente se convertirían en parte de mi vida. El Liverpool no es solo un club de fútbol, es una pasión, una historia, un espíritu que no puedo explicar con palabras».

    «Marcharse nunca es fácil. Siempre seré uno de vosotros y este club siempre será mi hogar. Gracias por todo. Por vosotros, nunca caminaré solo», agregó en su despedida.

    En el plano deportivo, Salah atraviesa una temporada irregular, marcada por lesiones y una racha de diez partidos sin marcar en la Premier League, la peor desde su llegada al club.

    En la campaña anterior, sin embargo, fue el máximo goleador y mejor asistente del torneo con 29 tantos y 18 asistencias, además de ser elegido mejor jugador del campeonato.

    Su salida marcará el cierre de una de las etapas más exitosas en la historia reciente del Liverpool y dejará un legado como uno de los grandes ídolos del club.

  • Los técnicos españoles Mikel Arteta y Pep Guardiola se elogian en la antesala de la final de la Copa de la Liga

    Los técnicos españoles Mikel Arteta y Pep Guardiola se elogian en la antesala de la final de la Copa de la Liga

    El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, destacó el rendimiento de su equipo en la temporada al asegurar que mantenerse con vida en cuatro competiciones refleja el alto nivel competitivo del plantel.

    «El hecho de que a finales de marzo todavía estemos vivos en cuatro competiciones dice mucho sobre el equipo. Ahora nuestra preparación estar en llegar a Wembley en la mejor manera posible. Estoy muy confiado en lograr la victoria», afirmó el entrenador en la antesala del duelo.

    El conjunto londinense disputará este domingo la final de la Copa de la Liga frente al Manchester City, en una campaña en la que lidera la Premier League y sigue en carrera en la Liga de Campeones y la FA Cup.

    Arteta insistió en que, pese al buen desempeño, el equipo debe mantener su nivel en los momentos decisivos. «Hay muchas cosas que el equipo ha hecho hasta ahora, pero necesitamos seguir demostrando nuestro nivel. El domingo va a ser uno de los momentos definitorios de la temporada porque al final solo importa si ganas el trofeo o no«, señaló.

    El entrenador español evitó confirmar si Kepa Arrizabalaga será titular, y también expresó su respeto por Pep Guardiola, con quien trabajó anteriormente. «Los sentimientos hacia él no han cambiado. Pasamos mucho tiempo e hizo muchas cosas por mí y eso no lo olvido», comentó.

    Por su parte, el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, elogió al Arsenal y lo definió como un rival de alto nivel antes de la final en Wembley.

    «Va ser un gran desafío para nosotros. Su equipo es talentoso y es un equipo brillante. Defienden muy bien y son muy buenos en muchos aspectos. Durante muchos años no han ganado nada, pero vienen con un gran impulso», expresó.

    Guardiola destacó la importancia de disputar una nueva final y valoró la experiencia de su equipo en este tipo de escenarios. «Alcanzar la final es muy complicado. Estar aqui en Wembley es una gran oportunidad porque no sabemos cuando va a pasar otra vez. Esta es la vigésima segunda vez que estamos en este estadio por finales y semifinales. Creo que no está nada mal», indicó.

    El técnico confirmó la titularidad de James Trafford y subrayó que su equipo llega con confianza, pese a la reciente eliminación en la Liga de Campeones. «Ellos están luchando por cuatro títulos. Yo ya gané uno. Ganar ayuda a mantener alta la confianza y todo es posible«, dijo.

    Sobre Erling Haaland, Guardiola se mostró tranquilo respecto a su estado físico. «Estoy seguro de que está concentrado en el partido como todos nosotros. No he hablado con él porque ha tenido dos días libres, pero seguro que está listo».

     

  • Pep Guardiola gana premio a mejor entrenador de febrero en la Premier League inglesa

    Pep Guardiola gana premio a mejor entrenador de febrero en la Premier League inglesa

    Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, fue elegido mejor técnico de febrero en la Premier League, un reconocimiento que lo coloca en solitario como el tercer entrenador con más premios mensuales en la historia de la competición.

    Con este galardón, el estratega español alcanzó un total de 12 distinciones, superando a David Moyes en el listado histórico de técnicos con más reconocimientos mensuales en el fútbol inglés.

    En la clasificación general, Guardiola solo es superado por Arsène Wenger, quien obtuvo 15 premios durante su etapa en la liga inglesa, y por el histórico entrenador Alex Ferguson, que acumuló 27 distinciones al frente del Manchester United.

    El Manchester City tuvo un desempeño sólido durante febrero bajo la dirección de Guardiola. El equipo logró cuatro triunfos ante Liverpool, Fulham, Newcastle United y Leeds United, además de empatar frente al Tottenham Hotspur.

    Estos resultados permitieron al club revitalizar sus aspiraciones en la lucha por el título de la Premier League frente al Arsenal, que se mantiene como uno de los principales competidores por el campeonato.

    Sin embargo, las opciones del City se complicaron en la primera semana de marzo, luego de empatar en casa contra el Nottingham Forest, un resultado que amplió la diferencia con el Arsenal.

    Actualmente, el conjunto dirigido por Guardiola afronta la jornada de este fin de semana con una desventaja de siete puntos respecto al Arsenal, que además tiene un partido más disputado.

    El premio también tuvo como finalistas a Keith Andrews, técnico del Brentford, al entrenador del Liverpool Arne Slot y a Michael Carrick, quien dirige al Manchester United tras asumir el relevo de Rúben Amorim.

  • Arsenal e Inter afrontan pruebas clave: los cinco partidos más destacados del fin de semana en Europa

    Arsenal e Inter afrontan pruebas clave: los cinco partidos más destacados del fin de semana en Europa

    Las principales ligas europeas afrontan una jornada decisiva este fin de semana, con el Inter y el Arsenal defendiendo su ventaja en la cima de sus campeonatos, mientras varios equipos pelean por puestos de Liga de Campeones en enfrentamientos directos.

    El líder de la Serie A, el Inter, pondrá a prueba su ventaja este sábado frente al Atalanta, después de que la derrota en el derbi ante el Milan (1-0) redujera su diferencia en la tabla de diez a siete puntos cuando restan diez jornadas. El equipo dirigido por Cristian Chivu necesita una victoria para mantener su margen frente al conjunto ‘rossonero’, mientras que el Atalanta, séptimo en la clasificación, busca acercarse a las posiciones europeas tras la dura derrota 1-6 sufrida ante el Bayern en la Liga de Campeones.

    En Alemania, el Bayern Múnich visitará al Bayer Leverkusen en un duelo que mide al campeón virtual de la Bundesliga con un rival que aspira a los puestos de Champions. El conjunto bávaro llega reforzado tras golear 1-6 al Atalanta en Europa y prepara su partido de vuelta de cuartos de final en el Allianz Arena, mientras el Leverkusen mantiene su objetivo de avanzar en el torneo continental tras empatar 1-1 en la ida contra el Arsenal.

    En Inglaterra, el Arsenal intentará defender su liderazgo en la Premier League cuando reciba al Everton. El equipo dirigido por Mikel Arteta mantiene una ventaja de siete puntos sobre el Manchester City, aunque necesita seguir sumando victorias para sostener su camino hacia el título. El Everton llega al Emirates con una racha positiva de dos triunfos consecutivos.

    Otro de los partidos destacados será el Manchester United contra el Aston Villa en Old Trafford, donde ambos equipos, con 51 puntos, se disputarán la tercera posición de la tabla. El conjunto de Michael Carrick atraviesa un buen momento tras sumar seis victorias y un empate antes de su última derrota, mientras que el equipo dirigido por Unai Emery ha bajado su rendimiento con solo un triunfo en las últimas seis jornadas.

    La jornada también ofrecerá un duelo directo por la Liga de Campeones en la Bundesliga entre el Stuttgart y el Leipzig. Ambos equipos suman 47 puntos y se ubican en la cuarta y quinta posición, respectivamente, a solo dos unidades del tercer lugar que ocupa el Hoffenheim. El Leipzig llega con cinco partidos sin perder, mientras el Stuttgart mantiene una racha de cuatro encuentros invicto.

     

  • Paul Scholes, excapitán del Manchester United, arremete contra Michael Carrick: «El United ha sido una m…»

    Paul Scholes, excapitán del Manchester United, arremete contra Michael Carrick: «El United ha sido una m…»

    El exfutbolista del Manchester United Paul Scholes lanzó duras críticas contra su antiguo compañero Michael Carrick, actual técnico de los ‘Red Devils’, luego de la derrota del club frente al Newcastle United.

    Scholes expresó su molestia a través de una publicación en Instagram que eliminó pocas horas después. El comentario surgió tras el partido en el que el Manchester United no consiguió puntos pese a disputar más de 45 minutos con un jugador más, tras la expulsión del futbolista Jacob Ramsey.

    En el mensaje, el excentrocampista cuestionó el desempeño reciente del equipo dirigido por Carrick. “Michael (Carrick) definitivamente es algo especial… Porque el United ha sido una mierda en los últimos cuatro partidos. Buenas noches”, escribió Scholes en la red social.

    La publicación también incluyó una mención al mediocampista italiano Sandro Tonali, cuyo nombre fue acompañado por un corazón dentro del mensaje.

    Scholes y Carrick coincidieron como jugadores del Manchester United entre 2006 y 2013, periodo en el que disputaron 160 partidos juntos. Durante esos años lograron ocho títulos con el club, entre ellos cinco trofeos de la Premier League y una Liga de Campeones.

    No obstante, las recientes declaraciones del exjugador —quien actualmente trabaja como comentarista en medios británicos y participa en varios pódcast— evidencian que la relación entre ambos no atraviesa su mejor momento.

  • Los clubes de la Premier League cumplieron el ‘fair play’ financiero la temporada pasada

    Los clubes de la Premier League cumplieron el ‘fair play’ financiero la temporada pasada

    Los veinte clubes de la Premier League cumplieron con las reglas de ‘fair play’ financiero durante la temporada pasada y no enfrentarán sanciones deportivas por parte de la competición inglesa, tras la revisión de sus balances económicos.

    El equipo legal y financiero de la liga analizó las cuentas entregadas por las entidades antes del 31 de diciembre y determinó que ninguno superó el límite de pérdidas de 105 millones de libras en un período de tres años, cifra que la normativa permite como tope.

    Algunos clubes, como el Everton y el Aston Villa, recurrieron a la venta de sus equipos femeninos a empresas vinculadas a los mismos propietarios para equilibrar sus balances y evitar posibles multas o deducciones de puntos. Aunque la legalidad de esta práctica ha sido cuestionada en distintas ocasiones, continúa vigente dentro del marco regulatorio actual.

    No obstante, el Aston Villa podría enfrentar una sanción económica de la UEFA, cuyo sistema de control financiero es más estricto. El organismo europeo establece que el gasto en fichajes, salarios y comisiones a agentes no debe superar el 70 % de los ingresos, un margen inferior al permitido por la liga inglesa.

    El modelo financiero de la Premier está en vigor desde 2013 y ha sido señalado como desactualizado al no contemplar el impacto de la inflación ni el aumento general de los costos en el fútbol. Por ello, la competición aprobó una reforma que entrará en vigor la próxima temporada y que alineará sus reglas con las de la UEFA, aunque con mayor flexibilidad, al fijar el límite en el 85 % de los ingresos.

    La decisión evita nuevos casos de deducción de puntos o sanciones deportivas en la liga inglesa y abre una nueva etapa en el control económico de los clubes, en un contexto de creciente presión financiera en el fútbol europeo.

  • La lucha por la Premier League, a expensas del sorteo de Champions

    La lucha por la Premier League, a expensas del sorteo de Champions

    La competición inglesa informa a los aficionados y clubes de los horarios con seis semanas de antelación, pero los duelos entre West Ham United y Manchester City y Arsenal y Everton, vitales en la pelea por el título, están en el aire a la espera de que se conozcan los cruces de octavos de final.

    El West Ham-Manchester City, del sábado 14 de marzo, y el Arsenal-Everton, del domingo 15 de marzo pueden ver alterados sus horarios en función de lo que ocurra este viernes en Nyon. La competición inglesa confirmó estos horarios el pasado 21 de enero, como es habitual en ella, para tratar de facilitar los desplazamientos a los aficionados.

    Sin embargo, tendrá que modificarlos si el City tiene que jugar la ida de su eliminatoria de octavos el miércoles 11 y si el Arsenal tiene que jugar la vuelta de la suya el martes 17.

    La UEFA no ha podido garantizar que el City juegue la ida el 10 de marzo, pero es la opción más lógica, ya que si ese primer encuentro se produjera el 11 de marzo, el equipo de Pep Guardiola no tendría espacio ese fin de semana para enfrentarse al West Ham, ya que la UEFA no permite que un equipo que juegue el domingo 15 juegue de nuevo el martes 17.

    Si este fuera el escenario, la Premier League tendría un problema porque la participación del City en estos momentos en cuatro competiciones, más el parón por fútbol de selecciones en marzo, complica encontrar nuevas fechas para partidos aplazados.El rompecabezas tiene inconvenientes añadidos y es que hay cinco ingleses que quedaron entre los ocho primeros en la fase de grupos, por lo que los cinco tienen que jugar la vuelta en casa, los días 17 y 18 de marzo.

    La UEFA trata de que una misma ciudad no albergue dos partidos el mismo día por temas de seguridad y en el caso de dos equipos de la misma zona geográfica -norte de Londres-, como es Tottenham y Arsenal, está prohibido por las autoridades locales que jueguen el mismo día, ya que podría haber escasez de policías.

    La opción de que haya partidos que se jueguen el jueves 19 de marzo ha sido descartada por la UEFA.

    La carrera por el título deja en estos momentos al Arsenal líder con 61 puntos, cinco más que el City, pero los de Mikel Arteta tienen un partido más jugado.

  • Tottenham-Arsenal, examen para el Lens y duelo Bayern-Dortmund destacan en la jornada europea este fin de semana

    Tottenham-Arsenal, examen para el Lens y duelo Bayern-Dortmund destacan en la jornada europea este fin de semana

    La próxima jornada en las principales ligas europeas concentra cinco focos de atención: el derbi londinense entre el Tottenham Hotspur y el Arsenal FC; la reválida del liderato del RC Lens en Francia; el pulso por la Bundesliga entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund; y el choque al límite en la zona baja de la Serie A entre la ACF Fiorentina y el Pisa Sporting Club.

    El sábado, el Bayern recibirá al Eintracht Frankfurt con la mirada puesta en el ‘Clásico’ alemán de la próxima semana ante el Dortmund. El equipo bávaro, revitalizado con dos victorias consecutivas, defiende su liderato con seis puntos de ventaja sobre el conjunto amarillo. Los goles de Harry Kane, ya con 26 tantos, y el aporte ofensivo de Luis Díaz, junto a las asistencias de Michael Olise, sostienen al conjunto muniqués en la cima.

    En Francia, el Lens retoma la primera plaza tras aprovechar la derrota del Paris Saint-Germain ante el Stade Rennais FC y su goleada frente al Paris FC. Sin embargo, la ventaja es mínima: apenas un punto sobre el PSG, que enfrentará al FC Metz, colista del torneo. El Lens, por su parte, se medirá al AS Monaco en una prueba clave para sostener el liderato.

    También el sábado, el Dortmund visitará al RB Leipzig en el Red Bull Arena. El equipo amarillo encadena seis triunfos consecutivos en la Bundesliga y llega fortalecido tras su 2-0 sobre el Atalanta BC en la Liga de Campeones. No obstante, arrastra un precedente adverso en Leipzig, donde perdió sus últimas cinco visitas.

    El domingo, el Arsenal afronta un derbi determinante ante el Tottenham en medio de dudas tras empatar 2-2 con el Wolverhampton Wanderers. El conjunto dirigido por Mikel Arteta lidera la Premier League con cinco puntos sobre el Manchester City, aunque con un partido más y apenas dos victorias en sus últimos siete encuentros. El Tottenham, ahora bajo el mando de Igor Tudor, es decimosexto y acumula ocho jornadas sin ganar.

    La jornada se cerrará el lunes con el Fiorentina-Pisa en Florencia. El conjunto viola, revitalizado tras vencer al Como 1907, está a tres puntos de salir del descenso. Enfrente tendrá a un Pisa penúltimo, seis puntos por detrás y con 14 partidos consecutivos sin victoria, en un duelo directo por la permanencia en la Serie A.