Etiqueta: seguridad

  • La Unión Europea gastará cerca de $770 millones para producir antidrones, misiles y munición

    La Unión Europea gastará cerca de $770 millones para producir antidrones, misiles y munición

    La Comisión Europea aprobó la hoja de ruta para ejecutar el Programa de la Industria Europea de Defensa (EDIP), que contempla una inversión de aproximadamente $1,650 millones para fortalecer el sector militar del bloque.

    Del total, cerca de $770 millones serán destinados a la producción de sistemas antidrones, misiles y munición, como parte del esfuerzo por reforzar las capacidades defensivas ante los desafíos actuales.

    La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, destacó que el plan busca fortalecer la innovación y la cooperación en la industria. “Esta iniciativa muestra nuestro enfoque en la innovación, la colaboración y el fortalecimiento de la base tecnológica necesaria para abordar los desafíos actuales y futuros”, afirmó.

    El programa contempla abrir convocatorias de financiamiento desde este 31 de marzo, con el objetivo de que empresas y proyectos del sector puedan acceder a los recursos disponibles.

    Además de la inversión en armamento, se destinarán alrededor de $357 millones para proyectos colaborativos en la industria de defensa, incluyendo iniciativas conjuntas con Noruega y Ucrania.

    Dentro de esta partida, unos $286 millones se asignarán específicamente al apoyo de Ucrania, con el fin de reconstruir y modernizar su base industrial de defensa mediante proyectos conjuntos con Europa.

    El plan también incluye cerca de $264 millones para compras conjuntas de sistemas de defensa aérea, antimisiles y equipos militares terrestres y navales.

    Asimismo, las pequeñas y medianas empresas del sector defensa recibirán alrededor de $110 millones en apoyo financiero, con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

    La estrategia refleja el interés de la Unión Europea en consolidar su autonomía en materia de seguridad, en un contexto de creciente tensión geopolítica y necesidad de fortalecer sus capacidades militares.

     

  • Presidente Trump evalúa operación militar en Irán para extraer uranio

    Presidente Trump evalúa operación militar en Irán para extraer uranio

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa ordenar una operación militar con tropas en Irán para extraer cerca de 1,000 libras, equivalentes a unos 450 kilos, de uranio enriquecido, según informó este lunes el diario The Wall Street Journal.

    La acción aún no ha sido aprobada por el mandatario, pero implicaría una escalada del conflicto que podría prolongar la guerra más allá de lo previsto por la Casa Blanca.

    Además, la operación expondría directamente a los militares estadounidenses a posibles represalias por parte de Irán, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el medio.

    “Nos van a entregar el polvo nuclear”, dijo Trump este domingo ante periodistas, sin detallar la posible incursión para obtener el material.

    El Gobierno iraní ha reconocido que posee alrededor de 440 kilos de uranio enriquecido al 60 %, un nivel cercano al 90 % necesario para fabricar armas nucleares, aunque Teherán insiste en que no busca desarrollar este tipo de armamento.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica ha denunciado que desde 2019 no tiene acceso a las instalaciones iraníes, aunque estima que el material podría encontrarse en Isfahán y Natanz, dos sitios previamente atacados por Estados Unidos e Israel.

    Para ejecutar la operación, las fuerzas especiales estadounidenses tendrían que ingresar a estos puntos bajo amenazas como misiles tierra-aire y drones iraníes.

    Una vez en el terreno, las tropas deberían asegurar las áreas mientras equipos de ingenieros rastrean escombros y verifican la presencia de explosivos o minas.

    Según expertos, el uranio estaría almacenado en entre 40 y 50 cilindros similares a tanques de buceo, lo que obligaría a trasladarlo en contenedores mediante varios camiones.

    El operativo podría durar aproximadamente una semana y requerir la habilitación de una pista improvisada para evacuar el material, lo que lo convierte en una misión de alto riesgo.

    “No se trata de una operación rápida, de entrar y salir”, advirtió el general retirado Joseph Votel, excomandante del Mando Central de Estados Unidos.

    Como alternativa, Washington también contempla obtener el material mediante negociaciones, una estrategia que ya se aplicó en otros países en décadas pasadas.

    Por su parte, Irán advirtió que cualquier incursión terrestre derivaría en la “humillante captura” de tropas estadounidenses, que serían “alimento para los tiburones del golfo Pérsico”.

     

  • Condenan a pandillero de MS a 55 años por amenazar a policías

    Condenan a pandillero de MS a 55 años por amenazar a policías

    El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 55 años de prisión a Henry Eliseo Martínez Rodríguez, alias “Chupacabra”, por múltiples delitos vinculados a la actividad de pandillas en el país.

    El fallo, emitido por el juez tres de dicha instancia, lo declara culpable de homicidio agravado, amenazas con agravación especial y organizaciones terroristas, en perjuicio de la seguridad del Estado.

    Según la acusación, el condenado es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y operaba principalmente en la colonia Las Margaritas y la colonia Prados de Venecia, en el municipio de Soyapango.

    Las investigaciones señalan que alias “Chupacabra” amenazaba a agentes policiales que residían en estas zonas, con el objetivo de obligarlos a abandonar sus viviendas y que estas quedaran bajo control de la pandilla.

    Además, en el mismo proceso judicial, otros tres miembros de la estructura criminal fueron condenados a 25 años de prisión por los delitos de amenazas con agravación especial y organizaciones terroristas.

    Los hechos por los cuales fueron procesados ocurrieron entre 2014 y 2015, en sectores de la colonia Prados de Venecia y sus alrededores.

    De acuerdo con las autoridades, estas acciones formaban parte de una estrategia de las pandillas para ejercer control territorial y desplazar a miembros de las fuerzas de seguridad de comunidades específicas.

    Las condenas fueron dictadas en ausencia de los imputados, en aplicación de las reformas al Código Procesal Penal que permiten este tipo de procedimientos en casos de crimen organizado.

     

  • Ecuador detiene a 897 personas en primera semana de toque de queda

    Ecuador detiene a 897 personas en primera semana de toque de queda

    Las fuerzas de seguridad de Ecuador detuvieron a 897 personas durante la primera semana de aplicación del toque de queda nocturno en cuatro provincias afectadas por altos niveles de violencia.

    Entre los resultados más relevantes figura la captura de un Objetivo Criminal Priorizado, identificado con los alias de “Wiwi” o “Teniente”, durante un operativo ejecutado la madrugada del miércoles en Guayaquil.

    El detenido fue ubicado en un presunto centro de acopio de armas y logística que, según las autoridades, era utilizado por el grupo criminal Los Choneros para ejecutar secuestros, extorsiones y sicariatos.

    Las acciones de seguridad, que comenzaron el pasado domingo, también permitieron la incautación de 51 armas blancas y de fuego, así como el registro de 627 vehículos.

    Además, las autoridades recuperaron 76 vehículos, retuvieron 150 motocicletas y destruyeron seis objetivos considerados estratégicos de grupos armados organizados.

    En paralelo, se deshabilitó una pista de aterrizaje clandestina en la provincia de Los Ríos, presuntamente utilizada por redes del narcotráfico, y se destruyó una infraestructura destinada a la salida de droga del país.

    El toque de queda rige en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, en horario de 23:00 a 05:00, como parte de la ofensiva del Gobierno contra el crimen organizado.

    Esta medida forma parte de la “nueva fase” de la “guerra” contra las organizaciones criminales impulsada por el presidente Daniel Noboa desde 2024, en respuesta al incremento de la violencia que ha llevado al país a registrar la mayor tasa de homicidios en América Latina, con 9,235 asesinatos en 2025.

  • México refuerza seguridad con ejercicios militares para el Mundial 2026

    México refuerza seguridad con ejercicios militares para el Mundial 2026

    La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó que participó en un ejercicio estratégico de seguridad junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la preparación para el Mundial 2026.

    El operativo forma parte del denominado “Plan Kukulcán”, una estrategia diseñada para garantizar la seguridad de visitantes, delegaciones y población en las ciudades sede del torneo.

    Según el comunicado, el ejercicio militar “Ollamani” fue liderado por la Sedena en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos estratégicos.

    Las maniobras se llevaron a cabo en el Campo Militar 37-A, ubicado en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

    Durante la jornada se desarrollaron operaciones antidrones, así como procedimientos para detectar y neutralizar artefactos explosivos improvisados.

    Además, se simularon escenarios de sabotaje en sistemas de transporte público y atención a incidentes con materiales peligrosos en las cercanías de estadios.

    También se incluyeron ejercicios ante posibles robos a delegaciones deportivas y situaciones de secuestro de personal diplomático, con apoyo de reconocimiento aéreo.

    «La Federación Mexicana de Fútbol reconoce la labor interinstitucional que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno de nuestro país», indicó la FMF.

    México será una de las sedes del Mundial 2026, junto a Estados Unidos y Canadá, con partidos programados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    El Estadio Azteca albergará cinco encuentros, mientras que Guadalajara y Monterrey recibirán varios partidos adicionales, incluyendo juegos de repechaje.

    Esta será la tercera ocasión en la que México organiza una Copa del Mundo, tras las ediciones de 1970 y 1986.

     

  • Estados Unidos y El Salvador dialogan sobre seguridad y derechos fundamentales

    Estados Unidos y El Salvador dialogan sobre seguridad y derechos fundamentales

    El Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Riley Barnes, sostuvo el jueves un encuentro con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, para discutir temas relacionados con seguridad y derechos fundamentales.

    La Embajada de Estados Unidos informó que durante la reunión ambas partes coincidieron en la importancia de la justicia, la ley y el orden como pilares para la defensa de los derechos humanos.

    «Estados Unidos comparte la opinión de que la justicia, la ley y el orden son esenciales para la defensa de los derechos humanos», señaló la representación diplomática, que también expresó su interés en continuar la colaboración bilateral.

    Por su parte, la Cancillería salvadoreña indicó que el encuentro permitió revisar temas de interés común entre ambos países, incluyendo cooperación en seguridad y fortalecimiento de relaciones.

    “Recibimos a una comitiva liderada por el Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Riley Barnes, con quien hicimos revisión de temas de interés en común”, informó la institución.

    Asimismo, la canciller Alexandra Hill reiteró el interés del país en consolidar los vínculos comerciales, así como la cooperación en materia de seguridad y defensa.

    Según la Cancillería, el funcionario estadounidense destacó los avances que El Salvador ha logrado en el ámbito de seguridad en los últimos años.

    Hill, por su parte, subrayó que el país cuenta con un nuevo entorno de seguridad que ha permitido recuperar la libertad de movilidad, expresión y culto para la población.

    El encuentro se da en un contexto en el que organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado la situación de derechos humanos en El Salvador bajo el régimen de excepción.

    Un informe reciente señala que durante la implementación de estas medidas se habrían registrado violaciones a derechos humanos que “podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, acusaciones que han sido rechazadas por el Gobierno salvadoreño.

     

  • Multiplaza restringe conductas “Therian” y prohíbe ingreso de personas enmascaradas

    Multiplaza restringe conductas “Therian” y prohíbe ingreso de personas enmascaradas

    La administración de Multiplaza informó este mes sobre la implementación de nuevas normas de acceso y permanencia en sus centros comerciales en El Salvador, con el objetivo de preservar la seguridad y el orden en estos espacios.

    Según el comunicado, las medidas responden al incremento de conductas asociadas a la corriente denominada “Therian”, que involucra a personas que adoptan comportamientos o identidades animales.

    La administración explicó que estas disposiciones buscan evitar situaciones que alteren la tranquilidad de los visitantes y mantener un ambiente adecuado para las familias.

    Entre las nuevas reglas, se prohíbe el ingreso de personas con el rostro cubierto mediante máscaras, disfraces integrales o cualquier elemento que impida su identificación por sistemas de seguridad o personal del centro comercial.

    Esta restricción solo contempla excepciones en eventos temáticos previamente autorizados por la administración.

    Asimismo, se limitará la permanencia de personas que realicen conductas consideradas atípicas, como simulaciones de comportamiento animal, si estas generan incomodidad o afectan la experiencia de otros usuarios.

    El comunicado advierte que cualquier acción que perturbe el orden podrá derivar en la solicitud de retiro inmediato de las instalaciones.

    En cuanto a la normativa sobre animales, Multiplaza reiteró que únicamente se permitirá el ingreso de mascotas bajo las condiciones establecidas en las políticas Pet-Friendly y la Ley de Bienestar Animal, incluyendo el uso de correa y medidas de higiene.

    La administración subrayó que estas disposiciones no tienen carácter discriminatorio, sino que responden al cumplimiento de reglamentos internos orientados a proteger el bienestar colectivo.

    Finalmente, indicó que el personal ha sido instruido para aplicar estas normas con respeto y profesionalismo, e hizo un llamado a los visitantes a colaborar para mantener un ambiente de convivencia adecuada.

     

  • Guatemala prorroga estado de prevención limitado a seis departamentos

    Guatemala prorroga estado de prevención limitado a seis departamentos

    El Gobierno de Guatemala prorrogó este jueves por otros 15 días el estado de prevención como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado, aunque ahora la medida se limitará a seis de los 22 departamentos del país.

    El acuerdo, firmado por el presidente Bernardo Arévalo de León en Consejo de Ministros, mantiene la disposición en el departamento de Guatemala, Escuintla, Izabal, Petén, San Marcos y Huehuetenango, zonas consideradas de alta incidencia delictiva.

    El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, explicó que la decisión responde a una estrategia de “desescalada” enfocada en los territorios con mayor actividad criminal.

    «Nos estamos enfocando en estos departamentos precisamente por la cantidad de actividad delictiva que se genera en los mismos, que básicamente acumula el mayor porcentaje a nivel de la república», afirmó el funcionario.

    Villeda detalló que en áreas como Escuintla y la capital se han implementado planes de seguridad como “Centinela”, logrando periodos de hasta 12 días sin homicidios en zonas consideradas críticas.

    Asimismo, justificó la continuidad de la medida en departamentos fronterizos para frenar el ingreso de estructuras vinculadas al narcotráfico y mantener el control del tráfico de drogas.

    Como resultado de los últimos 15 días, las autoridades reportaron la incautación de 22 armas de fuego, 892 teléfonos celulares y la neutralización de 35 enrutadores de Wi-Fi dentro de centros penales, tras operativos dirigidos a limitar las comunicaciones de grupos criminales.

    Guatemala permanece bajo medidas excepcionales desde el 18 de enero, luego de ataques de pandillas que dejaron 11 policías muertos, en respuesta a la intervención estatal en cárceles controladas por reos amotinados.

    Inicialmente, el Ejecutivo decretó un estado de sitio, que permite acciones más restrictivas como detenciones sin orden judicial, militarización de servicios y disolución de reuniones.

    Sin embargo, tras un mes, el Gobierno optó por el estado de prevención, que no requiere aval del Congreso y permite mantener operativos de seguridad sin suspender garantías constitucionales de forma severa.

    El presidente Arévalo de León aseguró que estas medidas han contribuido a reducir los homicidios y a recuperar el control del sistema penitenciario.

     

  • Principal candidato opositor brasileño propone el modelo Bukele contra el crimen en su país

    Principal candidato opositor brasileño propone el modelo Bukele contra el crimen en su país

    El senador brasileño Flávio Bolsonaro, principal figura opositora de cara a las elecciones presidenciales de octubre, propuso este jueves endurecer las políticas de seguridad en Brasil y tomó como ejemplo el modelo aplicado en El Salvador.

    Durante un evento en Río de Janeiro, el legislador aseguró que el combate al crimen organizado requiere medidas firmes, incluso radicales, para reducir la violencia en el país sudamericano.

    «No sirve de nada pedir moderación en seguridad pública. Tenemos que ser firmes y, a veces, hasta radicales», afirmó el parlamentario.

    El hijo del exmandatario Jair Bolsonaro destacó la reducción de los homicidios en El Salvador bajo la gestión del presidente Nayib Bukele y consideró que ese enfoque podría replicarse en Brasil.

    Según el senador, la tasa de homicidios en El Salvador “cayó de 128 por cada 100.000 habitantes a 0.8”, lo que, a su juicio, evidencia la efectividad de una política más estricta contra las estructuras criminales.

    «Si alguien pertenece a una organización criminal, pena mínima de 20 años. Se acabó. Ya empieza la desarticulación», señaló.

    Bolsonaro también criticó la estrategia de seguridad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sostuvo que Brasil necesita un cambio de rumbo para enfrentar a las organizaciones delictivas.

    En ese contexto, destacó la próxima promulgación de la denominada “ley antifacción”, que busca reforzar el combate a las estructuras criminales con penas más severas.

    La normativa establece condenas de entre 20 y 40 años de prisión, que pueden ampliarse hasta 66 años en casos agravados, como ataques con explosivos, bloqueos de vías o reclutamiento de menores.

    Además, la ley endurece los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios, al exigir el cumplimiento de hasta el 85 % de la pena, ordena que los líderes criminales cumplan condena en cárceles federales y permite el decomiso de bienes incluso durante la fase de investigación.

    El senador afirmó que el objetivo es frenar la “puerta giratoria” del sistema penitenciario, en referencia a la reincidencia delictiva.

    «El actual presidente tiene hasta el 24 de marzo para sancionar o vetar la ley. Existe una gran probabilidad de que elija el lado de los criminales y no el de los ciudadanos de bien», manifestó.

    Flávio Bolsonaro se perfila como uno de los principales rivales del presidente Lula en las elecciones de octubre, en las que el actual mandatario buscará la reelección.

    Según una encuesta reciente de la firma Quaest, ambos aparecen empatados en una eventual segunda vuelta con un 41 % de intención de voto cada uno.

     

  •  Caucus El Salvador del Congreso de EEUU respalda reforma constitucional sobre cadena perpetua 

     Caucus El Salvador del Congreso de EEUU respalda reforma constitucional sobre cadena perpetua 

    El Caucus del Congreso de Estados Unidos sobre El Salvador expresó este jueves su respaldo a la reforma constitucional que permitirá imponer cadena perpetua a delitos como asesinatos, violaciones y terrorismo en el país y sostuvo que la medida debería ser imitada en otros países latinoamericanos.

    Este grupo bipartidista de la Cámara de Representantes, creado en 2024 para fortalecer las relaciones bilaterales, destacó la aprobación legislativa como un paso relevante en materia de seguridad y justicia.

    A través de sus redes sociales, el Caucus manifestó su apoyo directo a la Asamblea Legislativa y al rumbo de las políticas de seguridad implementadas en El Salvador.

    “Este es el liderazgo que otros países latinoamericanos deben seguir. Gracias a la Asamblea Legislativa de El Salvador por votar a favor de la cadena perpetua para asesinos, violadores y terroristas. ¡El pueblo salvadoreño merece una oportunidad en la vida y Nayib Bukele se la ha brindado!”, publicó el grupo.

    El Gobierno salvadoreño presentó el martes un paquete de reformas a cuatro leyes con el objetivo de aplicar la cadena perpetua a personas condenadas por homicidio simple, homicidio agravado, feminicidio, feminicidio agravado, violación y pertenencia a organizaciones terroristas.

    Las modificaciones abarcan el Código Penal, la Ley especial contra actos de terrorismo, la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) y la Ley Penal Juvenil.

    La iniciativa busca endurecer las penas para delitos considerados de alto impacto, en línea con la estrategia de seguridad que ha impulsado el Ejecutivo en los últimos años.

    El Caucus de El Salvador en el Congreso de Estados Unidos fue anunciado en julio de 2024 y actualmente es dirigido por la congresista republicana Ana Paulina Luna.

    Este grupo legislativo tiene como objetivo reforzar los vínculos entre ambos países y dar seguimiento a temas de interés común, incluyendo seguridad, migración y cooperación bilateral.