Etiqueta: seguridad

  • Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 en México

    Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 en México

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó el jueves que exista alguna notificación sobre una posible suspensión del Mundial de Fútbol 2026 y aseguró que la organización del torneo continúa con normalidad en el país.

    La mandataria indicó que las autoridades mexicanas mantienen reuniones constantes de coordinación con la FIFA y con los distintos niveles de gobierno para garantizar el desarrollo del evento deportivo.

    “No tenemos ninguna notificación de que se vaya a suspender el Mundial. Nada, al revés”, dijo la presidenta al referirse al torneo que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá entre junio y julio de 2026.

    Sheinbaum sostuvo que los preparativos avanzan sin inconvenientes y que las mesas de trabajo entre autoridades federales, locales y organizadores del torneo se mantienen activas.

    “Sigue marchando todo, siguen las reuniones, sigue todo normal sin ningún problema. Entonces, se va a desarrollar el mundial”, afirmó la mandataria.

    México será una de las sedes del Mundial 2026, que por primera vez se disputará en tres países. En territorio mexicano los partidos se celebrarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    Como parte de las actividades previas al torneo, la presidenta adelantó que el gobierno organizará un evento masivo en la capital mexicana.

    “Aprovecho para decirles que el domingo la Secretaría de Turismo y la jefa de Gobierno están organizando la clase de fútbol más grande del mundo aquí en el Zócalo. Todos los que quieran venir va a ser algo muy bonito”, comentó.

    La mandataria también explicó que el gobierno mexicano trabaja desde hace más de un año en la estrategia de seguridad para el Mundial, la cual contempla distintos escenarios de riesgo evaluados por autoridades militares y navales.

    “Un riesgo de algo que tuviera que ver con terrorismo en Irán se considera muy, muy, muy bajo en México. Porque México no está involucrado con ninguno de los dos países”, indicó.

    El partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 está previsto para el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde se enfrentarán las selecciones de México y Sudáfrica.

     

  • Dos tiroteos en EE.UU. elevan alerta terrorista

    Dos tiroteos en EE.UU. elevan alerta terrorista

    Dos tiroteos ocurridos este jueves en Estados Unidos encendieron las alarmas de seguridad en el país. Uno se registró en una universidad del estado de Virginia y el otro en una sinagoga en Míchigan, hechos que las autoridades investigan como posibles actos de terrorismo y violencia antisemita.

    Los dos presuntos atacantes murieron durante los incidentes y solo se confirmó una víctima mortal en el tiroteo ocurrido en la universidad. Las autoridades indicaron que los hechos no parecen estar coordinados entre sí.

    Los sucesos ocurren en un momento en que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) elevó la alerta terrorista en territorio estadounidense, debido a posibles represalias relacionadas con la guerra en Oriente Medio.

    El primer ataque ocurrió en la universidad Old Dominion, ubicada en Norfolk, en el estado de Virginia. El FBI investiga el caso como un posible “acto de terrorismo”, luego de que el atacante matara a una persona e hiriera a otras dos antes de morir durante el incidente.

    El agresor fue identificado como Mohamed Jalloh, ciudadano estadounidense de 36 años originario de Sierra Leona. Según las autoridades, durante el ataque gritó en repetidas ocasiones “allahu akbar” (“Dios es el más grande”, en árabe).

    La agente especial del FBI Dominique Evans indicó que el sospechoso había estado en prisión entre 2017 y 2024 por presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, para el que habría intentado conseguir armas y financiamiento.

    De acuerdo con las autoridades, el atacante abrió fuego dentro de uno de los edificios del campus y fue encontrado muerto minutos después. El director del FBI, Kash Patel, afirmó que estudiantes lograron reducirlo durante el ataque. “El tirador falleció gracias a un grupo de valientes estudiantes que intervinieron y lo redujeron”, expresó.

    En paralelo, otro incidente ocurrió en la sinagoga Temple Israel de West Bloomfield, cerca de Detroit, en el estado de Míchigan. Un hombre armado embistió un vehículo contra el recinto religioso y se produjo un tiroteo en el que el agresor fue abatido por guardias de seguridad.

    Las autoridades investigan este segundo hecho como “un acto de violencia contra la comunidad judía”. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el suceso como “terrible” y aseguró que las autoridades llegarán “al fondo del asunto”.

    La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, también reaccionó al ataque y afirmó: “Esto es desgarrador. La comunidad judía de Míchigan debería poder vivir y practicar su fe en paz. El antisemitismo y la violencia no tienen lugar en Míchigan. Espero que todos estén a salvo”.

     

  • El FBI alerta de posibles ataques iraníes con drones en California

    El FBI alerta de posibles ataques iraníes con drones en California

    El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó a departamentos policiales de California sobre la posible aspiración de Irán de realizar un ataque con drones contra la costa oeste de Estados Unidos, según reveló este miércoles el medio ABC News.

    La advertencia fue enviada mediante un memorando a agencias que integran una Fuerza de Tarea Conjunta Antiterrorista, en el que se menciona la posibilidad de un ataque sorpresa con vehículos aéreos no tripulados lanzados desde una embarcación frente a las costas estadounidenses.

    El documento señala que la información indica que, a principios de febrero de 2026, Irán habría considerado un ataque dirigido contra objetivos no especificados en California en caso de que Estados Unidos realizara bombardeos contra territorio iraní.

    Sin embargo, el mismo memorando reconoce que las autoridades no cuentan con detalles adicionales sobre el momento, el método, los objetivos específicos ni los responsables del supuesto plan.

    De acuerdo con reportes citados por medios estadounidenses, la alerta coincidió con el inicio de la ofensiva del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la República Islámica de Irán, lo que ha intensificado las tensiones en Oriente Medio.

    Fuentes policiales con experiencia en antiterrorismo indicaron al periódico Los Angeles Times que la advertencia forma parte de un aviso preventivo rutinario basado en datos de la Guardia Costera.

    Estas fuentes subrayaron que no existen indicios creíbles de un ataque inminente ni evidencia de que Irán esté en condiciones de ejecutar una operación de este tipo con éxito.

    California alberga la mayor comunidad iraní en Estados Unidos. Según datos del Instituto de Política Migratoria, más de la mitad de los inmigrantes iraníes del país residían en ese estado en 2019, con cerca de 140,000 personas solo en el condado de Los Ángeles.

    En esa ciudad existe incluso un barrio conocido como “Tehrangeles”, una zona donde se estableció una importante comunidad iraní desde la década de 1960 y que continuó creciendo tras la revolución islámica de 1979.

     

  • ¿Qué es el Escudo de las Américas? La coalición militar anunciada por Trump de la que forma parte El Salvador

    ¿Qué es el Escudo de las Américas? La coalición militar anunciada por Trump de la que forma parte El Salvador

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado la creación del “Escudo de las Américas”, una nueva coalición militar regional de la que El Salvador forma parte, destinada a combatir a los carteles del narcotráfico y organizaciones criminales que operan en el hemisferio occidental.

    Según el documento suscrito en Miami, la iniciativa contempla la formación de la Coalición Anticartel de las Américas, una coalición respaldada por líderes militares y representantes de 13 países que busca utilizar recursos militares y cooperación regional para debilitar a los carteles y organizaciones consideradas terroristas.

    La proclamación establece que Estados Unidos y sus aliados coordinarán operaciones para privar a estas organizaciones del control territorial, así como del acceso a financiamiento y recursos que utilizan para operar.

    “El corazón de nuestro acuerdo es el compromiso para utilizar fuerza militar letal para destruir las redes de los siniestros terroristas de los cárteles de una vez por todas”, afirmó Trump durante su intervención.

    El mandatario también señaló que Estados Unidos entrenará y movilizará fuerzas militares de los países aliados para fortalecer las capacidades de combate contra estas organizaciones.

    A la cumbre asistieron líderes de varios países de la región, entre ellos los presidentes Javier Milei de Argentina, Rodrigo Paz de Bolivia, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Luis Abinader de República Dominicana, Daniel Noboa de Ecuador, Nayib Bukele de El Salvador, Irfaan Ali de Guyana, Nasry “Tito” Asfura de Honduras, José Raúl Mulino de Panamá y Santiago Peña de Paraguay.

    También participaron la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

    De acuerdo con el mandatario estadounidense, la iniciativa busca erradicar las redes criminales que generan violencia en el continente y reforzar la cooperación regional en materia de seguridad.

  • José Antonio Kast asume la presidencia de Chile el miércoles con  promesa de seguridad

    José Antonio Kast asume la presidencia de Chile el miércoles con promesa de seguridad

    El derechista José Antonio Kast asumirá este miércoles 11 de marzo la presidencia de Chile con la promesa de “recuperar la grandeza de Chile”, colocando en el centro de su agenda el combate al crimen organizado y el endurecimiento de las medidas contra la migración irregular.

    El discurso del mandatario electo, con un tono que algunos analistas comparan con el estilo político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrasta con el diagnóstico de la administración saliente, que asegura haber impulsado reformas estructurales para fortalecer la seguridad pública.

    Según recordó la exministra del Interior Carolina Tohá, durante el gobierno anterior se creó una nueva arquitectura institucional enfocada en seguridad. “Hoy el país tiene una nueva arquitectura institucional que incluye el Ministerio de Seguridad Pública, el Sistema de Inteligencia del Estado, la Fiscalía Supraterritorial, el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, el Centro Integrado de Coordinación Policial, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Reinserción Juvenil”.

    Tohá explicó que estas reformas implicaron un incremento presupuestario de 15 % y la aprobación de más de 60 leyes para reforzar las instituciones.

    “Estos avances requirieron un incremento presupuestario del 15 % y la aprobación de más de 60 leyes durante el Gobierno que termina. Como resultado, se han frenado y comenzado a revertir varias de las dinámicas más preocupantes que generaron el deterioro de la seguridad pública”, dijo.

    Las cifras oficiales también muestran una reducción en los homicidios, que pasaron de 6.8 por cada 100,000 habitantes en 2022 a 5.4 en 2025, además de una caída en el robo violento de vehículos y en los ataques en la denominada macrozona sur.

    En materia migratoria, Kast ha prometido perseguir y expulsar a quienes ingresen de forma irregular al país, en especial migrantes venezolanos. Sin embargo, su propuesta enfrenta desafíos diplomáticos, debido a las tensiones con Venezuela y a las reticencias de Perú y Bolivia para recibir a personas expulsadas.

     

  • Más de 1.2 millones de mujeres atendidas por violencia en México

    Más de 1.2 millones de mujeres atendidas por violencia en México

    El Gobierno de la Ciudad de México informó que 1,252,799 mujeres han recibido asistencia desde 2019 a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, principalmente por casos de violencia familiar y violencia digital.

    Según el organismo, que brinda apoyo mediante la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, el ciberacoso afecta principalmente a las mujeres, quienes son víctimas en 70 % de los casos reportados.

    El secretario ejecutivo del Consejo, Ramón Beltrán, explicó que uno de los delitos digitales más frecuentes es la sextorsión, en la que los agresores amenazan con difundir material íntimo para intimidar a las víctimas.

    “Se ha incrementado el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes y contenidos falsos”, señaló Beltrán, quien añadió que el organismo trabaja junto con el sector privado para fortalecer redes de protección para las mujeres en plataformas digitales.

    Las autoridades también indicaron que en la mayoría de los casos las propias víctimas solicitan ayuda, especialmente mujeres entre 18 y 30 años de edad.

    En cuanto a los servicios brindados, 60 % de las solicitudes corresponden a asesorías jurídicas, mientras que 30 % están relacionadas con apoyo psicológico, según el informe.

    Por su parte, la consejera del organismo María Elena Esparza subrayó que enfrentar la violencia de género requiere atender las demandas de seguridad, bienestar emocional y participación equitativa de las mujeres.

    “No basta con la prevención, hay que atender las causas estructurales”, afirmó.

    En México, más del 70 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, ya sea sexual (48 %), psicológica (52 %) o física (35 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Además, cerca de 10 millones de mexicanas han sido víctimas de violencia digital, lo que representa 22 % de las mujeres usuarias de internet en el país.

    Actualmente, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento puede ser castigada con hasta seis años de prisióngracias a la llamada Ley Olimpia, impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de este tipo de agresión.

     

  • Policía noruega investiga explosión cerca a la embajada de EE.UU. en Oslo

    Policía noruega investiga explosión cerca a la embajada de EE.UU. en Oslo

    Una fuerte explosión registrada en la madrugada de este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Oslo es investigada por la policía noruega, que confirmó que el incidente no dejó víctimas.

    Según informó la institución en un comunicado publicado en su sitio web, el estallido fue reportado alrededor de la 1:00 am, lo que provocó el despliegue de guardias, investigadores y servicios de emergencia en el área cercana a la representación diplomática.

    Tras contactar a la embajada estadounidense, las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas. Testigos citados por medios locales señalaron que escucharon un fuerte estruendo seguido por una columna de humo que se elevó en las cercanías del edificio diplomático.

    “La policía cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la embajada de EE.UU.”, indicó la institución mientras continúan las investigaciones sobre el incidente.

    Las autoridades también señalaron que “no hay información sobre qué sucedió exactamente ni quiénes podrían estar involucrados”, por lo que mantienen operativos de seguridad en la zona mientras avanzan las pesquisas.

     

  • Nominado a embajador de EE.UU. descarta preocupaciones sobre derechos humanos en El Salvador

    Nominado a embajador de EE.UU. descarta preocupaciones sobre derechos humanos en El Salvador

    Senadores demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos criticaron el jueves a Troy Edgar, nominado como embajador estadounidense en El Salvador, durante su audiencia de confirmación, al cuestionar su gestión previa como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional en la administración del presidente de Estados Unidos.

    Uno de los temas más señalados fue la deportación de más de 200 migrantes venezolanos hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, realizada el año pasado. Los legisladores expresan preocupación por denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre las condiciones en ese centro penitenciario de máxima seguridad.

    “Envía un mensaje al resto del mundo de lo que representamos cuando deportamos por la fuerza a cientos de personas, muchas de ellas sin antecedentes penales, a un país que tiene un historial demostrado de derechos humanos que es abismal”, afirmó el senador Chris Coons al cuestionar el traslado de migrantes al sistema penitenciario salvadoreño.

    En respuesta, Edgar aseguró que no tiene preocupaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos relacionados con los migrantes enviados al CECOT y destacó la importancia de la relación bilateral entre ambos países.

    «El Salvador es uno de nuestros socios más importantes en el hemisferio occidental. Nuestras naciones están unidas por la geografía, intereses de seguridad compartidos y vínculos duraderos, incluida una vibrante comunidad salvadoreña americana que fortalece a nuestro país cada día», expresó.

    Mientras tanto, los legisladores republicanos defendieron la política de seguridad del presidente Nayib Bukele y resaltaron la reducción de la violencia de pandillas en el país.

    “Pienso en el liderazgo del presidente Bukele que ha permitido a El Salvador reducir sistemáticamente los delitos violentos en ese país, incluido el establecimiento de un centro de máxima seguridad que detiene a delincuentes de muy alto riesgo”, manifestó el senador republicano Bill Hagerty.

    Críticas por operativos migratorios

    Durante la audiencia, los legisladores también mencionaron su presunta participación en decisiones vinculadas a operativos migratorios de agencias estadounidenses, incluidos casos de fallecimientos durante intervenciones de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Además, denunciaron obstáculos para que los congresistas visitaran instalaciones de detención migratoria.

    Edgar ha sido el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, que atiende los temas migratorios.

    “Desafortunadamente, usted ha sido parte de una administración que está quitando a los estadounidenses los derechos a la libertad aquí en casa, los derechos al debido proceso y los derechos de la Primera Enmienda, y es difícil confiar en que usted defenderá importantes principios estadounidenses como nuestro embajador estadounidense en El Salvador, si es confirmado”, declaró el senador Chris Van Hollen.

    La audiencia también incluyó interrogatorios a otros nominados diplomáticos. El Senado prevé votar en los próximos meses para confirmar a varios embajadores, incluido Edgar.

     

  • Enormes retos de seguridad y tensiones sociales enfrenta México a 100 días del Mundial

    Enormes retos de seguridad y tensiones sociales enfrenta México a 100 días del Mundial

    México intensifica los preparativos para la Copa del Mundo de fútbol cuando faltan 100 días para el inicio del torneo, programado del 11 de junio al 19 de julio, en medio de desafíos en materia de seguridad, infraestructura y servicios básicos mientras el país se alista para uno de los eventos deportivos más importantes de su historia reciente.

    En el inicio de la cuenta regresiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes el trofeo de la Copa del Mundo durante su conferencia matutina.

    “Para los niños y niñas que ahorita están en la escuela, pero más tarde van a ver la mañanera por las redes sociales, pues les traemos la Copa”, afirmó la mandataria.

    El contexto de seguridad ha cobrado relevancia tras recientes episodios de violencia vinculados al crimen organizado. Estos hechos se intensificaron después de un operativo militar en el que murió el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘el Mencho’.

    Según informes oficiales, los enfrentamientos posteriores dejaron al menos 25 soldados y 30 presuntos integrantes del crimen organizado fallecidos.

    Las tres sedes mundialistas en México —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— mantienen operativos especiales ante la persistente percepción de riesgo en algunos sectores.

    Sheinbaum reiteró que “no hay ningún riesgo” para los asistentes y subrayó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la colaboración con la FIFA.

    Para garantizar la seguridad del evento, el Gobierno implementó un plan integral que incluye modernización de sistemas de videovigilancia, monitoreo en tiempo real, operativos conjuntos de seguridad y tecnología antidrones en estadios y zonas con alta concentración de aficionados.

     

  • Este sábado se celebra cumbre de Trump con mandatarios latinoamericanos, incluyendo Bukele

    Este sábado se celebra cumbre de Trump con mandatarios latinoamericanos, incluyendo Bukele

    Varios mandatarios latinoamericanos entre ellos el presidente salvadoreño Nayib Bukele, están convocados a una cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump este sábado 7 para abordar asuntos de seguridad hemisférica, migración y la influencia china en la región.

    La cumbre, denominada Shield of the Americas (Escudo de las Américas), contará con figuras como Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa(Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nasry Asfura (Honduras), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Antonio Kast, presidente electo de Chile, quien asistirá días antes de asumir oficialmente su cargo. El encuentro marca la primera reunión de este tipo organizada por Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

    Según fuentes diplomáticas, la cita, que se celebrará en el Trump National Doral Miami, busca articular un bloque regional alineado con la estrategia estadounidense frente al avance de China y garantizar posiciones conjuntas en foros internacionales. En ese sentido, se espera coordinar cooperación en seguridad y garantizar acceso a recursos estratégicos como litio, petróleo y alimentos.

    El Presidente Trump ha subrayado la importancia del hemisferio occidental para Washington tras la reciente acción militar en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro: “El dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado. No ocurrirá”.

    Para analistas, ese mensaje va más allá de los temas técnicos de la reunión y apunta a consolidar influencia política en la región.

    Además de los mandatarios mencionados, también se ha conocido la asistencia de los presidentes de Panamá, Guyana y Trinidad y Tobago.

    Aunque la estrategia de seguridad nacional estadounidense enfatiza la lucha contra organizaciones narcotraficantes y la contrarrestación de la influencia china, persisten dudas sobre el alcance real de la cumbre y las posibles contraprestaciones que ofrecerá Estados Unidos a sus aliados.

    En un continente históricamente diverso y con liderazgos diferenciados, el resultado de este encuentro podría redefinir la posición de América Latina en el nuevo orden global.