Etiqueta: Yamil Bukele

  • La Selecta jugará ante Corea del Sur en amistoso internacional el 3 de junio en Utah

    La Selecta jugará ante Corea del Sur en amistoso internacional el 3 de junio en Utah

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) notificó por medio de su cuenta de la red social X de las selecciones nacionales que el combinado mayor salvadoreño se medirá a la selección de Corea del Sur el próximo 3 de junio en el América First Field, ubicado en Utah, Estados Unidos.

    La entidad federativa anunció que este encuentro de la selección cuscatleca se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde, hora local, como parte de la serie de partidos programados para la fecha FIFA de junio.

    Anteriormente, el presidente de la FESFUT, Yamil Bukele, anunció que se sostendría un encuentro amistoso ante la selección de Marruecos, sin embargo, debido a problemas logísticos y los lineamientos de la FIFA que prohíben disputar encuentros en dos continentes distintos durante los amistosos, se anunció un partido ante Catar.

    Tras ello, Bukele confirmó que la Selecta jugará un partido amistoso contra Catar el 6 de junio en el BMO Stadium de California. Cabe recordar que Catar fue la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2022 y también logró clasificar para el Mundial de 2026 donde está ubicado en el grupo B.

    Al igual que Catar, Corea del Sur también competirá en el Mundial 2026 bajo el liderazgo de Son Heung-Min quien juega en Los Ángeles FC, al igual que el salvadoreño Nathan Ordaz y fue campeón de la Europa League con el Tottenham Hotspur inglés en 2025.

    El Salvador enfrentará en septiembre la Liga de Naciones de la Concacaf Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a iniciarse en septiembre, donde los dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez estarán en la liga A del certamen.

  • FESFUT convoca visorias en Italia para futbolistas salvadoreños y de ascendencia

    FESFUT convoca visorias en Italia para futbolistas salvadoreños y de ascendencia

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) junto con el Departamento de Desarrollo Deportivo de la entidad anunciaron este jueves que abrirán una serie de convocatorias para los jugadores salvadoreños o de raíces salvadoreñas nacidos entre el 2010 y 2013, para las visorias a desarrollarse en Milán, Italia.

    Esta serie de visorias están programadas entre el 17 y 19 de julio con miras a la clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 y Sub-20 ( a disputarse en Catar 2027 y en Azerbaiyán y Uzbekistán en 2027, respectivamente).

    Según comunicó la FESFUT, a través de su cuenta de la red social X, las sesiones de entrenamiento serán dirigidas por los entrenadores Eduardo Lara, Hugo Pérez y Antonio Henríquez. Estos entrenamientos serán divididos en tres filtros, programados para los días antes mencionados.

    Por su parte, el presidente de la FESFUT, Yamil Bukele, afirmó este jueves que con esta serie de entrenamientos y visorias se busca iniciar el proceso de descubrimiento, evaluación e incorporación de estos jugadores a la selección de El Salvador.

    “Llevamos nuestro proceso de identificación hasta Europa, buscando a quienes sienten estos colores dentro y fuera del país. Este es un paso más en el camino hacia un fútbol más competitivo, moderno y conectado con nuestra gente”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    Anteriormente, el defensor Itzel Colocho quien se forma en las filiales del Espanyol de Barcelona y que ha sido parte de la Selecta Sub-20 recibió su pasaporte salvadoreño para facilitar la representación del jugador con las selecciones nacionales.

  • FESFUT entrega $2,000 a joven diseñador ganador de concurso para nuevo logo institucional

    FESFUT entrega $2,000 a joven diseñador ganador de concurso para nuevo logo institucional

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) entregó este lunes el premio de $2,000 al joven diseñador Samuel Vásquez quien fue el ganador del concurso que decidió el nuevo logo institucional de la FESFUT.

    Según lo anunciado por la FESFUT, Vásquez fue la persona responsable de la creación de la nueva propuesta gráfica institucional de la entidad. Este proceso culminó con el anuncio oficial de la nueva imagen de la FESFUT el pasado domingo.

    Ante ello, el presidente de la FESFUT, Yamil Bukele, extendió por medio de su cuenta de la red social X sus felicitaciones al joven diseñador por el esfuerzo y la dedicación invertidos para desarrollar la nueva imagen institucional de la entidad rectora del fútbol salvadoreño.

    “Gracias por tu esfuerzo y aporte al crear la nueva imagen institucional de la FESFUT. Vale la pena recordarle a la afición en general y a la prensa que el nuevo logo deportivo será presentado posteriormente, cuando lancemos la equipación e indumentaria de nuestras selecciones nacionales de fútbol y programas afines”, aseguró Bukele en su publicación.

    El nuevo isotipo institucional consiste en un balón que evoca al esférico clásico del fútbol, cuya paleta cromática incluye los tonos blanco y azul oscuro (Pantone 289), blanco (Pantone White) y negro (Pantone Black 6c).

     

     

  • Selecta jugará un partido amistoso contra Catar tras cancelarse duelo ante Marruecos por normativa FIFA

    Selecta jugará un partido amistoso contra Catar tras cancelarse duelo ante Marruecos por normativa FIFA

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), por medio de su presidente, Yamil Bukele, anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que la selección nacional tenía programado contra Marruecos. La decisión se debe a las regulaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que prohíben disputar encuentros en dos continentes distintos durante la misma fecha FIFA.

    “Recibimos correspondencia oficial de la Real Federación Marroquí de Fútbol, notificandonos que, para el juego ante El Salvador, programado para el 3 de junio en Maryland, Estados Unidos, no podrían contar con todo su plantel, desde el 29 de mayo, tal y como lo tenían planeado. Ante esa situación, nos ofrecieron jugar en Marruecos, el 2 de junio, cubriendo ellos todos los gastos que le ocasionaría a nuestra selección el viaje al continente africano”, expresó Bukele en su cuenta de la red social X.

    Posteriormente, Bukele aseguró en su publicación que que debido a que la normativa de la FIFA prohibe jugar en dos continentes distintos y que la FESFUT prevé mantener dos amistosos en la fecha FIFA de junio, el partido quedó cancelado.

    Pese a ello, Bukele aseguró que la Selecta sí tendrá un amistoso el 6 de junio frente a Catar, selección que fue anfitriona en la Copa del Mundo de 2022 y quien enfrentó en la Copa de Oro de 2021.

    No obstante, el director aclaró que, por decisión de las autoridades de fútbol de Catar, el partido contra su selección no contará con transmisión televisiva.

    Próximamente, Bukele aseguró que dirán de manera oficial el segundo partido amistoso que jugará «La Selecta» durante esta fecha FIFA.

    Durante el transcurso de 2026, La Selecta ha participado en tres partidos. Inicialmente, lograron una victoria de 1-0 en un amistoso contra Pachuca Select en México. Posteriormente, como parte del torneo amistoso Concacaf Series, el equipo consiguió un empate 2-2 ante República Dominicana y una victoria contra Martinica.

    El Salvador se medirá también al equipo estadounidense «The Dreams Football Club», que pertenece a la United Premier Soccer League (UPSL).

     

     

  • Yamil Bukele sobre el calendario de Primera División: “Jugar dos partidos en una semana es algo habitual en el fútbol moderno”

    Yamil Bukele sobre el calendario de Primera División: “Jugar dos partidos en una semana es algo habitual en el fútbol moderno”

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, aseguró este jueves que la programación de partidos consecutivos en la Primera División debería normalizarse, puesto que, según sus declaraciones, es «algo habitual» en el fútbol moderno.

    Esta reacción del presidente de la FESFUT se produjo a raíz de las declaraciones emitidas por David Omar Sevilla, entrenador de Fuerte San Francisco, en el programa «Fanáticos Plus» el pasado miércoles, donde criticó la elevada carga de partidos en las semanas recientes y reportó que varios jugadores habían sufrido lesiones.

    “He escuchado este comentario en dos entrenadores de equipos de la Primera División. El fútbol competitivo exige preparación para este tipo de escenarios. Jugar dos partidos en una semana no es una excepción, sino parte de la dinámica normal en ligas y torneos de alto nivel. La planificación, la rotación y la gestión física del plantel son claves para afrontar estos retos”, aseguró Bukele en su cuenta de la red social X.

    Además, agregó: “Jugar dos partidos en una semana es algo habitual en el fútbol moderno, y es precisamente ahí donde se mide la planificación, el fondo físico y la gestión de cada cuerpo técnico, así como el nivel profesional de nuestros jugadores, especialmente de aquellos que aspiran a la selección”.

    Bukele argumentó que el aumento en la carga de partidos resultará en un mayor nivel de competencia y entrenamiento, una exigencia superior, y un compromiso más fuerte. A su juicio, esto es esencial para el crecimiento que el fútbol requiere.

    “En definitiva, muchas cosas cambiarán en la Liga Mayor y esa ‘locura’ a la cual no están acostumbrados, deberá de ser lo normal y no la excepción”, expresó Bukele.

  • La Selecta tendrá duelo ante el equipo estadounidense “The Dreams FC” en la Copa Internacional en San Antonio

    La Selecta tendrá duelo ante el equipo estadounidense “The Dreams FC” en la Copa Internacional en San Antonio

    La selección salvadoreña de fútbol jugará el próximo martes 28 de abril ante el equipo estadounidense “The Dreams Football Club” como parte del torneo amistoso de Copa Internacional San Antonio 2026 en un partido que será a puertas cerradas, informó la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a través de la cuenta de la red social X de las selecciones nacionales en la noche del miércoles.

    Según detallaron, este duelo formará parte de un tercer microciclo que El Salvador tendrá en este año. El duelo se llevará a cabo en el UTSA Park West Athletics Complex a las 7:00 de la noche en horario salvadoreño.

    De acuerdo con la publicación, el acuerdo para disputar el amistoso tiene como objetivo fortalecer la preparación y consolidación del equipo nacional, que es dirigido por el técnico Hernán Darío Gómez desde el año 2025.

    “La Copa Internacional San Antonio nace con el propósito de consolidar un puente deportivo y formativo entre FESFUT, Grupo Pachuca y San Antonio Corinthians, además de ofrecer a la Selección de El Salvador un espacio permanente de preparación y seguimiento de jugadores en territorio estadounidense”, se lee en el post de la cuenta de selecciones nacionales.

    El Dreams FC es la academia oficial de Grupo Pachuca en Estados Unidos. Este club forma parte de la United Premier Soccer League (UPSL), una liga estadounidense que cuenta con el reconocimiento de la U.S. Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol).

    Este encuentro marcará el cuarto partido de El Salvador en 2026, sumándose a los ya disputados contra Pachuca Select, República Dominicana y Martinica. En este año, la Selecta ha conseguido dos victorias y un empate ante los dominicanos como parte de la Concacaf Series, torneo amistoso regional.

    Por su parte, el presidente de la Fesfut, Yamil Bukele, aseguró que este amistoso servirá para fortalecer a la selección con tiempo en conjunto y también con el convenio con el Grupo Pachuca.

    “Esta no es fecha FIFA, por lo tanto no hay préstamo obligatorio de jugadores y, desde el inicio, estaba claro de que no se contaría con legionarios”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X este jueves.

    Además, agregó: “Gracias al convenio especial con nuestra liga, este espacio debe de aprovecharse al máximo para convivir, jugar, observar, foguear, probar y fortalecer una base de jugadores del ámbito local. De esta manera matamos dos pájaros de un tiro: fortalecemos a nuestra selección a través de más tiempo de conjunto y fortalecemos el convenio con Grupo Pachuca”.

  • Fesfut establece convenio con la empresa Sportradar contra la manipulación de partidos

    Fesfut establece convenio con la empresa Sportradar contra la manipulación de partidos

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) alcanzó este martes un acuerdo con la empresa global de tecnología deportiva Sportradar encargada de intersección de las industrias del deporte, para evitar manipulación de partidos, informó el presidente de la entidad Yamil Bukele.

    Según informó el directivo, a través de su cuenta de la red social X, este convenio significa un “paso importante” para fortalecer la integridad del fútbol salvadoreño ya que ayudaría a proteger las competiciones y la transparencia en los partidos, además de aperturar denuncias ante las autoridades correspondientes.

    “Este acuerdo vincula no sólo herramientas tecnológicas, sino que también la oportuna denuncia ante las autoridades locales correspondientes, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC)”, escribió el funcionario.

    Por otra parte, el señor Bukele aseguró haber solicitado el monitoreo del encuentro deportivo entre el Inter FA y el Cacahuatique, correspondiente a la jornada 14 del Clausura 2026, en el cual el equipo de Chapeltique resultó victorioso con un marcador de 5-0.

    Esto se produjo luego de que el controvertido comentarista deportivo Eugenio Calderón insinuara un posible amaño de partido en su programa, «Vaya Usted a Saber». Sin embargo, el análisis efectuado concluyó que no se identificaron movimientos irregulares.

    “Al recibir el documento, el análisis concluye que no se identificaron movimientos irregulares de apuestas ni señales de conocimiento previo de resultados, reduciendo significativamente la hipótesis de manipulación vinculada al arreglo de partidos”, aseguró Bukele.

    En 2013, tras una investigación, la FESFUT suspendió de por vida a 14 jugadores de la selección nacional (16 en total pero con sanciones menores) por amañar partidos con el combinado cuscatleco.

    Además, en 2024, el periodista deportivo Odir Arriola reveló, mediante una investigación privada, que un exjugador de Municipal Limeño, cuya identidad no fue revelada, fue contactado con el propósito de obtener números de jugadores del equipo para el amaño de partidos, lo cual constituyó una denuncia pública mas no legal.

  • Yamil Bukele anuncia acuerdo con empresa Quality para implementar el videoarbitraje en el Primera División

    Yamil Bukele anuncia acuerdo con empresa Quality para implementar el videoarbitraje en el Primera División

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, informó este miércoles que la institución deportiva logró llegar a un acuerdo con la empresa tecnológica Quality, que es una de las autorizadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para la implementación del Football Video Support en el fútbol salvadoreño.

    Según detalló Bukele, quien anunció el acuerdo por medio de su cuenta de la red social X, la implementación de este sistema de video arbitraje estaría previsto para el Apertura 2026 de la Primera División, es decir, para la temporada 2025/2026 en el máxima división del fútbol salvadoreño.

    “Esta herramienta tecnológica, acompañada de procesos de capacitación para nuestros réferis, vendrá a fortalecer el arbitraje, mejorar la toma de decisiones y aportar mayor transparencia y justicia al juego.No paramos en nuestra misión de modernizar este fútbol y elevar su nivel tanto dentro como fuera de la cancha”, escribió Bukele por medio de su cuenta de la red social X.

    Anteriormente, Bukele sostuvo una reunión con la comisión de arbitraje y con las personas encargadas de ver y decidir sobre las designaciones arbitrales en el fútbol salvadoreño, que derivó en la suspensión momentánea del árbitro FIFA, Iván Barton luego arbitrar un polémico partido entre el Alianza y Águila en la octava jornada del Clausura 2026 en un partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador.


     

     

  • FESFUT pide a directiva del Hércules presentar comprobantes de pago tras denuncia de jugadores

    FESFUT pide a directiva del Hércules presentar comprobantes de pago tras denuncia de jugadores

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) indicó este miércoles a los directivos del Club Deportivo Hércules que tienen que presentar las plantillas originales y comprobantes de pago a los jugadores y miembros del cuerpo técnico o estado de cuentas bancarios tras la denuncia realizada por los mismos en las instalaciones federativas ese día por la mañana.

    La Federación indicó que fue el presidente de la entidad, Yamil Bukele, el secretario General Galo Izurieta y el secretario Adjunto Marden Deleón quienes sostuvieron una reunión con los representantes del plantel y cuerpo técnico del conjunto herculiano.

    La FESFUT, mediante un comunicado de prensa, informó que las denuncias fueron recibidas por el Comité de Licencias. Este comité es el responsable de otorgar los permisos a los clubes para la disputa de sus partidos. En este sentido, se aseguró que el Hércules tiene la obligación de presentar, durante los primeros cinco días de cada mes, un informe que confirme el pago correspondiente al mes anterior.

    En caso de no hacerlo, el Comité de Licencias aseguró que se procedería a la suspensión de la Licencia Temporal del club y el caso podría pasar al Comité de Competición, detallaron en el comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

    Durante la mañana del jueves, medios de comunicación deportivos reportaron que los jugadores del conjunto capitalino se presentaron a las instalaciones de la FESFUT para denunciar formalmente el atraso de honorarios.

    El presidente del Hércules, Carlos Rovira, explicó el miércoles en la transmisión de Deportes Canal 4 que el primer pago, correspondiente a la cuota de enero, se efectuó el día 30 de ese mes. La segunda cuota estaba programada para el 28 de febrero, pero no se realizó, según informó en su momento.

  • La Fesfut desaparece las ADFAS y crea red departamental para impulsar fútbol formativo

    La Fesfut desaparece las ADFAS y crea red departamental para impulsar fútbol formativo

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, presentó el fin de semana ante los representantes de los 14 departamentos del país una nueva estructura para el desarrollo del fútbol aficionado denominada Red Departamental de Desarrollo del Fútbol (RedDFUT), informó el lunes la entidad.

    La iniciativa busca establecer una base organizada para impulsar el fútbol formativo en todo el territorio nacional. Como parte del programa, se crearán 14 organizaciones, una por cada departamento, que se encargarán de coordinar el desarrollo del fútbol infantojuvenil y comunitario.

    Con la creación de la RedFUT desaparecerán las ADFAS (Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado), según Bukele.

    “Adiós a las ADFAS y bienvenida la Red Departamental de Desarrollo del Fútbol (RedDFUT)”, escribió el presidente de la Fesfut en redes sociales. 

    Cada RedDFUT contará con una estructura mínima de gestión compuesta por un administrativo y un coordinador deportivo. Además, el proyecto contempla la adecuación de oficinas, la entrega de equipo tecnológico, el pago de servicios básicos, material deportivo y procesos de capacitación para entrenadores, árbitros y personal de cada departamento.

    Según la Fesfut, las redes departamentales organizarán actividades deportivas en diferentes categorías de formación, entre ellas baby fútbol (6 a 10 años) en modalidad mixta, así como torneos Sub-13, Sub-15 y Sub-17 en ramas masculina y femenina. También incluirá la categoría Primera Aficionado como división de ascenso, además de categorías Sub-23, Sub-22 y Sub-21 en los próximos años, junto con la categoría libre.

    Además, habrá un nuevo sistema de competencia que contempla torneos Apertura y Clausura en cada categoría y rama. Al finalizar el torneo Apertura, cada red departamental conformará selecciones que competirán en un torneo nacional entre departamentos, con el objetivo de detectar talento y medir el nivel competitivo en el país.

    Los equipos que integren las redes departamentales podrán provenir de escuelas de fútbol, academias, clubes comunitarios, equipos del programa La Liga Valores y Oportunidad y otros proyectos formativos, con el fin de integrar todas las iniciativas en una misma estructura competitiva.

    La Fesfut anunció que apoyará el funcionamiento del programa con el pago de arbitrajes, entrega de balones, transporte, uniformes, premiaciones y apoyo logístico adicional para facilitar la participación y reducir los costos de las competiciones.

    Además, la Fesfut y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) desarrollarán el programa Red INDES Pro Talent, enfocado en la formación de entrenadores y el fortalecimiento del fútbol formativo. El plan otorgará inicialmente 400 becas distribuidas en las zonas oriental, occidental, paracentral y central del país.