Etiqueta: seguridad

  • La muerte de “El Mencho” abre pugna en el Cártel Jalisco Nueva Generación

    La muerte de “El Mencho” abre pugna en el Cártel Jalisco Nueva Generación

    La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo militar, abre un escenario de incertidumbre sobre el futuro de la mayor organización criminal de México. Analistas consultados señalaron que el grupo podría reorganizarse mediante un relevo interno sin violencia o derivar en una disputa armada entre facciones por el poder.

    Para Andrés Sumano, investigador de seguridad en el Colegio de la Frontera Norte, existen dos caminos posibles: una negociación interna que permita designar a un sucesor o una confrontación abierta que agrave la crisis de seguridad en el país. El especialista considera “más probable” una transición pacífica, al no registrarse señales de traición dentro del cartel.

    En contraste, el consultor David Saucedo advirtió que un eventual repliegue del CJNG podría tratarse de una pausa estratégica antes de una guerra interna o contra grupos rivales.

    “Me parece que en algún momento el CJNG va a querer elegir un liderazgo. Lo van a intentar, pero que no va a funcionar. Y a raíz de esta situación van a quebrarse y van a empezar a hacerse la guerra entre ellos”, afirmó.

    Saucedo anticipó que México podría enfrentar “acontecimientos traumáticos” con un impacto significativo en la seguridad, aunque descartó que alcance el nivel de violencia generado tras la fractura del Cártel de Sinaloa, conflicto que ha dejado más de 2,400 fallecidos.

    También consideró improbable que se repitan bloqueos masivos como los ocurridos tras el operativo, al estimar que al CJNG “no le interesa una guerra” directa contra el Estado.

    Ambos expertos coincidieron en que el golpe del 22 de febrero es “importante” pero no “definitivo”, debido a la magnitud de la estructura criminal. Señalaron que el CJNG mantiene una presencia “abrumadora” en dos terceras partes del territorio mexicano y que, bajo el mando de “El Mencho”, se consolidó como “una de las mayores organizaciones del narcotráfico del mundo”, con una fuerza estimada de 50,000 hombres armados.

    “Hoy por hoy sigue siendo el grupo criminal más importante por mucho del país. Sigue teniendo presencia en gran parte de México de manera casi monopólica”, subrayó Sumano.

    Los especialistas alertaron que la muerte de “El Mencho” no reducirá los envíos de fentanilo hacia Estados Unidos y, por el contrario, podrían incrementarse ante una eventual confrontación interna, mientras las autoridades mantienen bajo investigación a cuatro líderes regionales identificados como parte de la actual dirigencia colegiada del cartel.

     

  • FGR y PNC desmantelan estructura que ingresaba cigarrillos de contrabando desde Guatemala y Honduras

    FGR y PNC desmantelan estructura que ingresaba cigarrillos de contrabando desde Guatemala y Honduras

    La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon este miércoles por la madrugada una presunta estructura que se dedicaba al contrabando de cigarrillos ilegales a nivel nacional, y que lo ingresaban por medio de puntos fronterizos no habilitados que colindan con Guatemala y Honduras.

    Según el reporte de las autoridades fiscales, esta presunta estructura tenía a personas operando con diferentes rangos dentro de la misma, sin embargo, aseguraron que eran los líderes de esta los encargados de ingresar los productos.

    La institución detalló, en su cuenta de la red social X, que estas investigaciones ya llevan dos años, y aseguraron que la estructura delictiva estaba establecida en las zonas oriental, paracentral y occidental del país. Esta presunta red operaba por medio de cinco clicas que recibían la mercadería para luego distribuirla en varios negocios.

    Después de que los líderes recibían la mercancía, la transportaban a San Salvador para distribuirla a los vendedores en diferentes municipios del país, completando de esta manera la cadena de distribución ilegal, indicó el reporte de la Fiscalía.

    Incautaciones

    En dicha serie de operativos, la FGR capturó a 27 personas, además informaron que incautaron a los presuntos miembros varios vehículos, tres armas de fuego, una motocicleta, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

    Los detenidos fueron identificados como:

    1. Melvin Daniel Sánchez Bonilla
    2. Vilma Nohemy Perdido Landaverde
    3. Joel Omar Raymundo Roque
    4. Teresa Dolores Lainez Amaya
    5. Katherine Alejandra Escalante Rosales
    6. Daniel Isaías Hernández
    7. Edwin Ernesto Escalante Escalante
    8. María Cándida Leiva Leiva
    9. Andy Alexander Giron Díaz
    10. José Roberto Hernández Estrada
    11. Yuri Marlene Quezada Hernández
    12. José Santos Paiz Cruz.
    13. Dólares Yamileth Hernández Valladares
    14. José Elimelec Romero Méndez
    15. Juan Carlos Gutiérrez Quinteros
    16. Azucena del Carmen Rodríguez
    17. Nelson Elias Ramírez Soriano
    18. Lenin Adrian Vargas García
    19. Jacqueline de Jesús Carranza Mendoza
    20. Estefany Geraldine Mendoza Guevara
    21. Juan Zacarias Flores
    22. William Balmore Chévez López
    23. Carlos Cristian Guevara
    24. Ingrid Yamileth Guevara Mendoza
    25. Carlos Javier Ramírez Reyes
    26. Mario Antonio López Romero
    27. José Omar Velásquez Portillo

     

    La institución informó que los cigarrillas se distribuían en Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión. Según la fiscalía, los imputados ofrecían las cajas de 50 paquetes a $550. También vendían los paquetes individuales a un precio de $10 o $15 cada uno. El fiscal detalló que cada paquete contenía 10 cajetillas, las cuales eran comercializadas individualmente a un costo de $2 o $2.50.

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, declaró a principios de febrero una «guerra sin cuartel» a las bandas de contrabando que introducen productos ilegales al país.

    El ministro de Seguridad utilizó una metáfora para expresar que no permitirán que los contrabandistas crezcan en poder, de la misma forma en que lo hicieron las pandillas. Enfatizó que es necesario dejar de ver a estos delincuentes con empatía.

    El pasado sábado 14 de febrero, dos personas fueron condenadas a ocho años de prisión por el delito de contrabando de mercadería, ya que, fueron encontrados culpables de trasladar cigarrillos ilegales valorados en más de $322 mil.

    Las marcas Modern, Royal y Marvel, procedentes de China e India, son importadas y comercializadas en el país sin la documentación legal requerida.

  • Claudia Sheinbaum asegura que no hay «ningún riesgo» para el Mundial tras violencia en México

    Claudia Sheinbaum asegura que no hay «ningún riesgo» para el Mundial tras violencia en México

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que no hay “ningún riesgo” para los asistentes al Mundial de Fútbol 2026 en Guadalajara, una de las sedes del torneo, luego de los episodios de violencia registrados en Jalisco tras la muerte del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

    “Todas las garantías, ningún riesgo”, declaró de forma breve la mandataria en su conferencia diaria, al referirse a los bloqueos carreteros y enfrentamientos armados ocurridos domingo y lunes tras el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un operativo militar en Tapalpa, al sur de Guadalajara.

    México albergará el partido inaugural del Mundial el 11 de junio en la capital del país y también organizará encuentros en Guadalajara y Monterrey. Sheinbaum expresó su confianza en que este día se normalice por completo la actividad, especialmente en Jalisco, donde se reforzó la presencia militar.

    La presidenta indicó que los hechos violentos disminuyeron el lunes respecto al domingo, cuando se confirmó la muerte de ‘El Mencho’, considerado uno de los capos más peligrosos del país. “Como (El Mencho) era una persona de la relevancia que conocemos se genera esta situación durante el día domingo, y ayer ya fue bastante menos. Hoy esperamos que se normalice ya toda la actividad”, afirmó.

    Según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, 25 miembros de la Guardia Nacional murieron en enfrentamientos con integrantes del CJNG tras la muerte de su líder. La Fiscalía General de la República confirmó oficialmente la identidad de Oseguera Cervantes mediante análisis forense.

    Sheinbaum sostuvo que el operativo no representa un cambio en la estrategia de seguridad de su Gobierno. “No hay nada fuera de la ley. No hay nada que haya cambiado”, dijo, y reiteró que la política se mantiene bajo el principio de “atención a las causas y cero impunidad”.

    Oseguera Cervantes, de 59 años, figuraba entre los criminales más buscados por México y Estados Unidos, país que ofrecía hasta $15 millones por información que condujera a su captura. Bajo su liderazgo, el CJNG expandió su presencia territorial y consolidó rutas de tráfico de drogas, incluido el fentanilo hacia territorio estadounidense.

    La muerte del capo marca un punto clave en la lucha contra el narcotráfico en México, mientras el Gobierno insiste en que existen condiciones para garantizar la seguridad de eventos internacionales como el Mundial 2026.

  • Casi 1,800 efectivos para la seguridad del Real Madrid-Benfica este miércoles en Champions

    Casi 1,800 efectivos para la seguridad del Real Madrid-Benfica este miércoles en Champions

    Cerca de 1,800 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad que activará la Delegación del Gobierno de España en Madrid para el partido de vuelta de octavos de final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Benfica, programado para este miércoles a las 21:00 horas en el estadio Santiago Bernabéu.

    El encuentro fue declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, lo que obliga a los clubes a implementar medidas adicionales en la venta de entradas, la separación de aficiones dentro del recinto y el control estricto de accesos al estadio.

    El operativo incluirá agentes de la Policía Nacional, procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Brigada Provincial de Información, la Brigada Móvil, Guías Caninos, Subsuelo, el Servicio Aéreo y drones, además de efectivos de la Policía Municipal de Madrid.

    También participarán Samur-Protección Civil, bomberos, así como vigilantes y auxiliares de seguridad del Real Madrid. El servicio de Metro reforzará la presencia de personal de vigilancia para atender el flujo masivo de aficionados.

    Se espera la asistencia de más de 4,200 seguidores portugueses con entrada confirmada, en un estadio con capacidad para 73,000 espectadores, lo que incrementa la necesidad de controles preventivos en las inmediaciones del recinto.

    Las autoridades recomendaron a los asistentes llegar con anticipación para facilitar los controles de seguridad y evitar aglomeraciones, en un partido clave de la Champions League que movilizará a miles de aficionados en la capital española.

  • La mayor banda criminal de Colombia, el Clan del Golfo crece 140 %   

    La mayor banda criminal de Colombia, el Clan del Golfo crece 140 %   

    El Clan del Golfo, considerado la mayor organización criminal de Colombia, incrementó en 140 % su número de integrantes entre 2022 y 2025, hasta alcanzar cerca de 10,000 miembros en todo el país, según un informe divulgado este lunes por la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

    El reporte detalla que el grupo, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), cuenta actualmente con 9,840 integrantes. De ese total, 3,328 están armados y 6,512 forman parte de redes de apoyo. Además, amplió su presencia territorial al pasar de 145 municipios en 13 departamentos en 2022 a 296 municipios en 17 departamentos en 2025, lo que representa un aumento de 104 % en su área de influencia.

    La FIP explicó que el crecimiento sostenido, pese a las operaciones militares en su contra, responde a su capacidad de reclutamiento, la diversificación de fuentes de financiamiento y una estructura organizativa que le ha permitido consolidarse como el principal actor armado ilegal del país.

    “El Clan del Golfo opera como un ‘holding’ criminal con amplio control territorial y finanzas diversificadas, mientras negocia en Catar su desmovilización”, señala el informe.

    El fortalecimiento del grupo coincide con el diálogo sociojurídico iniciado en septiembre de 2025 por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Doha, con el objetivo de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelar su estructura criminal.

    La semana pasada, las partes anunciaron la reanudación de las conversaciones tras superar una suspensión temporal decretada por la organización armada, que denunció supuestos incumplimientos relacionados con órdenes de captura contra sus líderes.

    En un comunicado conjunto, el Ejecutivo y el EGC aseguraron que el proceso “continúa avanzando en el marco de los compromisos suscritos” y destacaron que el 9 de febrero retomaron el diálogo con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza, además de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA y la Iglesia católica.

     

  • Capturan a hombre por golpear y amenazar mujer en Metapán

    Capturan a hombre por golpear y amenazar mujer en Metapán

    Edwin Alejandro Jaco Mancía, de 49 años de edad, fue capturado este martes luego de agredir físicamente a una mujer de 32 años y amenazarla con quitarle la vida, en un hecho ocurrido en el barrio El Calvario, en Metapán, departamento de Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil.

    El caso cobró notoriedad pública después de que un video de la agresión se viralizara en redes sociales, donde se observa el momento en que el sujeto golpea a la víctima. La difusión de las imágenes generó indignación entre usuarios y llamados a que las autoridades actuaran de inmediato.

    Tras conocerse el caso, las autoridades procedieron a la detención del imputado, quien será remitido por los delitos de lesiones y amenazas. El proceso judicial determinará su situación legal en los próximos días.

     

  • El 68 % de los europeos percibe que su país está bajo amenaza militar

    El 68 % de los europeos percibe que su país está bajo amenaza militar

    Dos tercios de los ciudadanos de la Unión Europea, un 68 %, consideran que su país enfrenta amenazas en materia de defensa, de acuerdo con el más reciente Eurobarómetro divulgado este viernes por la Comisión Europea (CE), en la antesala de la Conferencia de Seguridad que se celebrará en Múnich, Alemania, la próxima semana.

    El sondeo revela que Francia encabeza la percepción de riesgo con un 80 %, seguida de Países Bajos y Dinamarca con 77 %, así como Chipre y Alemania con 75 %. Además, el 42 % de los europeos estima que su seguridad personal está en peligro, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y desafíos en el entorno internacional.

    En paralelo, la mayoría de ciudadanos respalda el nivel actual de inversión en defensa, con un apoyo general del 74 %. El aval es especialmente alto en Portugal con 89 %, Finlandia con 83 %, Lituania y España con 80 %, y Dinamarca con 78 %, lo que refleja una mayor aceptación de fortalecer las capacidades defensivas del bloque.

    La encuesta también muestra que la confianza en la capacidad de la Unión Europea para reforzar su seguridad y defensa es mayoritaria en países como Luxemburgo con 76 %, Portugal con 74 %, Chipre con 73 % y Lituania con 71 %.

    Asimismo, el 53 % de los europeos considera que la seguridad y la defensa deben ser una prioridad clave en la política espacial de la UE, por encima del medioambiente y el clima con 36 %, y la competitividad y crecimiento de la industria europea con 31 %.

    Entre los encuestados más jóvenes, el 55 % reconoce el impacto económico positivo de los programas espaciales comunitarios, lo que refuerza la apuesta por iniciativas estratégicas en el ámbito espacial.

     

  • Violencia en México subió 70 % en una década, según informe

    Violencia en México subió 70 % en una década, según informe

    La violencia en México ha aumentado un 70 % en los últimos diez años si se consideran no solo los homicidios dolosos, sino también feminicidios, desapariciones y otros delitos contra la vida. Así lo reveló este lunes la organización México Evalúa, al presentar un informe que cuestiona la narrativa oficial sobre la supuesta reducción significativa de la criminalidad.

    El documento, titulado “Violencia en México, 2015-2025: análisis de los datos y propuestas para la paz”, fue presentado por Mariana Campos, directora de México Evalúa, quien explicó que el análisis incorpora cinco indicadores clave de “violencia letal”: homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, desapariciones y otros delitos contra la vida.

    “Cómo se mide un problema determina cómo se atiende”, afirmó Campos, quien aclaró que el propósito del estudio no es desestimar la estrategia del Gobierno federal, sino ofrecer una visión más amplia de los fenómenos de violencia.

    Según el informe, en 2025 se registraron más de 72,000 hechos relacionados con violencia letal, un aumento del 68.2 % respecto a 2015. Aunque las cifras oficiales reportan una caída del 40 % en homicidios dolosos desde septiembre de 2024 —cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia—, el análisis de la organización indica que la reducción general fue de apenas 8 % en todos los indicadores.

    Armando Vargas, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, explicó que el enfoque del estudio busca visibilizar todas las formas de violencia mortal. “Aunque el homicidio doloso muestra una reducción reciente, otros delitos mantienen trayectorias altas e incluso crecientes”, advirtió.

    En detalle, el estudio señala que los homicidios dolosos bajaron un 22.2 % desde 2024, pero siguen un 30.7 % por encima de los niveles de 2015. En contraste, el homicidio culposo —normalmente relacionado con accidentes— aumentó 7.7 % desde 2015 y presenta “crecimientos anómalos” que podrían reflejar fallos en la clasificación de muertes violentas.

    Los llamados “otros delitos contra la vida”, que incluyen hechos difíciles de clasificar, se dispararon un 370 % en la última década, con incrementos alarmantes en estados como Baja California Sur (6,606 %), Baja California (916 %), Tabasco (694 %) y Sinaloa (88 %). Según Vargas, estas cifras podrían indicar “reclasificaciones estadísticas” más que una disminución real de la violencia.

    El feminicidio bajó un 15.5 % desde 2024, pero aún se encuentra un 68.5 % por encima del nivel de 2015, especialmente en zonas marcadas por impunidad y presencia del crimen organizado, como Sinaloa y Morelos.

    En cuanto a las desapariciones, el informe subraya su relevancia como método de ocultamiento de crímenes. Aunque la cifra bajó un 0.5 % desde 2024, el incremento desde 2015 es del 213 %, con focos críticos en Sinaloa (150 %), Sonora (168 %) y Baja California (5,728 %).

    “La desaparición parece confirmar que una parte de la violencia letal podría no estar reduciéndose sino volviéndose menos visible, lo que exige diagnósticos más integrales. Y abandonar el análisis aislado del homicidio doloso”, concluyó el especialista.

     

  • Europa debate la posibilidad de conformar un Ejército europeo

    Europa debate la posibilidad de conformar un Ejército europeo

    La invasión rusa de Ucrania y el cambio de prioridades en la política exterior de Estados Unidos —acentuado por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca— han reactivado con fuerza un viejo debate en Europa: ¿debe la Unión Europea crear su propio ejército?

    Varios gobiernos, incluido el de España, han expresado su respaldo a esta idea. Sin embargo, la falta de claridad sobre su alcance real y la ausencia de voluntad política concreta han dejado la propuesta anclada en la retórica.

    “¿Qué se entiende por ejército europeo?”, se pregunta el investigador Félix Arteaga, del Real Instituto Elcano. “¿Un ejército de la UE? ¿De países europeos? ¿Incluye al Reino Unido y Noruega? ¿O solo una ‘coalición de los que quieren y pueden’?”, cuestiona, evidenciando que ni siquiera hay consenso sobre el concepto.

    Por su parte, Rafael Martínez, del CIDOB, advierte que un ejército común implicaría responder a una pregunta clave: ¿sería una única fuerza supranacional o una estructura paralela a los ejércitos nacionales? “¿Vendrían los finlandeses a defender Ceuta y Melilla?”, plantea.

    Cuatro modelos posibles para un ejército europeo

    Según Martínez, podrían existir cuatro formas distintas de concretar esta iniciativa:

    Un ejército único e intergubernamental, en el que los gobiernos mantengan control político. Sería, a su juicio, el modelo más ineficaz.

    Un ejército único y común, bajo mando de las instituciones europeas, lo que implicaría renunciar a la soberanía nacional en defensa.

    Un ejército no único e intergubernamental, basado en contribuciones voluntarias, similar a los actuales ‘battlegroups’ que nunca se han activado.

    Un ejército no único pero común, creado desde cero y bajo control europeo. Esta opción tendría mayor viabilidad técnica, aunque también requeriría una fuerte inversión y coordinación.

    Militares alemanes en un ejercicio militar.

    Obstáculos estructurales y culturales

    Entre los principales desafíos se encuentra la heterogeneidad de los ejércitos nacionales, sus doctrinas, niveles de inversión, equipos y hasta culturas de defensa.

    “La defensa sigue siendo un bastión de la soberanía nacional”, apuntan los expertos. Además, la existencia de la OTAN como garante de la seguridad europea ha frenado durante décadas el impulso de una estructura militar propia.

    Sin embargo, las declaraciones de Trump sobre el compromiso de EE.UU. con la defensa europea han provocado incertidumbre. “Si EE.UU. se retirara de Europa, habría que actuar con rapidez”, advierte Arteaga.

    La seguridad preocupa, pero no moviliza

    El último Eurobarómetro muestra que el 84% de los españoles se dice preocupado por los conflictos armados cerca de Europa, frente al 72% de media comunitaria. A pesar de este dato, el respaldo electoral a un ejército europeo no es firme, y las operaciones militares siguen teniendo ‘mala venta’ política, como lo resume Arteaga.

    “Hablar de ejército europeo es una forma de escalar el problema a nivel de la UE y evitar el desgaste nacional”, considera. Pero si no hay acuerdo para desplegar una fuerza de reacción rápida de 5.000 efectivos, se pregunta: “¿cómo se pondrán de acuerdo para crear un ejército europeo, que es una estructura mucho más ambiciosa?”

    La idea de un ejército europeo sigue siendo más una aspiración simbólica que una política concreta. Para los analistas, se trata de una respuesta más emocional que práctica, impulsada por las tensiones geopolíticas actuales pero carente de hoja de ruta clara.

    Mientras tanto, Europa sigue confiando en la OTAN como pilar de su defensa, aunque las circunstancias obligan a reflexionar sobre su autonomía estratégica. Si el contexto cambia, puede que lo que hoy parece una quimera, mañana se vuelva una necesidad urgente.

     

  • Presidente electo de Chile destaca modelo carcelario de El Salvador como referencia para reformas penitenciarias

    Presidente electo de Chile destaca modelo carcelario de El Salvador como referencia para reformas penitenciarias

    El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó este jueves que su futuro gobierno prepara reformas a la legislación penitenciaria con el objetivo de “recuperar el control en las cárceles”, y puso como uno de sus referentes el modelo impulsado en El Salvador, país que visitó recientemente.

    Tras reunirse en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, Kast explicó que ha conocido diversas estrategias penitenciarias en sus viajes a El Salvador, Hungría e Italia, enfocadas en el combate al crimen organizado desde el sistema carcelario.

    «Una condición que es distinta a la que pudimos apreciar en El Salvador pero que apunta en el mismo sentido, que es aislar a los líderes de las organizaciones criminales que no puedan tener ningún contacto tanto con sus organizaciones como con sus familias», declaró Kast, al referirse también al régimen italiano del 41 Bis, que impone aislamiento total a líderes mafiosos.

    El presidente electo, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, valoró el enfoque implementado por el gobierno salvadoreño para restringir la comunicación de líderes criminales detenidos, una de las principales características del Régimen de Excepción que ha sido clave en la política de seguridad pública en El Salvador.

    Aunque evitó comprometerse con una aplicación exacta del modelo salvadoreño, Kast afirmó que su equipo analiza cambios a los decretos penitenciarios chilenos para mejorar la seguridad interna en los centros penales.

    “Necesitamos recuperar el control de las cárceles, evitar las amenazas de las mafias y del crimen organizado a nuestros gendarmes, y también ir cortando y vigilando las rutas del dinero”, dijo el líder chileno, quien representa a la derecha política y ha promovido una política de seguridad más estricta.

    Cooperación internacional contra el crimen

    Kast hizo un llamado a la cooperación regional e internacional para enfrentar al crimen organizado de manera coordinada, advirtiendo que si no existe una estrategia compartida, las organizaciones criminales simplemente se desplazan entre países.

    «Si se combate en Chile es preciso que los otros países, tanto de nuestro continente como de otros, avancen en la misma línea», dijo. «Porque si no, el crimen organizado se retira de un país, se fortalece en otro y cuando ve la oportunidad vuelve con más fuerza. Ellos no respetan fronteras, ni leyes ni banderas», subrayó.

    En cuanto a la inmigración, otro de los ejes de su campaña electoral, Kast adelantó que en su gobierno entrar al país de forma irregular dejará de ser una falta administrativa y pasará a ser un delito penal, reforzando así su postura de línea dura en materia migratoria.