Etiqueta: Santa Tecla

  • Dan 20 años de cárcel para hombre que violó y amenazó a una menor de edad en San Juan Opico

    Dan 20 años de cárcel para hombre que violó y amenazó a una menor de edad en San Juan Opico

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, emitió este jueves una sentencia de 20 años de cárcel para un hombre identificado como José Arnoldo Pacheco Cruz, hallado culpable del delito de violación en menor e incapaz en modalidad continuada, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

    Además, dicho tribunal también ordenó el pago de $800 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, según indicó la institución a través de un comunicado de prensa.

    Las violaciones que el sujeto cometió a la menor ocurrieron entre los años 2021 y 2025 en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro. Cruz inició las agresiones contra la menor cuando esta tenía nueve años, aprovechando sus salidas nocturnas a la tienda. Cruz había amenazado a la menor para que guardara silencio, de acuerdo a la Fiscalía.

    La institución fiscal aseguró que estos abusos fueron cometidos por el ahora condenado hasta que la menor cumplió 13 años. La menor le contó a su madre sobre los abusos que habría sufrido de parte del sujeto. Posteriormente, fue denunciado ante Policía Nacional Civil (PNC) quien lo capturó e inició su proceso hasta la sentencia correspondiente.

    Más condenas

    Esta no fue la única condena reportada en las últimas horas ya que el jueves el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a 20 años de cárcel a un hombre identificado como Julio César Sorto Flores por violar a una adolescente de 14 años, en una zona rural del distrito de Colón.

    Según las investigaciones FGR, desde 2019 la víctima y sus hermanos vivían únicamente con uno de sus padres, debido al fallecimiento del otro.

    La víctima, como hermana mayor, asumió el cuidado de sus hermanos menores desde ese año debido a que el adulto responsable los dejaba solos. Sorto Flores se aprovechó de esta situación y comenzó a acosarla sexualmente cuando ella tenía 10 años, indicó la FGR.

    Más tarde, entre febrero y agosto de 2023, el imputado abusó de la víctima en varias ocasiones, cuando ella tenía 14 años. Tras ello, la PNC junto al Consejo Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) llegaron a la casa tras recibir una denuncia anónima.

    Tras las evaluaciones médicas, se confirmó que la víctima había sufrido abuso, por lo que la institución dio aviso a la Fiscalía para iniciar con el procedimiento legal.

    Estas condenas se suman a las reportadas el pasado miércoles por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque quien decretó 71 años de cárcel para Marcos Henry Herrera Aguiñada por los delitos de violación en menor o incapaz agravada, agresión sexual en menor o incapaz agravada y corrupción de menores e incapaces agravada.

    Según FGR, los abusos que el sujeto cometió ocurrieron en el distrito de San Rafael Cedros, municipio de Cuscatlán Sur e iniciaron cuando la víctima tenía 6 años de edad.

  • Reportan incendio en restaurante de comida rápida en Ciudad Merliot

    Reportan incendio en restaurante de comida rápida en Ciudad Merliot

    Usuarios en las redes sociales y elementos del Cuerpo de Bomberos reportaron este lunes un aparatoso incendio en las instalaciones del restaurante de comida rápida “Charlie Boy”, ubicado en Ciudad Merliot ubicado en el distrito de Santa Tecla, ubicado en el municipio La Libertad Sur.

    En redes sociales se difundieron videos que evidenciaron intensas llamas en el interior del sector, por lo que Bomberos llegaron al lugar para atender dicho siniestro. De acuerdo al reporte de la institución, publicado en su cuenta de la red social X, empleados del establecimiento atendieron la emergencia utilizando extintores.

    Bomberos informó que realizaron la debida inspección en el área para descartar un potencial riesgo de reignición. La institución no detalló sí hubo personas lesionadas o quemadas por el hecho.

    Este no fue el único siniestro que se ha reportado en este lunes por el Cuerpo de Bomberos, ya que por lo menos tres buses de la ruta 55 se incendiaron en una terminal del sector de Los Naranjos, en Santa Ana. La institución no reportó personas lesionadas por el hecho.

    Desde el 1 de enero hasta el jueves 19 de febrero de 2026, el Cuerpo de Bomberos ha reportado un total de 1,514 incendios. De estos, la mayoría, 1,087, han sido en maleza, mientras que 60 han sido catalogados como forestales. Además, se registraron 68 incendios en vehículos y 120 en basureros.

    Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con el año 2025, con 649 incendios más, lo que se traduce en un aumento del 75%.

  • Fiscalía acusa a venezolano por hurtar $414,230 en cajeros automáticos

    Fiscalía acusa a venezolano por hurtar $414,230 en cajeros automáticos

    La Fiscalía General de la República notificó el miércoles al venezolano Greibel Andrés Carrilo Salazar una acusación por el delito de hurto agravado, tras ser señalado de sustraer $414,230 de varios cajeros automáticos en distintos puntos de El Salvador.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado actuó junto a otros dos ciudadanos venezolanos y un mexicano identificado como Anthony William Hernández Guerrero.

    La estructura utilizó una llave maestra para abrir la parte frontal de los cajeros y posteriormente manipuló el sistema interno mediante un hardware especializado, lo que les permitió extraer dinero de 17 cajeros.

    Las capturas se realizaron en noviembre de 2025, cuando los extranjeros intentaban sustraer efectivo de cajeros ubicados en Santa Tecla y Zaragoza. Desde diciembre de 2025, los tres venezolanos permanecen detenidos mientras avanza el proceso judicial.

    Según la Fiscalía, el grupo tenía funciones definidas: uno de los implicados extraía el dinero, otro esperaba en un vehículo para facilitar la huida y dos más permanecían en un automóvil cercano para brindar seguridad al primer vehículo. Las autoridades continúan las diligencias para hacer efectiva la captura del imputado mexicano.

     

  • Condenan a tres años de prisión a dos exgerentes por administración fraudulenta de $2.7 millones

    Condenan a tres años de prisión a dos exgerentes por administración fraudulenta de $2.7 millones

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó este lunes a tres años de prisión a dos exgerentes de la empresa Livisto S.A de C.V., antes llamada Laboratorios Panamericanos, tras hallarlos culpables del delito de administración fraudulenta, informó la Fiscalía General de la República.

    Los condenados fueron identificados como Daniel Arnavat Carballido, de nacionalidad española y la salvadoreña Patricia Elizabeth Cruz Andrade, quienes además de recibir esta condena deberán devolver a dicha empresa $2.7 millones, como perjuicio causado.

    Según explicó el fiscal del caso, el juez emitió la condena en abstracto para tres personas; Claudia Rebeca Suárez Girón murió en el año 2020, a los 46 años en el proceso de vista pública, por lo que el dictamen arrojó un sobreseimiento. 

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, los tres sujetos tenían cargos gerenciales en dicha empresa, que elaboraba suplementos alimenticios para animales; sin embargo, estos crearon por lo menos tres sociedades que abastecían a dicha empresa con la finalidad de vender los productos a sobreprecio, con el objetivo de desfalcar a la empresa.

    Estos hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, donde también se autorizaron el pago de dietas, viajes, viáticos y la compra de objetos de lujo sin la autorización de los dueños de la empresa cuyo domicilio es el distrito de Zaragoza en La Libertad Este.

    La fiscalía estimó en $2.7 millones los daños causados por la administración fraudulenta realizada por estos sujetos, pero la empresa deberá confirmar el costo real del perjuicio económico en la ejecución de la sentencia.

    “El señor juez los condenó a los tres en abstracto será la sociedad víctima la que tendrá que ejecutar en su momento oportuno a cuánto asciende el perjuicio ocasionado aunque la acusación de Fiscalía era por $2.7 millones”, explicó el fiscal del caso.

    l fiscal del caso explicó que los condenados Arnavat Carballido y Cruz Andrade se encuentran prófugos de la justicia por lo que el juez del caso ordenará la detención de ellos para ingresar a prisión cuando sean capturados.

  • Condenan a 16 años a sujeto que intentó asesinar a su expareja en Santa Tecla

    Condenan a 16 años a sujeto que intentó asesinar a su expareja en Santa Tecla

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a Álvaro Aníbal Patriz Ramos a 16 años de prisión, tras declararlo culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa en perjuicio de su expareja. El hecho ocurrió en el distrito de Santa Tecla.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el agresor y la víctima convivieron durante nueve años en una relación marcada por violencia verbal, emocional, económica y física. Tras varios meses de separación, ambos acordaron reencontrarse en junio de 2024. La víctima asistió al encuentro, sin imaginar el desenlace.

    Cuando ella caminaba sobre la 10.ª avenida sur y la 6.ª calle poniente, en Santa Tecla, fue interceptada por Patriz Ramos, quien le exigió retomar la relación. Ante su negativa, el sujeto sacó un arma blanca y la atacó.

    Cámaras de seguridad instaladas en el espacio público captaron el momento del ataque. En las imágenes se observa al imputado dirigiendo el cuchillo hacia el abdomen y el cuello de la víctima. Sin embargo, ella logró defenderse, forcejeó con él, le arrebató el arma y la arrojó a la calle. Al verse desarmado, el agresor intentó someterla físicamente, pero nuevamente fue repelido y huyó del lugar.

    Durante el juicio, el tribunal valoró el material probatorio, entre ellos el video del ataque, y determinó que las acciones del imputado evidenciaron misoginia, dolo y abuso de la confianza derivada de la relación previa. Con base en ello, Patriz Ramos fue condenado a 16 años de cárcel.

     

  • Mujer recibe 50 años de prisión por planear asesinato de su esposo y cobrar millonaria herencia

    Mujer recibe 50 años de prisión por planear asesinato de su esposo y cobrar millonaria herencia

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 50 años de cárcel a Claudia Yesenia Meléndez Fuentes por el delito de homicidio agravado, al ser encontrada culpable de planificar el asesinato de su esposo para cobrar una millonaria herencia.

    La sentencia se dictó en ausencia de la imputada, quien fue declarada en rebeldía y sobre quien pesa actualmente una orden de captura. Según la investigación judicial, Meléndez Fuentes actuó como autora intelectual del crimen ocurrido en mayo de 2011.

    El cuerpo de la víctima, Fredy Ángel López Salazar, fue hallado con múltiples heridas de arma blanca dentro de una camioneta abandonada sobre el bulevar Monseñor Romero, entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de mayo de ese año.

    De acuerdo con el expediente fiscal, Meléndez contrató a un sicario —ya condenado por este hecho— para trasladar el cadáver y abandonar el vehículo, el cual estaba registrado a nombre de la ahora sentenciada.

    La mujer, quien posee doble nacionalidad salvadoreña y guatemalteca, logró cobrar $1.5 millones correspondientes a la herencia de su esposo, y posteriormente salió del país. Desde entonces, permanece prófuga de la justicia.

    La acusada también enfrentaba cargos por el delito de fraude procesal; sin embargo, el tribunal resolvió absolverla de dicho señalamiento.

     

  • Piden que exdirector de Fosofamilia y su esposa devuelvan al Estado más de $248,000 dólares por enriquecimiento ilícito

    Piden que exdirector de Fosofamilia y su esposa devuelvan al Estado más de $248,000 dólares por enriquecimiento ilícito

    La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el pasado martes la reintegración de $284,949.94 dólares al Estado salvadoreño de parte de Yuri Rodolfo Jenkins Lorenzana, Director Ejecutivo del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia) y de su esposa Violeta Yanira Flores, ambos acusados del delito de enriquecimiento ilícito.

    El juicio civil que fue instalado en contra de Jenkins Lorenzana exige, de parte de las autoridades, que el exfuncionario sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por los próximos 10 años.

    Según detalló la autoridad fiscal, por medio de un comunicado de prensa, Lorenzana fungió como director de Fosofamilia en el período comprendido entre el 2 de enero de 2006 al 16 de marzo de 2010.

    A los dos imputados se les detectaron 14 irregularidades, que totalizan la cantidad económica señalada, según detalla el informe de probidad de la Corte Suprema de Justicia.

    A Jenkins Lorenzana se le atribuyen 12 anomalías que ascienden a un total de $282,149.94. Estas irregularidades incluyen movimientos en depósitos bancarios en efectivo, así como el manejo de cheques propios y de terceros en cuentas corrientes y de ahorro, además de pagos realizados a préstamos y tarjetas de crédito, según detalló la FGR en su momento.

    Por ello, la institución fiscal informó que el fallo está programado para el próximo lunes 2 de febrero a las 11:00 de la mañana en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

    Cabe recordar que el proceso civil en contra de y Jenkins Lorenzana inició en mayo de 2025.

  • Educación dice ha invertido $508 millones en infraestructura de escuelas renovadas

    Educación dice ha invertido $508 millones en infraestructura de escuelas renovadas

    La titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Karla Trigueros, aseguró este jueves que el Gobierno salvadoreño ha invertido unos $508 millones en la renovación de infraestructura de centros educativos públicos del país durante la administración del presidente Nayib Bukele.

    La ministra Trigueros mencionó que en las administraciones de Bukele se han erogado cerca de $508  millones para la renovación de infraestructura de escuelas y añadió que actualmente son 506 los centros educativos que están siendo intervenidas.

    La titular de Educación realizó un recorrido en la Escuela de Educación Parvularía Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, donde dijo que el Gobierno desembolsó poco más de $1.4 millones para la renovación que incluye diversas áreas de estudio

    «Estamos transformando 506 escuelas hasta este día, con una inversión de más de $508 millones en todo el país. Hay una cosa que puedo asegurarles, el presidente Bukele ordenó que transformáramos todas las escuelas del sistema educativo público del país». Karla Trigueros, ministra de Educación.

    Por ello, la ministra prometió a los salvadoreños que van «a llegar a su escuela, vamos a llegar a su parvularía, estamos avanzando, estamos en ese camino», pues indicó que estas medidas permiten transformar la educación y trabajando interinstitucionalmente.

    Indicó que particularmente en las escuelas parvularías se están implementando los estándares promovidos por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, para la atención de la primera infancia. «Este es el camino de la infraestructura que llevamos en El Salvador, infraestructura de primer nivel, infraestructura que cumpla estándares internacionales» afirmó.

    Hasta noviembre de 2025, el Gobierno contabilizaba una inversión de $61 millones en 70 escuelas inauguradas, con las que se estimaba que serían beneficiados unos 11,000 estudiantes de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.

    Las autoridades han dicho con anterioridad que los centros educativos son intervenidos por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y el equipo mobiliario como sillas, mesas y pupitres son elaborados por los reos de la fase de confianza del programa Cero Ocio de Centros Penales.

    El año escolar inicia oficialmente el próximo lunes 2 de febrero, por lo que, Educación recibió la semana pasada un avión con más de 345,000 uniformes que ya estarían siendo entregados a los estudiantes. La ministra Trigueros se comprometió a realizar cambios en los zapatos o uniformes que no le queden a los menores.

  • Sentencian a 46 años de prisión a hombre que violó a dos menores en Ilopango 

    Sentencian a 46 años de prisión a hombre que violó a dos menores en Ilopango 

    El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador sentenció el lunes a 46 años de prisión a un sujeto identificado como Luis Alberto Escobar quien fue encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz en perjuicio de dos menores de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El tribunal no solo condenó a Escobar a 46 años de cárcel, sino que también le impuso una pena económica de $2,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de las víctimas, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las investigaciones, estos hechos ocurrieron en el 2021, en una colonia del distrito de Ilopango en el municipio de San Salvador. El ahora condenado, amenazaba a sus víctimas y las violó en múltiples ocasiones según las autoridades.

    El reporte indicó que una de las víctimas le contó a una maestra y a la directora del colegio donde estudiaban por lo que interpusieron la denuncia ante las autoridades correspondientes

    Inmediatamente se iniciaron las investigaciones, lo que resultó en la detención del imputado y su proceso judicial correspondiente.

    Este no fue el único condenado en las últimas horas por un delito similar, ya que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 32 años de cárcel a un hombre identificado como Juan Pablo López Alfaro quien agredió sexualmente a dos menores de edad en el distrito de Colón, La Libertad Oeste, durante el 2022.

    López, quien era el compañero de vida de la madre de los menores, se aprovechó de su posición de confianza y cercanía para cometer agresiones sexuales contra las víctimas: una niña de 8 años y un niño de 14.

    Los abusos ocurrían, según consta en el expediente, mientras los niños quedaban bajo su cuidado debido a las obligaciones laborales de la madre, aseguró la FGR.La institución informó que, el imputado fue condenado a un total de 32 años de prisión, ya que el juez le impuso una pena de 16 años de cárcel por cada una de las dos víctimas.

  • Condenan a 12 años de cárcel a cuatro personas por abandonar migrantes en la frontera con México

    Condenan a 12 años de cárcel a cuatro personas por abandonar migrantes en la frontera con México

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó este martes a 12 años de cárcel a cuatro personas debido a que fueron encontrados culpables del delito de tráfico ilegal de personas, en perjuicio de cuatro víctimas, informó la cuenta de la red social X de Centros Judiciales de El Salvador.

    Los condenados fueron identificados como Kevin Armando Genovez Hernández, Daniel Ernesto Leiva Canizalez, Ceyla Vanessa Jiménez López y Henry Javier Jiménez López, indicó la institución en la publicación.

    Este viaje inició por vía terrestre el 3 de abril de 2022, aseguraron las autoridades judiciales quienes confirmaron que una de las víctimas contactó a Genovez Hernández para que le trasladaran hacia Estados Unidos de manera ilegal, cobrando alrededor de $20,000.

    En el transcurso del viaje, los acusados abandonaron a las cuatro víctimas, incluyendo a dos menores de edad, en la frontera con México, desamparándolas. Esta acción forzó al grupo a regresar a El Salvador por sus propios medios, aseguró Juzgados.

    A su regreso al país, las víctimas interpusieron la denuncia correspondiente, lo que dio inicio al proceso judicial que culminó con la sentencia condenatoria contra los ahora procesados.

    En 2025, El Salvador se posicionó como el décimo segundo país con la mayor cantidad de migrantes interceptados. Se registraron 5,353 encuentros de salvadoreños a lo largo de Estados Unidos, de los cuales la mayoría (3,598) tuvieron lugar en la frontera sur del país