El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador impuso este jueves una pena de 15 años de cárcel a tres ciudadanos colombianos, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito internacional de drogas, en perjuicio de la salud pública.
Los condenados son Pedro Javier Rodas Bueno, de 30 años; Yerlin Cáceres Palacios, de 35; y Segundo Silvio Grueso Araujo, de 53, quienes fueron capturados el 27 de marzo de 2023 a bordo de una embarcación semisumergible interceptada por la Fuerza Naval de El Salvador.
Según el informe judicial, la operación de patrullaje se realizó a 530 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, donde los efectivos localizaron una lancha de bajo perfil con tres tripulantes. Al inspeccionarla, hallaron 64 bultos que contenían un total de 1,280 kilogramos de cocaína.
Las autoridades confirmaron que la droga incautada tenía un valor en el mercado de $32 millones 179,200. La embarcación fue escoltada hasta el puerto La Concordia, en la Costa del Sol, donde los colombianos fueron entregados a la Fiscalía General de la República.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas periciales que determinaron que la droga procedía de Colombia y tenía como destino final la frontera entre México y Guatemala. Documentos y coordenadas encontrados en la nave respaldaron esa ruta de tráfico.

Deja una respuesta