Etiqueta: Santa Tecla

  • Arrestan a pandillero de la MS-13 que trató de ocultar tatuajes quemándolos

    Arrestan a pandillero de la MS-13 que trató de ocultar tatuajes quemándolos

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Daniel Heriberto Vásquez Chinchilla, alias “El Gato”, fue arrestado durante la tarde del martes por la Policía Nacional Civil (PNC), por ser un presunto homeboy (miembro) de la clica Tecla Locos Salvatruchos.

    Según detalló la entidad policial, este pandillero intentó borrarse los tatuajes que lo vinculan a la estructura. Específicamente, se quemó uno en forma de garra y trató de ocultar con tatuajes artísticos las letras «M» y «S» en un intento por eliminar la marca de la pandilla.

    Vásquez Chinchilla fue intervenido sobre la 4ª calle Oriente y avenida San Martín, en Santa Tecla, perteneciente al municipio de La Libertad Sur, informó la entidad policial a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Antecedentes criminales

    El detenido también tiene antecedentes por cometer distintos crímenes desde el 2011 según detalló la PNC en la publicación. Uno de ellos es el de portación y tenencia o conducción de armas de guerra; fabricación, portación, tenencia y comercio de armas de fuego explosivas, caseras y artesanales.

    Además, los delitos continúan con hurto agravado y lesiones culposas. La PNC informó que el detenido sería puesto ante los respectivos tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas.

     


     

    En otras capturas recientes hacia presuntos miembros de pandillas, el pasado sábado fue detenido Samuel Alberto Macis Axume en el distrito de Candelaria de la Frontera, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en su cuenta de la red social X en su momento.

    El sujeto es un presunto homeboy (miembro) y gatillero (sicario) de la MS-13 perteneciente a la clica Park View Locos Salvatruchos de dicha estructura, informaron. Además, la FAES lo identificó debido a los tatuajes alusivos a la pandilla.

    Posteriormente, fue entregado a la PNC de acuerdo al reporte emitido por la institución militar.

  • Dan más de 26 años de cárcel a hombre que violó varias veces a una menor de edad en Quezaltepeque

    Dan más de 26 años de cárcel a hombre que violó varias veces a una menor de edad en Quezaltepeque

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dió este martes 26 años y ocho meses de cárcel a un hombre identificado como Carlos Alberto Guillén Molina por el delito de el delito de violación en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Las investigaciones de la FGR indican que esta serie de hechos ocurrieron entre el 2023 y 2024 en el distrito de Quezaltepeque, perteneciente al municipio de La Libertad Norte.

    Modus operandi

    La FGR, por medio de un comunicado de prensa, detalló que en septiembre de 2023, Guillen Molina persuadió a la menor de 14 años para que trabajara en su casa y se encargara del cuidado de su hijo de siete años. La víctima aceptó el trabajo debido a la situación económica precaria de su familia.

    El imputado acosó a la víctima y, tres meses después de que ella iniciara labores domésticas en su casa, la violó en repetidas ocasiones. Como consecuencia de estos abusos, la víctima resultó embarazada en junio de 2024, indica el reporte de la FGR.

    Además de imponerle la condena antes mencionada, el respectivo Tribunal también le impuso el pago de $ 600 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

    En otros hechos relacionados con este tipo de delitos, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla decretó 12 años de prisión en contra de Boris Stanley R. G porque fue encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una menor de edad en La Libertad.

    La investigación detalla que el acusado se valió de su familiaridad con el entorno de la víctima, una menor de 12 años, tanto en el ámbito familiar como laboral, para lograr estar a solas con ella y perpetrar los hechos.

    La Asamblea Legislativa reformó el artículo 27 de la Constitución de la República a finales de marzo de 2026. Esta reforma autoriza la aplicación de la pena perpetua para los delitos de homicidio, violación y terrorismo.

  • Un vehículo se incendió en la carretera de Oro en Soyapango 

    Un vehículo se incendió en la carretera de Oro en Soyapango 

    Un vehículo tipo sedán se incendió este martes por la noche en el kilómetro 20 de la carretera de Oro, en el distrito de Soyapango, a la altura de la Universidad Don Bosco, informó el Cuerpo de Bomberos a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    De acuerdo con la entidad de socorro, estos realizaron labores de liquidación y control del fuego del vehículo así como de enfriamiento para evitar la propagación del vehículo en el sector.

    Debido al incendio, y de acuerdo con reportes de usuarios en las redes sociales, a la hora en la que fue el incendio este no afectó en la circulación vehícular. Además, cabe resaltar que Bomberos ni los usuarios no reportaron a personas lesionadas.

    Este suceso se añade al incidente reportado el martes, cuando un vehículo se incendió en la intersección de la 14 avenida Sur y la carretera Panamericana, ubicada en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur. El Cuerpo de Bomberos intervino para extinguir las llamas.

    El director de la institución, Baltazar Solano, había comunicado previamente en rueda de prensa que, en el marco del Plan Verano 2026, la entidad respondió a un total de 204 incendios, de esos, 10 afectaron a vehículos.

    En otros hechos viales reportados en las últimas horas, la Cruz Verde de Zacatecoluca reportó que un bebé de seis meses falleció y cinco personas resultaron heridas tras la caída de un camión a un barranco. El accidente ocurrió la madrugada de este miércoles en el kilómetro 66 de la carretera Litoral, específicamente en el sector conocido como Río Blanco.

     

     

     

     

     

  • Un vehículo se incendió en Santa Tecla

    Un vehículo se incendió en Santa Tecla

    El Cuerpo de Bomberos sofocaron un vehículo que se incendió este martes en la intersección entre la 14 avenida Sur y carretera Panamericana en el distrito de Santa Tecla en La Libertad Sur.

    Según informó la institución, Bomberos llegaron al lugar para realizar maniobras de supresión y lograr extinguir el fuego, posteriormente, ejecutaron labores para enfriar el motor y así verificar puntos calientes para evitar una reignición del fuego.

    Bomberos informó que realizaron una inspección del sistema eléctrico y del compartimiento del motor, y confirmaron que no hubo personas lesionadas ni quemadas, aseguraron a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según publicaciones de usuarios en las redes sociales, debido al incendio reportado en el vehículo, el paso en la vía permaneció cerrado durante varios minutos para que las autoridades atendieran la emergencia.

    Anteriormente, el director de la institución, Baltazar Solano, informó en conferencia de prensa que la institución atendió un total de 204 incendios durante el Plan Verano 2026, que coincidió con el periodo vacacional de Semana Santa.

    De estos siniestros, la mayoría, 145, fueron en maleza seca, mientras que 12 se clasificaron como incendios forestales. Además, se reportaron 26 incendios estructurales, es decir, en viviendas o inmuebles similares.

    Según los datos proporcionados por el Gobierno salvadoreño al finalizar su plan, se registraron otros 11 incendios en basureros y 10 más que afectaron a vehículos.

     

     

  • Dan más 20 años de cárcel a hombre que violó a una menor de siete años en Tamanique 

    Dan más 20 años de cárcel a hombre que violó a una menor de siete años en Tamanique 

    Un hombre identificado como David Ernesto Campos Lara fue condenado este martes a 20 años y seis meses de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz agravada continuada en perjuicio de una menor de siete años de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta fue puesta ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

    De acuerdo con la investigación de la FGR, publicada por medio de un comunicado, este hecho ocurrió en el distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde el imputado cometió abusos sexuales contra una menor de edad que estaba bajo su cuidado, aprovechándose de la relación de confianza.

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, los abusos se perpetraron desde que la víctima tenía siete años. Tras cometerlos, Campos Lara intimidaba a la menor para asegurar su silencio. Después de años de agresiones, la víctima finalmente relató los abusos a sus familiares, quienes posteriormente interpusieron la denuncia.

    Este no fue el único violador que fue condenado en las últimas horas, ya que el martes el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate condenó a 12 años de prisión contra de un hombre identificado como Nelson Roberto Beltrán Coto el delito de violación agravada en perjuicio de una joven.

    De acuerdo con la investigación de la FGR, este hecho ocurrió en octubre de 2024 en el distrito de Tepecoyo, perteneciente al municipio de La Libertad Oeste.

    La joven estaba en su casa cuando unos parientes llegaron a visitarla, y estuvieron conversando. Posteriormente, ella se acostó a dormir, momento que el imputado aprovechó para agredirla sexualmente. A causa de la agresión, la víctima requirió ser hospitalizada, permaneciendo ingresada por varios días.

    La FGR señaló que, aparte de la condena de cárcel, el acusado tendrá que pagar $360 como compensación por responsabilidad civil.

  • Cámara declara culpable de enriquecimiento ilícito a exalcalde Roberto d’Aubuisson

    Cámara declara culpable de enriquecimiento ilícito a exalcalde Roberto d’Aubuisson

    La Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla, declaró la existencia de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado y exalcalde de Santa Tecla, José Roberto d’Aubuisson Munguía y su grupo familiar, tras concluir que no se pudo justificar legalmente el origen de varios fondos patrimoniales.

    La resolución judicial establece que el incremento patrimonial no justificado ocurrió durante el período en que el demandado ejerció cargos públicos, primero como diputado propietario por el departamento de La Libertad entre 2012 y 2015.

    Posteriormente, el tribunal también evaluó su gestión como alcalde del municipio de Santa Tecla, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos entre 2015 y 2018 y 2018 y 2021, bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    Según el fallo, el monto total que deberá ser restituido al Estado asciende a $990,396.99, cantidad que corresponde al incremento patrimonial que no pudo ser justificado ante las autoridades judiciales.

    El tribunal determinó que el exfuncionario deberá reintegrar $450,729.39, mientras que su cónyuge, Jacqueline López de d’Aubuisson, deberá devolver $511,247.73.

    Asimismo, la sentencia establece que Johana d’Aubuisson López deberá reintegrar $12,939.87, mientras que José Roberto d’Aubuisson López deberá devolver $15,480.

    La Cámara Ambiental indicó que la decisión se tomó tras valorar diversas pruebas dentro del proceso judicial, entre ellas pericias financieras y documentación patrimonial.

    Tras el análisis del material probatorio, la instancia judicial ratificó la responsabilidad civil del grupo familiar por el incremento patrimonial no justificado.

    Además del reintegro del dinero, el tribunal ordenó la inhabilitación del exfuncionario para ejercer cargos públicos durante 10 años, como parte de las sanciones establecidas en la resolución.

     

  • Condenan a 10 años de prisión a mujer que exigía $40 de extorsión en Huizúcar

    Condenan a 10 años de prisión a mujer que exigía $40 de extorsión en Huizúcar

    Una mujer identificada como Delmy Beatriz Vicente Mendoza fue sentenciada este lunes, por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, a 10 años de cárcel debido a que fue encontrada culpable del delito de extorsión agravada en perjuicio de su víctima, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Vicente Mendoza extorsionó a su víctima a quien exigía el pago mensual de $40 a cambio de no atentar contra su vida, esta serie de llamadas telefónicas iniciaron en 2013 en el distrito de Huizúcar, en La Libertad Este.

    La víctima presentó la denuncia, lo que posibilitó el inicio de las investigaciones y la coordinación de un operativo de entrega controlada. Mediante esta diligencia, se logró la debida identificación de la imputada, de acuerdo a las autoridades.

    La ahora condenada fue arrestada por medio de un operativo de entrega controlada, ya que fue interceptada junto a otra mujer quien ya recibió su condena por dicho delito en 2023, según detalló Juzgados.

    La entidad judicial informó que durante el procedimiento de captura, las respectivas autoridades que lo ejecutaron incautaron el efectivo entregado, elemento que sustentó la acusación.

    En otras condenas recientes por este tipo de delito, el pasado viernes el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó 20 años de cárcel en contra de al menos ocho pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) por extorsionar a un comerciante en Ilopango.

    En su momento, las autoridades informaron que los sentenciados fueron identificados como Manuel Alexander Henríquez Bernal, con rango de palabrero, y César Eduardo Rivera Linares, corredor de clica, los demás fueron identificados como:

    • Luis Alexander Funes Ávalos
    • René Alonso Herrera Morales
    • Víctor Alfonso Caminos
    • Fredy Ernesto Rodríguez
    • José Roberto Aldana Linares
    • Juan Francisco Ayala Velasco

  • Dan nueve años de cárcel a hombre que utilizó el NIT de una empresa para evadir más de $27,000 en impuestos 

    Dan nueve años de cárcel a hombre que utilizó el NIT de una empresa para evadir más de $27,000 en impuestos 

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó el lunes a un hombre identificado como Yuri Alejandro Enríquez Núñez luego de haber sido hallado culpable de los delitos de hurto de identidad y defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos, indicó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Según el comunicado, Enríquez Núñez emitió facturas a una farmacéutica por servicios prestados, utilizando sin autorización legal el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Número de Registro de Contribuyente (NRC) de la empresa afectada.

    De esta forma, el ahora condenado obtuvo ingresos económicos y trasladó la carga tributaria hacia la sociedad que suplantó, lo que “evadió sus responsabilidades ante el fisco”.

    Las investigaciones indicaron que estos hechos ocurrieron en 2023 cuando la empresa, con sede en el distrito de Antiguo Cuscatlán fue alertada por el Ministerio de Hacienda sobre inconsistencias en sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondientes al ejercicio fiscal de ese mismo año, lo que derivó a las investigaciones correspondientes.

    Por ello, el juzgador le decretó a Enríquez Núñez cinco años de prisión por hurto de identidad y cuatro por defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos. Además, el tribunal lo condenó a pagar $27,082.91 en concepto de responsabilidad civil a favor del Estado.

    En otras condenas realizadas en los últimos días y con montos económicos considerables, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de cuatro años de prisión el pasado miércoles a un hombre identificado como Medardo Cabrera Valdez.

    El individuo fue hallado culpable del delito de hurto, cometido en perjuicio de una compañía distribuidora de energía eléctrica, informó Centros Judiciales en su momento.

    Adicionalmente a la pena de cárcel, el tribunal determinó la responsabilidad civil del condenado, obligándolo a resarcir a la empresa afectada con la cantidad de $84,241.21, monto que corresponde al dinero sustraído.

  • Condenan a cinco sujetos por extorsión en playa El Majahual

    Condenan a cinco sujetos por extorsión en playa El Majahual

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 14 años de prisión a Moris Mauricio Lara Monge, Julio César García, Yan Carlos Hernández García, José Omar Hernández Barahona y Marvin Alexander Marín Hernández por el delito de extorsión agravada contra un trabajador en la playa El Majahual, en La Libertad Costa.

    De acuerdo con la sentencia judicial, Marvin Alexander Marín Hernández fue condenado en calidad de reo rebelde, mientras que los otros imputados enfrentaron el proceso judicial de forma directa.

    Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que los cinco condenados paguen $90 como responsabilidad civil a favor de la víctima, en concepto de resarcimiento por el daño causado.

    Según el fallo, los hechos ocurrieron entre mayo y julio de 2021 en la playa El Majahual. Durante ese período, los acusados llegaron en varias ocasiones al lugar de trabajo de la víctima y, mediante amenazas de muerte e intimidación, le exigieron el pago de $30 mensuales.

    La víctima decidió interponer una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitió iniciar la investigación e identificar a los responsables de las amenazas y el cobro de la extorsión.

    Durante el proceso judicial se presentaron pruebas testimoniales y documentales que confirmaron la participación de los acusados en el delito, lo que llevó al tribunal a emitir la sentencia condenatoria contra los cinco implicados.

     

  • TP Desarrolladora invierte $20 millones en la segunda torre Fauvé en Santa Tecla

    TP Desarrolladora invierte $20 millones en la segunda torre Fauvé en Santa Tecla

    TP Desarrolladora anunció este miércoles la construcción de la segunda torre Fauvé, que contempla una inversión de $20 millones.

    La segunda torre de apartamentos forma parte de un complejo de vivienda vertical contiguo al centro comercial Las Ramblas, en Santa Tecla, que proyecta cuatro edificios en total hacia 2030, con una inversión global cercana a los $74 millones.

    Iris Calderón, gerente general de TP Desarrolladora, destacó la rápida colocación de la primera torre de apartamentos, que incluso dejó un grupo de clientes interesados que ya han reservado el 20 % de las nuevas unidades que se entregarán al mercado en 2027.

    “No solo construimos apartamentos, construimos señales de progreso. Fauvé II es la prueba de que, cuando hay estabilidad y visión, el sector inmobiliario salvadoreño no tiene límites”, sostuvo la ejecutiva.

    Fauvé II tendrá 14 niveles que albergarán 54 apartamentos. TP Desarrolladora ofrecerá dos tipos de unidades: una con dos habitaciones, desde $268,500 y un área de 86 metros cuadrados; y otra con tres recámaras, con un valor a partir de $368,000 y una extensión de 118 metros cuadrados.

    “Torre II incorpora espacios internos más amplios y acabados de primer nivel, identificando minuciosamente las necesidades del mercado y respondiendo a las expectativas de quienes ya apostaron por el proyecto desde su primera fase”, dijo Calderón.

    Apetito del mercado

    Este complejo habitacional está dirigido a profesionales jóvenes, ejecutivos o familias recién conformadas que buscan una vivienda en una de las zonas más estratégicas por su conexión con San Salvador, Santa Tecla y el Puerto de La Libertad.

    Calderón sostuvo que, debido a su ubicación, el complejo es idóneo para el alquiler. Incluso, explicó que una parte de los apartamentos del primer edificio fue adquirida por salvadoreños en el exterior, ya sea a través de créditos hipotecarios con la banca salvadoreña o mediante compra directa.

    “Estamos también apostando a los salvadoreños que quieren regresar o que desean invertir, ya sea para ponerlo en renta corta y de esa manera tener un lugar donde venir”, indicó.

    La etapa de construcción de Fauvé II generará 200 empleos directos y 250 indirectos, así como 20 puestos permanentes.

    TP Desarrolladora invirtió $14 millones en la primera torre de apartamentos, que suma 51 unidades. Prevé que el tercer edificio también represente una inversión de $20 millones y comience a construirse en 2027, mientras que el cuarto se entregue en 2030, con un valor estimado de $20 millones.

    Con 50 años de presencia en el mercado salvadoreño, TP Desarrolladora cuenta con un portafolio de proyectos concluidos, como Apartamentos Cosmopolitan en Santa Elena, Condominio Las Vistas en Paseo General Escalón y las torres Life Santa Elena I y II.