Etiqueta: seguridad

  • Marco Rubio descarta veto a la selección iraní para el Mundial y dice que el problema es con los «terroristas» de la Guardia Revolucionaria

    Marco Rubio descarta veto a la selección iraní para el Mundial y dice que el problema es con los «terroristas» de la Guardia Revolucionaria

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que su país no tiene inconvenientes con la participación de la selección de Irán en la Copa Mundial de la FIFA, pero sí con posibles integrantes de la Guardia Revolucionaria que podrían ingresar al territorio.

    El funcionario enfatizó que la postura estadounidense no está dirigida contra los deportistas iraníes, sino contra lo que calificó como riesgos de seguridad vinculados a este grupo.

    “Nadie de Estados Unidos le ha dicho (a Irán) que no puedan venir”, declaró Rubio, al referirse a la participación del equipo en el torneo internacional.

    Sin embargo, advirtió que lo que no se permitirá es el ingreso de “un grupo de terroristas de la Guardia Revolucionaria de Irán” que puedan hacerse pasar por periodistas o personal técnico.

    Las declaraciones surgen en medio de propuestas que han planteado excluir a Irán del torneo, como la realizada por el empresario Paolo Zampolli, cercano al presidente Donald Trump.

    Zampolli sugirió que Italia ocupe el lugar de la selección iraní en caso de que esta no participe en la competición.

    Rubio descartó que Estados Unidos busque impedir la presencia del equipo asiático, reiterando que el problema “no sería con su deportistas”.

    Asimismo, indicó que cualquier decisión de no asistir al torneo dependerá exclusivamente de Irán.

    “si (estos) deciden no ir por su cuenta es porque han decidido no hacerlo”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

    El Mundial de la FIFA se disputará este verano en sedes de Estados Unidos, Canadá y México, donde Irán tiene programados partidos de fase de grupos en ciudades como Seattle y Los Ángeles.

     

  • Mexicanos temen inseguridad y narcotráfico previo al Mundial 2026

    Mexicanos temen inseguridad y narcotráfico previo al Mundial 2026

    A 50 días del inicio del Mundial 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los mexicanos expresa preocupación por la seguridad del evento, especialmente por el impacto del narcotráfico y la delincuencia.

    De acuerdo con un estudio de Ipsos, el 56 % de los ciudadanos se siente preocupado por la realización del torneo en México debido al narcotráfico, mientras que un 79 % teme a la delincuencia común, como robos y asaltos.

    El informe también señala que el 43 % de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en que el país garantice un buen nivel de seguridad durante la competencia, reflejando un ambiente de incertidumbre entre la población.

    Además, únicamente el 11 % considera que México está “muy bien organizado” para albergar el evento deportivo, mientras que un 46 % cree que conflictos internacionales podrían afectar el desarrollo del torneo.

    Entre las principales inquietudes destacan el aumento de precios (65 %), el uso de recursos públicos, la inseguridad para turistas (54 %) y problemas de tráfico (51 %), así como la imagen internacional del país.

    El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advirtió que podrían registrarse protestas sociales durante el Mundial. “Anticipo que va a haber manifestaciones, porque hay que reconocer que hay muchos temas sociales en México que no están suficientemente atendidos”, afirmó.

    Asimismo, consideró que este escenario podría afectar la imagen del país. “No sería una muy buena idea, ni una buena imagen, un México que tenga una sociedad en conflicto y por otro lado, todos divirtiéndonos”, agregó.

    El estudio también reveló que el 55 % de los encuestados considera que lo mejor sería cancelar el Mundial o cambiar la sede, frente a un 45 % que respalda mantener el evento como está previsto.

    Entre las medidas prioritarias que plantea la población destacan reforzar la seguridad en sedes y zonas turísticas (70 %), incrementar la presencia militar (48 %) y ejecutar operativos contra el crimen organizado (41 %).

    México será sede de 13 partidos del Mundial 2026, con encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural programado para el 11 de junio en el estadio Azteca.

     

  • Presidente ecuatoriano impone toque de queda en nueve provincias

    Presidente ecuatoriano impone toque de queda en nueve provincias

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la implementación de un toque de queda nocturno en nueve provincias del país y en cuatro municipios, como parte de las acciones para combatir la criminalidad.

    La restricción estará vigente desde el 3 hasta el 18 de mayo, en horario de 23:00 a 05:00, incluyendo a la provincia de Pichincha, donde se ubica la capital, Quito.

    El Gobierno detalló que la medida busca fortalecer la presencia estatal en zonas consideradas prioritarias y frenar el accionar de grupos delictivos que operan en distintas regiones.

    “Con el fin de proteger a la ciudadanía y reforzar la presencia del Estado en los territorios priorizados”, señaló la Presidencia al justificar la decisión.

    Entre las provincias incluidas se encuentran Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ya se había aplicado la medida en marzo, además de Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y Sucumbíos.

    También se aplicará en los municipios La Maná, Las Naves, Echeandía y La Troncal, considerados focos de incidencia delictiva.

    La medida responde al objetivo de “profundizar las acciones operativas y continuar asestando golpes contundentes a las estructuras delictivas”, según el Gobierno ecuatoriano.

    Durante el toque de queda aplicado en marzo, las autoridades reportaron más de 1,800 capturados, incautación de armas, municiones y dinero en efectivo, así como la destrucción de pistas clandestinas y sitios de minería ilegal.

    Ecuador enfrenta desde 2024 un estado de “conflicto armado interno”, decretado por Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, catalogadas como organizaciones terroristas.

    Pese a estas medidas, el país cerró 2025 con un récord de homicidios, con cerca de 9,300 casos, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.

     

  • Keiko Fujimori promete “orden” y defiende el legado de su padre

    Keiko Fujimori promete “orden” y defiende el legado de su padre

     La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori cerró el jueves su campaña electoral reivindicando el legado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y prometiendo restablecer el orden frente al avance del crimen organizado en el país.

    Durante un mitin en Villa El Salvador, la líder de Fuerza Popular aseguró que decidió postularse por cuarta vez a la Presidencia debido a la crisis actual que enfrenta Perú.

    «Hoy el caos lamentablemente es noticia de todos los días, y nosotros lo que proponemos es ‘Perú con orden’, porque si algo se le reconoce a Alberto Fujimori es haber derrotado a Sendero Luminoso y al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), con decisión política, con la Policía y las Fuerzas Armadas», afirmó.

    La candidata recordó que su padre falleció en 2024, tras haber cumplido parte de una condena de 25 años por violaciones a derechos humanos y corrupción, y defendió su estrategia de seguridad.

    «Iremos en búsqueda de esos delincuentes y modificaremos el código penal para que no haya esta impunidad en la que vivimos, pero además para que los internos (presos) tengan que trabajar por su comida», señaló.

    Fujimori también dejó abierta la posibilidad de retirar a Perú del Pacto de San José, con el objetivo de desvincularse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    «Como tengo la sangre de Alberto Fujimori, lo haremos con los pantalones bien puestos para derrotar a la delincuencia», enfatizó ante sus simpatizantes.

    La candidata sostuvo que el país ha retrocedido tras “25 años de gobiernos antifujimoristas” y criticó a la izquierda, a la que responsabilizó de generar inestabilidad.

    «Tenemos que elegir entre la izquierda que genera caos y nosotros que vamos a devolver el orden para todos los peruanos», expresó.

    Asimismo, celebró haber sido liberada de un proceso judicial por presunto lavado de dinero, luego de una resolución del Tribunal Constitucional.

    «Me persiguieron, me insultaron y me privaron injustamente de la libertad casi 500 días. Me alejaron de mis hijas pero no les guardo rencor. Esos momentos de soledad y dolor me permitieron reencontrarme con Dios», declaró.

    Más de 27.3 millones de peruanos están convocados a votar este domingo para elegir al nuevo presidente para el período 2026-2031, en unos comicios marcados por la fragmentación política.

     

  • Condenan a 12 años de prisión a seis extranjeros por millonario cargamento de cocaína

    Condenan a 12 años de prisión a seis extranjeros por millonario cargamento de cocaína

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión a seis extranjeros de distintas nacionalidades. Los procesados fueron hallados culpables del delito de tráfico ilícito, tras ser interceptados en el océano Pacífico transportando un masivo cargamento de estupefacientes que tenía como destino mercados internacionales.

    Los sentenciados fueron identificados como los colombianos Óscar Arturo Perea Torres y Yonson Rentería de Cuero; el ciudadano ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez; y los mexicanos Joel Armento Montoya, Eduardo Contreras Leal y Alejandro Trías López. La resolución judicial ratificó que los extranjeros actuaron en conjunto para facilitar el tránsito de la droga por aguas jurisdiccionales o de interés para la seguridad nacional.

    De acuerdo con las pruebas presentadas en la vista pública, la intervención ocurrió el 18 de mayo de 2024, en una operación de interdicción marítima a 880 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. Los imputados se desplazaban en dos embarcaciones que operaban de forma coordinada para evadir los controles de las autoridades navales salvadoreñas.

    El tribunal detalló la logística empleada: en la primera lancha viajaban los ciudadanos colombianos y el ecuatoriano, quienes tenían la custodia directa de los bultos de droga. Por su parte, la segunda embarcación, tripulada por los tres mexicanos, funcionaba como unidad de apoyo logístico, transportando los suministros y el combustible necesarios para garantizar la movilidad de la carga ilícita a través del corredor marino.

    Tras la captura en altamar, los sujetos fueron trasladados a tierra firme y detenidos formalmente el 27 de mayo de 2024 en la Capitanía del Puerto La Concordia, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz. En dicho recinto, expertos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron las pruebas de campo correspondientes, las cuales dieron positivo a alcaloide con características de cocaína, confirmando las sospechas iniciales.

    El peritaje técnico final determinó que el peso total de la sustancia era de 1,299 kilos de cocaína. Según el informe judicial, el valor económico de este cargamento en el mercado ilícito asciende a $32,656,860, lo que representa uno de los golpes financieros más significativos contra las estructuras del narcotráfico reportados en la zona costera durante el año pasado.

  • Capturan a sujeto por robo en una vivienda en Usulután

    Capturan a sujeto por robo en una vivienda en Usulután

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Miguel Ángel Campo Chicas, de 18 años, acusado de ingresar a una vivienda y cometer un robo a un hombre de 86 años en Usulután Este.

    El hecho ocurrió en el cantón Paso de Gualache, distrito de Tecapán, donde el sujeto se escondió bajo una cama dentro de la casa.

    El propietario del inmueble, un anciano que regresaba de una procesión religiosa, descubrió al sujeto al regresar de actividades religiosas, lo que derivó en un forcejeo entre ambos y, al ser descubierto, lo sometió para robarle el dinero que llevaba.

    Tras la denuncia de la víctima, las autoridades iniciaron un operativo que permitió ubicar y capturar al implicado.

    “La víctima interpuso la denuncia y de inmediato lo localizamos junto a elementos de la Fuerza Armada”, informó la PNC. El detenido será remitido por el delito de robo.

    El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que el hombre ya había sido detenido en 2024 cuando era menor de edad.

    “Este sujeto ya había sido detenido en 2024, cuando era menor de edad, pero los jueces de menores lo dejaron libre”, indicó.

    El funcionario agregó que este tipo de casos refuerzan la necesidad de reformas legales para endurecer las sanciones.

    “Por casos como este estamos impulsando reformas que fortalezcan nuestras leyes, porque los criminales deben enfrentar verdaderas consecuencias”, subrayó.

     

  •  PNC captura a hombre por homicidio en Zacatecoluca

     PNC captura a hombre por homicidio en Zacatecoluca

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la noche del sábado un homicidio ocurrido en Zacatecoluca, departamento de La Paz Este. La víctima es un hombre de 34 años, quien fue lesionado con arma blanca en el contexto de un hecho de violencia intrafamiliar.

    De acuerdo con el informe policial, el ataque se produjo cuando el agresor inició una discusión y comenzó a agredir a su esposa. En ese momento, el fallecido intervino para defender a su hermana, lo que desencadenó la agresión directa en su contra.

    La PNC identificó al responsable como José Armando Mancía García, de 38 años, quien fue capturado en el lugar de los hechos.

    Las autoridades detallaron que: «El responsable ya fue capturado, lo identificamos como José Armando Mancía García de 38 años, quien comenzó a agredir a su esposa, la víctima quien es cuñado del detenido, intentó defender a su hermana pero este lo atacó. Será remitido por homicidio».

    Este hecho representa el primer homicidio registrado por la corporación policial en lo que va del mes de abril.

     

  • Directivo de empresa de seguridad pronostica un Mundial tranquilo en México

    Directivo de empresa de seguridad pronostica un Mundial tranquilo en México

    El Mundial de fútbol que se celebrará en México contará con altos estándares de seguridad, apoyados en el uso de tecnología biométrica en los principales estadios. Así lo aseguró Fernando Casas, director en México y América Latina de la empresa Identy.io, quien destacó que las sedes implementarán controles modernos para facilitar el acceso y garantizar la seguridad.

    «A nivel tecnológico, será un Mundial sumamente seguro. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde serán los partidos, implementarán controles biométricos, lo cual facilitará todo», afirmó.

    El uso de esta tecnología permitirá agilizar el ingreso de los aficionados y reducir problemas como la reventa de entradas, además de mejorar la experiencia en eventos masivos.

    Casas explicó que los estadios contarán con varios anillos de seguridad, lo que reforzará el control en coordinación con las autoridades.

    «Los estadios manejarán dos o tres anillos de seguridad, lo cual será un gran complemento porque en estos casos se necesita la cooperación de las autoridades y aspectos adicionales a la tecnología», señaló.

    México será una de las sedes del Mundial que iniciará el 11 de junio, con el partido inaugural en el Estadio Azteca, que hará historia al albergar su tercera Copa del Mundo.

    El directivo resaltó que la biometría utiliza datos como el rostro o las huellas para validar identidades con alta precisión y un margen mínimo de error.

    Además, defendió la seguridad de estos sistemas frente a preocupaciones sobre privacidad, al indicar que cuentan con procesos encriptados que dificultan su uso indebido.

    Por su parte, las autoridades mexicanas han reiterado que el torneo se desarrollará en condiciones seguras, con un total de 13 partidos programados en el país.

     

  • Bukele se burla de índices que miden la democracia al criticar restricciones en Alemania

    Bukele se burla de índices que miden la democracia al criticar restricciones en Alemania

    El presidente Nayib Bukele, reaccionó este sábado a una medida adoptada en Alemania que restringe la salida del país a hombres jóvenes, en edad militar, sin autorización previa.

    A través de su cuenta en la red social X, el mandatario ironizó sobre las valoraciones internacionales en materia de democracia y libertades.

    “Ah, pero recuerden, ellos viven en una “democracia plena” y nosotros vivimos en una “dictadura”. Estoy seguro de que quienes elaboran los índices de libertad y democracia los actualizarán de inmediato”, escribió Bukele.

    El comentario surge tras conocerse que hombres entre 17 y 45 años en Alemania deberán solicitar permiso para permanecer fuera del país por más de tres meses.

    La disposición forma parte de la Ley de Modernización del Servicio Militar, en vigor desde el 1 de enero de 2026, que busca fortalecer la capacidad operativa y organizativa de las Fuerzas Armadas alemanas.

    Entre las medidas incluidas en esta normativa se contempla un registro más amplio de jóvenes, así como mecanismos legales para responder con mayor rapidez ante eventuales necesidades de defensa.

    En los últimos años, diversos índices han señalado retrocesos en indicadores democráticos de El Salvador y han criticado el estilo de gobierno del mandatario.

    No obstante, Bukele mantiene altos niveles de popularidad impulsados por su política de seguridad, que ha reducido significativamente los homicidios y debilitado a las pandillas.

     

  • El presidente de Ecuador decreta un nuevo estado de excepción en nueve provincias

    El presidente de Ecuador decreta un nuevo estado de excepción en nueve provincias

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la noche del jueves un nuevo estado de excepción por 60 días con el objetivo de enfrentar el avance del crimen organizado en el país.

    La disposición incluye a nueve de las 24 provincias, así como a cuatro municipios ubicados en otras tres jurisdicciones, entre ellas Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país.

    Estas dos urbes concentran cerca de 7 millones de habitantes, dentro de una población nacional aproximada de 18 millones, lo que evidencia el impacto de la medida en gran parte del territorio ecuatoriano.

    Durante la vigencia del decreto, se suspenden derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, permitiendo a la Policía y a las Fuerzas Armadas realizar allanamientos e interceptaciones sin orden judicial previa.

    Asimismo, las Fuerzas Armadas ejecutarán operaciones contra estructuras criminales en coordinación con la Policía, como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Ejecutivo.

    El decreto fue emitido en la antesala de los días festivos de Semana Santa, período en el que millones de ecuatorianos se movilizan a diferentes zonas del país.

    Las provincias incluidas en la medida se concentran principalmente en la región costera, donde operan organizaciones dedicadas al narcotráfico, especialmente para el envío de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

    La medida se aplicará en las provincias de Pichincha, donde se encuentra Quito, capital del país; Guayas, zona en la que está Guayaquil, otra de las principales urbes de Ecuador; Manabí; Santa Elena; Los Ríos; El Oro; Esmeraldas; Santo Domingo de los Tsáchilas, y Sucumbíos, así como los cantones La Maná, en la provincia de Cotopaxi, Las Naves y Echeandía, en la de Bolívar, y La Troncal, en la de Cañar.

    Cabe recordar que en Ecuador rige desde 2024 el estado de ‘conflicto armado interno’ con el que el presidente Noboa pretende poner coto al crimen organizado, catalogando a este tipo de organizaciones criminales como grupos terroristas. Aún con todo, el país cerró 2025 con récord de homicidios, unos 9.300, según cifras oficiales.