Etiqueta: Yamil Bukele

  • Yamil Bukele presentará este sábado nuevas directrices para las ADFAS

    Yamil Bukele presentará este sábado nuevas directrices para las ADFAS

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció este miércoles que presentará el próximo sábado nuevas “directrices” para las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), es decir la cuarta división del fútbol salvadoreño.

    Según detalló Bukele, este próximo sábado a las 10 de la mañana, la FESFUT presentará ante las ADFAS las directrices nuevas, así como metodología de trabajo, apoyo y fortalecimiento para realizar una evaluación a  las asociaciones departamentales con el fin de crear una estrategia deportiva.

    El directivo mencionó que está impulsando un «plan serio» con el objetivo de generar oportunidades en este sector del balompié salvadoreño.

    “Estamos impulsando un plan serio para fortalecer las ADFAS y generar oportunidades reales para nuestros jóvenes y devolverle al fútbol su papel en cada comunidad del país”, escribió el directivo a través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).

    Las ADFAS fueron constituidas en El Salvador en virtud de la Ley del Fútbol Federado, formalizada mediante el Decreto Legislativo. Dicho decreto fue emitido el 30 de agosto de 2001. Estas asociaciones organizan campeonatos de fútbol y sus modalidades en el sector aficionado en distintas partes del país.

     

     

  • Selecta Sub-20 tropieza frente a Surinam, aunque consigue la clasificación al Premundial

    Selecta Sub-20 tropieza frente a Surinam, aunque consigue la clasificación al Premundial

    La selección salvadoreña sub-20 cayó el martes 2-0 ante Surinam este martes en el último partido de las clasificatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo al premundial, sin embargo, el boleto fue para la “Azulita” debido a que tenía mayor diferencia de goles.

    Los goles del conjunto caribeño llegaron por medio de Xavi Dors y Gino Grootfaam en la primera mitad del encuentro, sin embargo, la defensa salvadoreña supo aguantar y no encajaron más goles por lo que el boleto para el Premundial fue para los dirigidos por el técnico Erick Dowson Prado.

    Con este resultado, El Salvador logró 12 puntos y fue líder del grupo A que se jugó en el estadio Miguel “El Chocorrón” Buitrago en Managua, Nicaragua.  Surinam por su parte, igualó a la Selecta con 12 unidades. En tercer lugar quedó Belice con nueve puntos, cuarto quedó San Martín con cuatro, en quinto lugar quedó Guayana Francesa y en último lugar Granada,

    Yamil Bukele felicitó a la Selecta Sub 20

    Por su parte, tras la clasificación al premundial, Yamil Bukele, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) extendió sus reconocimientos para el combinado cuscatleco luego de haber conseguido el tan ansiado boleto.

    “Felicidades al equipo y al cuerpo técnico por esta clasificación. Toca seguir trabajando duro porque estamos conscientes de que apenas se dio un primer paso y lo que se viene será más difícil”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    El Salvador ha asegurado su clasificación al Premundial, sumándose a Cuba, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá y Honduras. Este torneo está programado para comenzar en julio de 2026. El objetivo final es el Mundial Sub-20, que se celebrará en Azerbaiyán y Uzbekistán en 2027.

  • Yamil Bukele anuncia reunión inmediata con responsables de arbitraje para evaluar su desempeño

    Yamil Bukele anuncia reunión inmediata con responsables de arbitraje para evaluar su desempeño

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció este jueves que convocó a una reunión inmediata para las personas encargadas de ver y decidir sobre las designaciones arbitrales en el fútbol salvadoreño.

    El directivo explicó que esta área dentro del fútbol puede considerarse delicada, por lo que argumentó que se decidió convocar la reunión antes de proceder a una resolución.

    “Queremos reiterar que situaciones vividas en los últimos días nos dejan inquietos y, como FESFUT, vamos a realizar una evaluación profunda del desempeño arbitral, acelerando la toma de medidas que nos permitan elevar el nivel, la consistencia, la responsabilidad y la transparencia”, escribió Bukele por medio de su cuenta de la red social X.

    Bukele enfatizó que el fútbol nacional requiere decisiones arbitrales que estén a la altura de lo que fue calificado como “su visión” y afición.

    El nuevo Comité Ejecutivo de la FESFUT, liderado por Bukele, inició su mandato a mediados de diciembre de 2025 y finalizará en 2029. Bukele asumió la presidencia de la entidad al ser el único aspirante en las elecciones y manifestar sus intenciones de llegar a la entidad deportiva.

     

  • Yamil Bukele confirma continuidad de Víctor Pastora en la Sub-17 tras quedar fuera del Mundial

    Yamil Bukele confirma continuidad de Víctor Pastora en la Sub-17 tras quedar fuera del Mundial

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, confirmó este martes la permanencia del técnico nicaragüense Víctor Pastora al frente de la selección Sub-17, luego de que el combinado nacional quedara fuera en la ruta hacia el Mundial de la categoría.

    Durante su participación este martes en el programa de entrevistas Frente a Frente, Bukele explicó las razones que llevaron a la federación a realizar cambios en la dirección técnica de las selecciones juveniles tras la salida del salvadoreño Juan Carlos Serrano, pero confirmó que el entrenador nicaragüense continuará en los planes de la federación.

    “A falta del profesor Serrano, yo me llevo muy bien con él, solo que no compartimos ciertas cosas, decidimos buscar entrenadores y Víctor Pastora trabaja en las infanto juveniles, en el sub, le llaman las menores del Inter de Miami”.

    El titular de la FESFUT detalló que se alcanzó un acuerdo con el club estadounidense para contar con Pastora en el proceso clasificatorio.

    “Tuvimos un acuerdo con ellos y nos cedieron a Víctor Pastora eh para buscar la clasificación al mundial. Yo creo que todo el mundo vio algo diferente en la selección, un tipo de juego diferente. Él fue acompañado por el profesor Eduardo Lara, que es el coordinador de todas las elecciones de infantil juvenil, el profesor Helmer Silva. Estuvieron trabajando, trabajamos la base de jugadores nacionales”.

    Bukele consideró que, pese a la eliminación, la Selecta Sub-17 mostró un rendimiento destacado en el torneo, aunque lamentó los errores puntuales que terminaron marcando el resultado frente a Cuba.

    Anteriormente, Víctor Pastora lamentó la eliminación del Premundial de la categoría pese a que El Salvador derrotó 5-1 Curazao en la última jornada de esta ronda clasificatoria. Cabe destacar que Cuba se llevó la clasificación al certamen mundialista.

     

     

     

  • “Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, pero nadie puede quitar que es cinco veces mundialista”: Yamil Bukele sobre Bolillo Gómez

    “Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, pero nadie puede quitar que es cinco veces mundialista”: Yamil Bukele sobre Bolillo Gómez

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, expresó este martes su respaldo al entrenador de la selección nacional Hernán “El Bolillo” Gómez y confirmó que continuará en su cargo para las próximas competiciones.

    El directivo ratificó el respaldo al colombiano a pesar de las críticas recibidas por la afición y la prensa deportiva, tras la eliminación rumbo al Mundial 2026, argumentando que nadie puede restarle el mérito de ser un entrenador cinco veces mundialista.

    “Algunos pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con el sistema de juego. Pero nadie puede quitar que es cinco veces mundialista. Y cuando yo digo cinco veces mundialista, díganme: ¿cuál entrenador deberíamos traer que no se vaya a frustrar?”, aseguró Bukele en el programa de entrevista Frente a Frente.

    Además, Bukele cuestionó la labor realizada antes de la fase eliminatoria y aseguró que solo el equipo salvadoreño albergaba una oportunidad y una expectativa de poder lograr el tan ansiado pase mundialista.

    “Cualquier técnico que hubiéramos traído, estaba cuesta arriba. ¿Qué teníamos para clasificar? Teníamos una oportunidad y una ilusión. Son dos cosas muy diferentes a tener los elementos necesarios. ¿Qué habíamos hecho?, ¿Qué habíamos trabajado para ir al Mundial?”
    Yamil Bukele, presidente de la FESFUT.

    Por otro lado, Bukele aseguró que al momento de iniciar las eliminatorias en septiembre de 2025, él detectó que había dos problemas: los jugadores, incluidos los «legionarios», no querían jugar por El Salvador, y la población quería despedir al entrenador anterior, que no tenía apoyo, pese a ello, decidió contratar Gómez para liderar el proceso mundialista.

    Además, Bukele expresó que El Salvador no es como Brasil o Argentina, donde los entrenadores de la selección mayor se reúnen con la fecha establecida, dirigen, implementan su sistema e idea de juego, y todos lo asimilan. En nuestro fútbol, hay que dárselo en dosis pequeñas, «de bocado», expresó.

    El técnico colombiano fue ratificado para liderar las próximas competencias de la Selecta para el 2026 y el inicio de las eliminatorias mundialistas en 2026. Uno de los próximos duelos que sostendrá el equipo mayor será un amistoso internacional en México contra el Pachuca Select el próximo 3 de marzo.

     

  • Yamil Bukele afirma que encontró la FESFUT en “total desorden” y proyecta presupuesto de $5 millones

    Yamil Bukele afirma que encontró la FESFUT en “total desorden” y proyecta presupuesto de $5 millones

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, aseguró este martes que, al momento de asumir la silla presidencial de la institución deportiva en diciembre pasado, encontró a la entidad con un “total” desorden en distintos ámbitos, como el financiero y administrativo.

    El directivo calificó la situación de la FESFUT como «grave» al asumir su cargo. Entre las deficiencias halladas, el directivo señaló una notable ausencia de visión deportiva.

    “Es grave. Yo no quiero profundizar mucho en eso porque mi intención no es llorar sobre la leche derramada, digámoslo de esa manera, pero administrativamente había un total desorden. No había toda la información que uno debería de tener en una buena administración, porque la Federación de Fútbol es una empresa, una empresa deportiva”, aseguró Bukele para el programa de entrevistas matutino Frente a Frente.

    Bukele enfatizó: “La encontré desordenada (Federación), totalmente, en cuestiones financieras para el proyecto y echar a andar falta de recursos, falta de una visión, de una dirección y deportivamente es un desastre el fútbol nacional”, expresó Bukele.

    El directivo también manifestó que uno de los desafíos es la organización interna de la federación, la cual buscará reconstruir.

    “Hay que ordenar, hay muchas pinceladas positivas que hay  que rescatar y que hay que impulsar, pero si tú me hablas en lo general, por eso menciono yo el ‘ABC’ o el ‘uno, dos, tres’, hay que empezar a reconstruir desde cero para poder levantarlo”, mencionó Bukele.

    Presupuesto anual

    Por otro lado, Bukele estimó que para este 2026, la FESFUT necesitaría por lo menos $5 millones para funcionar y desarrollar distintos programas deportivos y ofrecer ayuda a las diversas selecciones nacionales, por lo que confirmó conversaciones con el sector privado.

    “Nos estamos reuniendo con la empresa privada. Hay gente que quiere acompañar. Estamos negociando ya con varias marcas. Esperemos que se empiecen a concretar a la brevedad posible. Eso también nos ayudará, no solamente a encontrar el financiamiento necesario para impulsar todos los programas deportivos que sobrepasan los $5 millones al año, para poder atender todas las áreas”, aseguró Bukele.

    Fiel a su estilo, el directivo detalló algunos gastos de la FESFUT, como los $12,000 que cuesta el riego de las canchas dentro de sus instalaciones, además de señalar otros costos.

    “Solo en regar las dos canchas naturales que hay se van $12,000 al mes para poderlas regar. Las dos canchas que tenemos dentro de la estructura de la federación, una es sintética, las otras dos son naturales, eso es lo que se va solo para regar $12000 mensuales. La planilla de la federación son alrededor de $165,000 al mes y cuando viajas se puede gastar $160,000 o $170,000 en una selección”, aseguró Bukele.

    Además, Bukele abordó otro asunto que ha persistido en la federación durante años: los presuntos actos de corrupción que involucran a sus exdirectivos. El ahora presidente confirmó que no se llevará a cabo una investigación sobre estos actos, argumentando que esto «es una pérdida de tiempo» y que mantendría las disputas en lugar de avanzar en el trabajo.

    “No, porque perdemos tiempo. Yo creo que lo que ya está ya está, lo que pasó, pasó y por eso es que no hablo mucho de lo que se hizo. ¿Por qué? Porque si no seguiríamos perdiendo el tiempo y seguiremos peleando. Yo no soy de los que señala quiénes estuvieron ahí, qué hicieron, pudiera pasar todo un año contando todas las historias”, aseguró Bukele.

    Por lo tanto, Bukele destacó que uno de los motivos que lo impulsó a postularse como presidente de la federación deportiva fue enterarse de los rumores sobre el supuesto interés de exdirectivos de volver a la FESFUT.

    “En algún momento, cuando ya estaban los acercamientos con la FIFA de una manera diferente, empezamos a buscar perfiles que pudieran ayudar al fútbol y obviamente apoyarlo desde el INDES o desde el gobierno central y mucha gente no se quería hacer cargo. Después,había rumores bastante sólidos de que las personas que estuvieron antes en la Federación podrían regresar, querían volver. Entonces, me vi como una avalancha echado a tomar este reto y hoy lo asumo con toda responsabilidad”, expresó Bukele.

    El actual presidente de la entidad expresó su agradecimiento por el respaldo recibido de diversos sectores del fútbol nacional, destacando que fue esa motivación la que lo impulsó a postularse para la presidencia, algo que, según él, nunca antes había considerado necesario.

    “Había muchas estructuras del fútbol que tienen voz y voto dentro de la asamblea y ellos me decían ‘deberías de tomar tú’, ‘has demostrado en tu carrera que sos capaz’, ‘el fútbol te necesita’, entonces siempre lo consideré eso, pero nunca lo veía necesario”.

    El Comité Ejecutivo de la FESFUT inició funciones a mediados de diciembre de 2025 con Bukele al mando, luego de ser el único candidato que se presentó a las elecciones para la presidencia de la entidad. Este nuevo mandato culminará en 2029.

  • Comité Olímpico de El Salvador distingue a Yamil Bukele como “Amigo meritísimo del deporte olímpico salvadoreño”

    Comité Olímpico de El Salvador distingue a Yamil Bukele como “Amigo meritísimo del deporte olímpico salvadoreño”

    El Comité Olímpico de El Salvador realizó este martes una entrega de premios al Yamil Bukele y lo distinguió como “Amigo meritísimo del deporte olímpico salvadoreño” debido a su gestión y apoyo brindado a la institución, aseguró el presidente del comité Armando Bruni.

    El dirigente agradeció a Bukele por su cooperación mientras encabezó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) entre el 2019 y 2026, antes de emprender su candidatura como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    “Cuando llegamos al Comité Olímpico (de El Salvador) hubo un voto de confianza hacia nuestro proyecto y ahora lo digo con propiedad que que, después de trabajar juntos más de cinco años, se construyó una amistad entre ambas instituciones y principalmente entre ambos dirigentes”, expresó el dirigente en conferencia de prensa.

    Bruni subrayó que, bajo su perspectiva, ya no percibe una «ruptura» institucional entre las dos entidades, atribuyéndolo a la gestión desarrollada por Bukele en los últimos años.

    Bukele, por su parte, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y afirmó que los resultados se obtienen cuando las instituciones, a su juicio, trabajan de manera coordinada hacia un objetivo común.

    “Uno no trabaja para recibir reconocimientos; trabaja para darle a los atletas lo que uno hubiera querido tener en su tiempo…No es fácil hacer deporte en El Salvador, y probablemente no lo será en muchos años, pero es mucho más fácil cuando todos remamos hacia el mismo lado”, aseguró Bukele.

  • Este martes regresa la Copa Presidente luego de siete años de ausencia

    Este martes regresa la Copa Presidente luego de siete años de ausencia

    Este martes, luego de siete años de ausencia, regresa la Copa El Salvador 2026 al balompié nacional, un torneo que incluye a 24 equipos, 12 de la Primera, seis de la Segunda y otros seis de la Tercera.  Este torneo no se jugaba desde el 2019 cuando en dicha edición, Santa Tecla, ahora extinto, se terminó llevando la copa a costa del Audaz de Segunda División.

    El primer partido de esta copa tendrá al Sensunte Cabañas de la Segunda División ante el campeón de la Liga Mayor, Luis Ángel Firpo a las 3:00 de la tarde en el polideportivo Sensuntepeque como parte del grupo C del campeonato.

    En otro duelo, lzalco de la Tercera División recibirá en el estadio Salvador Mariona a las 3:00 de la tarde a Fuerte Aguilares en el inicio de las acciones del grupo E del certamen.

    Por su parte, el Once Municipal de la Tercera División debutará en esta copa a las 3:00 de la tarde en el estadio Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán y recibirá al Inter FA en un duro duelo como parte del inicio del grupo F.

    Asimismo, el duelo estelar la jornada del martes tendrá al Hércules y a FAS, ambos de la Primera División, enfrentándose en el estadio Atlético Las Delicias a las 5:00 de la tarde.

    La primera jornada de la Copa Presidente continuará este miércoles 11 y jueves 12 de febrero con diversos partidos entre equipos de Primera, Segunda y Tercera División del fútbol salvadoreño. 

    Anteriormente, Yamil Bukele, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), comunicó que los equipos participantes recibirán un premio inicial de $5,000, con la posibilidad de incrementar sus recompensas al avanzar en las fases subsiguientes.

     

     

  • Yamil Bukele confirma el calendario de la Copa Presidente y anuncia que todos los partidos serán televisados

    Yamil Bukele confirma el calendario de la Copa Presidente y anuncia que todos los partidos serán televisados

    La Copa Presidente 2026 ya tiene calendario oficial para sus tres jornadas de la fase de grupos, un torneo que volverá a llevar fútbol a distintos escenarios del país y que, además, tendrá una cobertura total para los aficionados, ya que todos los partidos serán televisados, anunció el viernes el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele.

    La competencia, organizada por la Fesfut con el respaldo del INDES, reunirá a clubes de las distintas categorías del balompié nacional, con partidos programados entre febrero y marzo en canchas y estadios de todo el territorio salvadoreño.

    Jornada 1: arranque en febrero

    La actividad comenzará el martes 10 de febrero, con encuentros repartidos en los grupos A, B, C, E y F. Ese día destacan duelos como Sensunte Cabañas ante Luis Ángel Firpo, 11 Municipal frente a Inter FA y el choque entre Hércules y FAS, entre otros.

    La primera jornada se completará el miércoles 11 y jueves 12 de febrero, con partidos como Dragón vs Águila, Vendaval ante Alianza, y el cruce entre Talleres Junior e Isidro Metapán, todos con transmisión asegurada a través de televisión abierta, cable y plataformas digitales.

    Jornada 2: definición del camino

    La segunda fecha se disputará entre el 24 y 26 de febrero, con encuentros claves para el rumbo de los grupos. Entre los partidos programados figuran Bataneos vs Alianza, Izalco frente a FAS, Cruzeiro ante Platense, así como el duelo entre Inter FA e Isidro Metapán.

    En esta jornada también verán acción equipos tradicionales y emergentes, con sedes que incluyen el estadio Salvador Mariona, el estadio Nacional Jiboa, Las Delicias y distintas canchas municipales.

    Jornada 3: cierre de la fase de grupos

    La tercera y última jornada de la fase de grupos se jugará entre el 10 y 12 de marzo, con partidos decisivos para definir a los clasificados a la siguiente ronda. Entre los encuentros más atractivos aparecen Platense vs Municipal Limeño, Sensunte Cabañas ante Cacahuatique, Zacatecoluca frente a Alianza y Águila contra Racing de Gualuca.

    Uno de los principales atractivos de la Copa Presidente 2026 será su cobertura total, ya que los partidos serán transmitidos en vivo, a través de señales como Tigo Sports, Canal 4, Canal 21, Canal 19 y plataformas digitales, como Aloud Sports garantizando que los aficionados puedan seguir cada encuentro sin importar la sede.

    Con este formato y una amplia difusión, la Copa Presidente vuelve a consolidarse como un torneo integrador del fútbol salvadoreño, que conecta a los clubes con sus comunidades y lleva el espectáculo deportivo a todo el país.

  • INDES anuncia el regreso de la Beach Soccer Cup a El Salvador en abril

    INDES anuncia el regreso de la Beach Soccer Cup a El Salvador en abril

    Este jueves el Instituto Nacional de Los Deportes de El Salvador (INDES), junto a Beach Soccer Worldwide, anunció este jueves el regreso de El Salvador Beach Soccer Cup. 

    La competencia se llevará a cabo del 2 al 4 de abril en la Costa del Sol, en el evento competirán las mejores selecciones del mundo. El Salvador se medirá ante Dinamarca, Colombia y la campeona del mundo en Seychelles 2025 Brasil.

    Mientras que en la rama femenina las cuscatlecas están emparejadas con Brasil, México y las campeonas de la Euro Beach Soccer Portugal.

    Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES, aseguró que “nos sentimos felices por organizar esta cuarta edición de El Salvador Beach Soccer. Es un orgullo para nosotros apoyar la modalidad de fútbol playa, y no sólo en masculino, sino también en femenino”.

    Joan Cusco, presidente de Beach Soccer Worldwide, prometió que el certamen será de altos quilates. “La pasión de la afición del fútbol playa en El Salvador nos exige ofrecer un evento a la altura de su entusiasmo, y esta edición de la El Salvador Beach Soccer Cup volverá a cumplir con los altos estándares que han caracterizado a esta competición. Siempre es un gusto colaborar con el INDES, cuyo profesionalismo en la gestión deportiva es ejemplar a nivel mundial”, declaró el funcionario en el comunicado de prensa.

    Esta será la cuarta edición del torneo luego de las exitosas justas realizadas en 2022, 2024 y 2025.